Equipos usan a la táctica fija como un arma letal

45% de goles logrados en primeras dos fechas nacieron a balón parado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Abrir al rival para saborear las mieles de una anotación es una tarea cada vez más complicada por culpa de la estrategia que aplican algunos clubes para cerrar espacios, en la que poco importa meter hasta 10 hombres atrás. Por eso, la táctica fija resurge como un arma letal para los equipos nacionales.

Esto se ve reflejado en las primeras dos fechas del Torneo de Invierno, en las que el 45% de los goles nacieron por medio del balón parado, ya sea en un tiro de esquina, un tiro libre indirecto o un cobro directo.

Esta cifra supera por mucho al 17% de dianas que se obtuvieron de esta forma en las primeras dos jornadas del certamen de Verano 2016.

Incluso, la producción de goles en los córners tiene un incremento radical en lo que va del campeonato, si se toma en cuenta que el 19% de los tantos que se registran se gestaron desde uno de los vértices del campo, mientras que, anteriormente, solo el 8% se logró de esa manera.

En esta lucha por aprovechar las faltas a favor, San Carlos es el club que más ventaja saca, debido a que consiguió de esa manera tres de sus cuatro tantos en las primeras dos fechas.

La razón de este aumento es fácil de explicar, según los técnicos Javier Delgado y Roy Myers. Ambos coinciden en que los equipos dedican más tiempo a planificar jugadas y se tiene muy claro que es el mejor recurso cuando un rival se repliega.

“Es una estadística que se debe hacer notar. Los equipos le están poniendo más énfasis a sorprender en el balón parado y a crear movimientos de distracción para los defensores. El fútbol demanda sacarle más provecho a esto porque una jugada de este tipo gana partidos”, dijo Delgado.

Sin embargo, tanto Myers como el Sheriff tienen claro que a partir de ahora, los timoneles apostarán por mejorar, porque es evidente que aunque hay virtudes de quien ataca, también se está fallando en la marca.

“Hoy, los equipos se defienden mucho y la forma de abrirlos es con la táctica fija, esa es la tendencia. Esto obliga a que se trabajen horas extra en defender, estar mejor parados y tener claros movimientos y hombres fuertes”, apuntó Roy.

Team domina en las alturas. Los goles de cabeza también aumentaron considerablemente en el inicio del Torneo de Invierno, al punto de que por esta vía llegaron el 39% de los tantos y, en este departamento, Herediano domina.

Los florenses lograron cuatro de sus cinco tantos de esta forma y tienen en Yendrick Ruiz a un baluarte en el juego aéreo (dos de sus tres dianas las logró así).

Hernán Medford, técnico rojiamarillo, destaca que goza de muchas alternativas para marcar y si sobresalen por las alturas es, en gran parte, gracias a que siempre buscan abrir la cancha y elaborar por los costados.

“El problema es cuando un equipo no juega a nada y anota solo de tiro libre, pero Herediano no depende de esto. Tenemos mucha variedad y recursos”, aseguró.