Fabián Coito en Alajuelense: ‘Nada de lo que pasó en el pasado condiciona lo que tenemos por delante’

Alajuelense efectuó hoy la presentación oficial de Fabián Coito como su nuevo entrenador. El uruguayo suma dos días de trabajo con la Liga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Empieza la era de Fabián Coito en la Liga

Después de dos días de trabajo, Liga Deportiva Alajuelense efectuó la presentación de Fabián Coito como su nuevo técnico. Aunque está contra el tiempo, considera que esa situación tan solo implica adaptarse y confía en lo que puede hacer con sus manos derechas: Gonzalo Cigliuti y Martín Arriola, así como los demás integrantes del cuerpo técnico y los jugadores.

Una de sus apuestas es apelar a la unión. El Torneo de Apertura 2022 empezará este martes, pero Alajuelense jugará el miércoles, a las 2:30 p. m., cuando reciba al Santos de Guápiles en el Estadio Ricardo Saprissa.

“Es un placer tener la posibilidad de trabajar en un país y en una institución tan prestigiosa, con lindos desafíos. Comenzamos a trabajar el domingo y ya hemos puesto destino a lo que tenemos por delante, que es una linda e importante responsabilidad”, expresó Fabián Coito.

¿Cómo asumir este reto, cuando este equipo no cumplió la expectativa en el semestre anterior y cuando usted fracasó con su meta en la Selección de Honduras?

Los entrenadores cuando llegamos a todas las instituciones tenemos la clara intención de generar la ilusión de ganar cosas importantes en base al conocimiento, a la experiencia y al conocimiento de los futbolistas. Yo creo que lo que usted dice lo que hace es brindarnos conocimientos y experiencia para lograr el próximo objetivo.

Cómo lo vamos a intentar. Como creo que es el gran secreto que tenemos los entrenadores: hay que trabajar, tener un gran vínculo con los futbolistas, que son los que toman las decisiones al momento de jugar, y sobre todo de brindarles mucha confianza.

Al final tenemos que ser conscientes de que nada de lo que sucedió en el pasado condiciona lo que tenemos por delante.

¿Qué sensaciones le da el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y el proyecto de Alajuelense?

Yo ya lo conocía al complejo deportivo. Había venido en más de una oportunidad. También me he informado como lo hacemos los entrenadores de todas las instituciones y de todos estos proyectos que van marcando un nuevo estilo en el fútbol actual y yo creo que es el camino, la formación de futbolistas, la infraestructura y las condiciones necesarias para llevar adelante la actividad y después creer en el trabajo y las capacidades de los profesionales que lo integran.

La Liga es uno de los equipos con más jugadores en Selección Nacional y esos muchachos estuvieron en el repechaje, en el cierre del torneo y tuvieron pocos días de descanso y ya arranca el torneo. ¿Cómo llevará el balance físico?

Eso es parte de la planificación y de la actividad nuestra de todos los días, no solamente en lo que respecta a trabajo de cancha, sino entre cosas, esa regulación de cargas, los gastos energéticos de cada entrenamiento, la seguidilla de partidos, considerando la importancia de cada partido de la Liga, que no es un equipo cualquiera.

Es un equipo que en cada presentación genera cierta expectativa y hay que intentar estar a la altura de las exigencias de su afición. Son profesionales, son futbolistas de alto nivel, son futbolistas que ya han vivido estas experiencias y ellos están claros de la importancia de la recuperación para el próximo desafío.

Es muy motivante para un entrenador y muy grato para una institución tener jugadores en la Selección Nacional y los vamos a apoyar y ayudar para que ellos cumplan su sueño de poder estar en el Mundial.

¿Cuál es la relación entre dirigir una Selección y un club?

Es volver a lo que fue antes de mi periodo en Selección, volver a trabajar en clubes, que por supuesto es diferente, porque la evaluación es partido a partido.

En la Selección los periodos de preparación son diferentes, pero creo que todos los entrenadores nos preparamos para entrenar equipos. Esa es nuestra preparación, nuestra idea, nuestro objetivo. A veces pasan cosas de trabajar a nivel de Selección y me siento gratificado por haber tenido esa experiencia.

Si bien es cierto, es diferente, es para lo que nos hemos preparado siempre, que es trabajar a nivel de equipos, en el día a día, en tener un plantel estable, en tener la posibilidad de que la idea es más probable de transmitir y de compartir con los futbolistas por ese contacto diario que tenemos.

¿Realmente la experiencia que tiene en selecciones sirve en un club?

Eso lo van a demostrar solamente el tiempo, los partidos, la preparación, la forma en que los futbolistas se desenvuelvan en el campo. Lo que se puede decir ahora son palabras, pero lo que existe es el convencimiento de que lo podemos llevar adelante. El equipo de trabajo lo compone un staff y tenemos muy claro eso.

¿Qué jugadores han pasado por sus manos que están en el fútbol internacional?

Son situaciones diferentes. La verdad hay un gran número de futbolistas que tuvieron su primera participación o su primera exposición a nivel importante en la Selección Nacional de Uruguay a nivel juvenil, jugando torneos continentales, mundiales, teniendo muy buenas presentaciones.

Pero es otra historia, es otra etapa. A todos nos ha servido como crecimiento, a ellos como futbolistas, a nosotros como entrenadores y lógicamente que la recuerdo, pero ya es parte del pasado, de un lindo pasado.

Todo queda como experiencia, porque lógicamente que es el conocimiento que vamos adquiriendo a medida que vamos viviendo.

¿Cómo toma el reto de afrontar este equipo, en el que la afición quiere títulos?

Eso habla de que estamos en grandes instituciones y con grandes responsabilidades por delante. La presión es un privilegio para esas personas que tenemos la posibilidad de estar en lugares donde se genera ese tipo de situaciones.

¿Cómo lograrlo? Ir día a día, ir creyendo en las condiciones de los futbolistas, en la propuesta, en el proyecto, no desalinearnos y estar seguros y siempre creyendo en lo que nos hemos trazado.

Y mantener muchas de las cosas tan buenas que se han hecho tan bien y por las cuales la Liga siempre está en la definición del torneo y esperar a que lleguen esos momentos para tomar decisiones y darle mucha confianza al futbolista que es el que toma las decisiones en el campo a la hora de luchar por un resultado deportivo.

¿Cuáles son las diferencias entre dirigir una selección y un club?

Debemos luchar por los objetivos que son diferentes. A nivel de selección se trabaja más con grupos de trabajo en pocos días y que son cambiantes para los diferentes partidos.

A nivel de equipo es un plantel más estable, estamos día a día, tenemos evaluaciones de forma más regular y es para lo que los entrenadores comúnmente nos preparamos.

Lo de la selección es algo excepcional, yo diría que lo más común es prepararnos y vivir lo que es entrenar un equipo en el día a día y con partidos en forma regular.

¿Cómo quiere que juegue el equipo?

Atarme a cómo quiero que juegue es demasiado pronto en 24 horas. Todos los entrenadores tenemos las mismas intenciones de que nuestros equipos tengan grandes expresiones colectivas. Yo creo que lo más importante es que el futbolista entienda cuál es la idea que intentamos transmitirle y que tengan claro esa expresión colectiva que queremos llevar al campo.

¿Qué le han aconsejado para el portero titular en este arranque del torneo, Miguel Ajú o Leonel Moreira?

Cuento con la gran colaboración de Wardy Alfaro, los conoce muy bien, hemos hablado bastante y los entrenamientos van a ser decisivos a la hora de la toma de decisiones. Más allá de quién inicie, los necesitamos a todos. No solamente a ellos dos, sino también a nuestro tercer portero, porque tenemos una gran cantidad de partidos por delante, una gran exigencia con viajes.

Por lo tanto, para nosotros son los dos importantísimos, complementados también por el tercer arquero que tenemos.

¿Cómo fue el primer contacto con el equipo? ¿Qué habló con los líderes del camerino?

Los de más experiencia, de más trayectoria, son muy importantes en un grupo, porque la experiencia es algo que es intransferible, que se gana solamente con el correr de los partidos, con el correr de vivir situaciones. Es importante que ellos que ya han vivido un montón de cosas, considerarlos, valorarlos y estimularlos, porque por algo han hecho la carrera que han hecho por diferentes lugares.

Y para la Liga, contar con ese tipo de futbolistas y de referentes que hoy tiene el grupo es muy importante. Lógicamente, se trata de un tema de rendimiento, lo tienen muy claro, lo saben muy bien y deben prepararse y luchar por un lugar en el equipo en las mismas condiciones que cualquiera de los otros futbolistas.

¿Cuál será el papel de Alex López, a quien usted ya dirigió?

El conocimiento con Alex siempre es bueno. Siempre es bueno tener conocimiento y más allá del periodo en la Selección de Honduras, mi relación con los futbolistas siempre fue muy buena, muy honesta y muy franco y con Alex no fue nada diferente.

Alajuelense fue el equipo que llevó más aficionados en el torneo pasado. ¿Qué representa eso para usted?

Qué lindo es tener el apoyo de un montón de gente y tener la posibilidad de estar en un equipo con tanto respaldo, con tanto apoyo. La afición lógicamente que es lo que busca y es lo que vamos a intentar lograr, estamos claros y para nada cambia la perspectiva y los objetivos que traemos desde el momento en el que con Agustín hablamos de la posibilidad de venir acá.

Sabemos las exigencias y es un privilegio tener esa linda presión y esa linda responsabilidad en una gran institución como es la Liga.

¿Qué tan complicado es poder conformar la primera alineación para este miércoles?

Es algo que enfrentamos los entrenadores todos los días, en cada momento del entrenamiento, en una decisión, es algo a lo que estamos acostumbrados y para lo que nos preparamos permanentemente. Lo importante es tener fundamentadas las decisiones que tomamos.

¿Cuántos capitanes le gusta tener?

Creo que el capitán es bastante más que aquel que lleva el brazalete, es una persona referente, importante, que tiene claro cuáles son las pautas de funcionamiento, que se alinea rápidamente al proyecto institucional del club.

Sigo las condiciones que tiene que tener un partido, nombrar un capitán y en caso de que ese futbolista no estuviera dentro del campo, quién es el que le continúa con esa linda responsabilidad.

Tampoco lo recargo de responsabilidad ni le asigno ninguna cosa de estrés, es una linda distinción para un futbolista que el cuerpo técnico lo designe en esa situación.

¿Cómo trabaja la parte mental del equipo?

Yo soy muy abierto en cuanto a cualquier aspecto que sea favorable para el rendimiento del futbolista, para el funcionamiento de la institución, bienvenido sea. Pero no por eso estar incorporando gente porque sí, por lo tanto, es lo que trabajamos, que el futbolista llegue al momento del partido en las mejores condiciones. Si es necesario, puede ser incorporado.

¿Cuál es el plan con Bryan Ruiz?

Aprovechar al máximo toda su experiencia, su nivel, sus posibilidades futbolísticas, porque sabemos que jugar al fútbol es mucho más que las condiciones, sino todo lo que puede generar un futbolista en beneficio de sus propios compañeros y en beneficio de la propuesta. Yo creo que él tiene mucho que aportar, por algo sigue siendo un futbolista de Selección Nacional y lo vamos a aprovechar al máximo.

¿Qué piensa de jugar en el estadio del archirrival y esperar para dirigir en el Morera Soto?

De nada nos sirve desgastarnos en algo que está decidido que es que tenemos nuestro estadio imposibilitado de usarlo. Nos vamos a adaptar a las circunstancias que nos fije el calendario y las condiciones que podemos.

¿Cree en la rotación de porteros?

La rotación en la medida de las necesidades y del estado de forma del futbolista, no solo en el arco, sino en cualquier sector del campo.

¿Se prioriza el rendimiento deportivo por encima de jugadores que tienen chance de ir a un Mundial?

La posibilidad de ir al Mundial corresponde al entrenador de la Selección, no a nosotros por supuesto. A nosotros nos lleva a definir el equipo el rendimiento deportivo y los futbolistas que tenemos, no estar considerando otras cosas que no nos corresponden a nosotros y que respetamos a quien debe ser el dueño de esas decisiones.

Coito lanza sus primeras palabras como técnico de Alajuelense

Coito arribó a territorio nacional el sábado. Estaba previsto que ese día fuera su primera práctica con la Liga. Sin embargo, perdió la conexión y arribó casi cinco horas después del plan inicial.

Ese día, al salir del aeropuerto Juan Santamaría, Fabián Coito lanzó sus primeras palabras como técnico de Alajuelense.

---

Fabián Coito: el retrato hablado del nuevo técnico rojinegro

“Yo estuve en la Selección de Honduras con él y es un entrenador muy serio, trabaja mucho, que habla mucho con el jugador y que analiza bastante al rival”, expresó Róger Rojas a la hora de comenzar con la descripción de Fabián Coito, el nuevo técnico de Liga Deportiva Alajuelense.

Ro-Ro fue parte de ese proceso del charrúa en la ‘H’ y por eso es una voz autorizada para hacer una especie de ‘retrato hablado’ sobre cómo es Coito al frente de un grupo lleno de figuras.

“Creo que es una persona que le gusta mucho el orden, la disciplina, mantener el camerino alegre pero unido, sin que ninguno se le salga del objetivo. Me quedo con la frase de que es una persona muy trabajadora”, afirmó el atacante hondureño que llegó al país por primera vez con la Liga y que en la actualidad forma parte de Sporting FC.

Aquí encontrará más detalles sobre la descripción de Coito realizada por Róger Rojas.