Ernie Brandts, candidato a dirigir a Alajuelense: 'Solo voy a trabajar para ser campeón'

El técnico holandés conversó con La Nación, dice que el idioma no es obstáculo en el fútbol y que ya ha estudiado varios partidos de la Liga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuelense acordó que será el próximo lunes cuando salga humo blanco en cuanto a quién será su director técnico para el campeonato venidero, que comenzará el 7 de enero.

Una de las opciones es darle continuidad a Wílmer López, quien asumió el puesto a partir del 21 de agosto, cuando la Liga destituyó al español Benito Floro.

Los rojinegros también estaban muy interesados en Johnny Chaves, pero de un pronto a otro, Santos desistió de seguir negociando con la Liga.

Otra de las opciones es un colombiano de quien la dirigencia guarda su nombre con recelo a solicitud del postulante, y quien está muy a la expectativa de la decisión que se tome es el holandés Ernie Brandts, que vino a Costa Rica a reunirse con la dirigencia eriza y exponer su proyecto.

Desde Eindhoven, Holanda, Brandts atendió a La Nación y contó que lo ilusiona la posibilidad de dirigir en América por primera vez.

-- ¿Por qué quiere dirigir a Alajuelense?

Como se lo dije al señor Fernando Ocampo, me encanta el fútbol de Costa Rica y cómo se ha proyectado en los últimos años y si tengo el chance de trabajar para uno de los grandes equipos de su hermoso país, representará un bonito reto combinado con una meta que he estado buscando en los últimos tiempos.

"El primer equipo donde desarrollé una idea de fútbol fue en un Sub-17, además, he trabajado muchas veces en mi vida como asistente del entrenador del PSV Guus Hidding y Dick Advocaat".

"Creo que el trabajo como entrenador es un gran reto y un buen chance de tomar en un equipo con una excelente infraestructura y jugadores, quienes pueden ser dirigidos y guiados a una manera contemporánea de jugar fútbol".

-- ¿Qué sabe acerca del equipo?

Sé varias cosas sobre el equipo, he visto muchos juegos, conozco al aficionado y sé que la institución está liderada por una gran persona como Fernando Ocampo y sus directores que ciertamente quieren tomar una decisión beneficiosa que ponga a la Liga a crecer.

"Eso es exactamente lo que sé, Alajuelense tiene una idea pero debe retomar el camino hacia el campeonato".

"Los juegos que he visto me han dado la perspectiva para entender cómo afrontar la nueva era del equipo, que es algo que no puedo comentarle por ética y que debe ser antes aprobada por los directores del equipo".

"Mi idea no es difícil para comenzar de inmediato y puede entregar resultados en un tiempo corto, como Johan Cruyff dijo una vez, el fútbol no es difícil de jugar, es la manera en que los jugadores entienden el plan de los entrenadores lo que lo hace complicado".

"Así conozco también a varios jugadores, además del estilo de juego y la calidad de la infraestructura. El equipo está listo para una nueva era con la motivación de todos".

-- Con el conocimiento que tiene, ¿cuánto tiempo cree que se necesita para que un equipo sea campeón?

Eso es muy fácil de responder. Con lo que he visto y teniendo el apoyo de toda la gente del equipo, nosotros podemos dar resultados desde el inicio, pero solo el tiempo dirá si podemos ser campeones.

"Lo que sí puedo garantizar es compromiso, disciplina y muchísimo trabajo. El resto dependerá de nuestro desarrollo y lo bueno que lleguemos a hacer".

-- Aquí se dice que los jugadores jóvenes ganan partidos y los de experiencia ganan campeonatos, ¿está de acuerdo con eso, o cuál es su filosofía?

La gente que expresa esto es porque probablemente nunca ha sido campeón, yo he visto equipos con una base juvenil campeones y también equipos con una base experimentada.

"Cuando fui a África, yo tuve campeonatos en equipos pequeños de Ruanda y Tanzania y también jugué en la selección nacional en la Copa del Mundo del 78 con muchos jóvenes y llegamos a la final".

"Como se lo dije a Ocampo, solo cuando usted inicia el trabajo usted realmente verá quién merece ser parte de Alajuelense, eso podría decir que jóvenes o experimentados jugadores".

"Al final la mezcla de edades y la experiencia ha demostrado ser la respuesta correcta después de que yo vi a los jugadores de Alajuelense de lejos. Yo garantizaré que los mejores jugadores serán los que van a jugar y que la edad no influirá".

-- ¿Cuál es el estilo de juego que usted propone o qué características tiene un equipo suyo?

La disciplina es la palabra clave en una buena organización, el plan de juego es muy importante. Los jugadores tienen que saber cuándo van a hacer un fútbol ofensivo o cuándo tienen que defender y muy importante, cómo ellos van a recuperar el balón cuando lo pierdan.

"Jugar juntos, cerca todos, todos tienen que tener los mismos pensamientos: ataque, defensa, transición, todos juntos. Ser un equipo es la cosa más importante, nadie es más importante que el equipo. Juntos avanzamos y ganamos".

-- ¿Cree que el idioma va a ser un problema?

Yo realmente he estado sorprendido con la idea de que el idioma sea un obstáculo.

"La gente que no tiene experiencia en el fútbol puede decir fácilmente que enseñó o jugó en diferentes idiomas, pero cuando Romario y Ronaldo estuvieron en el Barcelona, ellos no tuvieron problema para comunicarse con Johan Cruyff o cuando Guus Hidding fue al Real Madrid o Ronald Koeman fue al Barcelona o Valencia, no fue un problema el lenguaje".

"Si usted mira el campeonato del mundo, yo expliqué en Costa Rica que Pizzi fue contratado en Arabia Saudita y Carlos Queiroz por Irán. Yo también trabajé en África y la comunicación fue fácil de manejar".

"Yo ya hablé de esto con el presidente, pero no le puedo dar detalles cómo él manejaría esta situación. Los jugadores se adaptarán. Además, hay que tener claro que el compromiso y el profesionalismo no tienen idioma".

-- Si Alajuelense lo contrata, ¿se vendría a trabajar de una vez?

Estoy listo para irme inmediatamente, yo necesito dar inició al coche que lleva a Alajuelense al nuevo campeonato; hay mucho trabajo por hacer.

-- ¿La idea sería armar un equipo en seis meses o hacerlo campeón?

Yo solo voy a trabajar para ser campeón, si yo voy a su hermoso país, es porque la gente me quiere y quieren que trabaje como equipo y no solo se fijen en mi trabajo. Yo no puedo prometer el campeonato, pero sí mucho compromiso y trabajo para conseguirlo.

-- ¿Qué piensa de que antes de contratarse al técnico, se contratara a los jugadores nuevos?

Esto es una pregunta que no puedo responder por ética y respeto al presidente y a su grupo de directores.

"Ahora, lo que puedo decir es que el equipo ha traído jugadores de acuerdo a sus necesidades. Desde mi punto de vista es una unidad de trabajo en donde estarán los mejores y los más disciplinados serán los que inicien como titulares".

-- ¿Qué piensa del fútbol de Costa Rica?

Costa Rica ha crecido, he visto equipos de calidad y también la Selección se convirtió en referente de su área, creo que Costa Rica tiene los jugadores necesarios para desarrollar el fútbol moderno y una identidad futbolística del país.

"El secreto es que Costa Rica, a como se hizo en Holanda en los 70′s y 80′s, puede encontrar ese estilo y de ahí desarrollarlo. Con respecto a las debilidades, prefiero reservármelas y compartirlas en el momento adecuado".