El trofeo para Wálter Centeno es ‘jugar bien’: Discurso tras la derrota vs. resultado en la hora grande

Análisis de discurso de Paté posterior a sus cuatro series definitorias perdidas al frente del Saprissa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mejor consuelo para Wálter Centeno en sus cuatro eliminaciones con Saprissa ha sido “jugar bien”, según lo que él considera es la mejor manera de practicar fútbol.

Desde hace poco más de un año, Paté ha perdido en dos series de ida y vuelta en el fútbol nacional y dos en Liga de Campeones de Concacaf.

La final ante San Carlos, la semifinal frente a Herediano y recientemente, los octavos de final de Concachampions contra Tigres de México y el Impact de Montreal de Canadá.

Veamos el discurso de Paté tras cada eliminación:

  • Tras la final ante San Carlos: "Yo tenía tiempo de no ver a un perdedor que juegue mejor que el campeón; tenía tiempos”.
  • Tras la serie ante Tigres: “El tiempo me va a terminar dando la razón porque vamos a seguir con nuestra propuesta, tanto a nivel nacional como internacional”.
  • Tras la semifinal ante Herediano: “Cuando uno está en el fútbol, está anuente a llevarse golpes que a veces no merece. Son pruebas. Lo tomo como un reto. No voy a claudicar. Todas las adversidades a Centeno lo fortalecen”.
  • Tras la serie ante el Impact: "Estamos contentos por la evolución futbolística, es un equipo que sabe a lo que juega e impone las condiciones indistintamente de donde juega. Es importante para el crecimiento que se quiere.

Vamos estadísticas de cada partido:

  • En el partido en San Carlos (0-0), la S realizó seis remates y los Toros ocho. De esos, cinco ninguno fue de real peligro para Marco Madrigal, entonces guardameta norteño. Los locales hicieron tres tiros de esquina y los visitantes dos. Eso sí, los campeones de ese momento pegaron más: 18 faltas frente a 13.
  • Las estadísticas de la serie frente al Tigres de México ya no están disponibles en el sitio web de Concacaf, pero el resultado global fue de 5-2. Los morados ganaron la ida 1-0 y perdieron la vuelta 5-1, pero pudieron ser muchos más.
  • Los números en la semifinal contra Herediano fueron muy parejos. En la ida en el Rosabal Cordero ambos clubes tuvieron seis remates. El Team hizo seis tiros de esquina, la S cuatro. Los locales hicieron 12 infracciones mientras que los visitantes 11. La ida y la vuelta quedaron 1-1 y se fueron a los penales y ganaron los florenses 5-4. Los morados, en declaraciones de Paté y Juan Carlos Rojas, pregonaron un “mejor fútbol”.
  • Las más recientes y quizás más detallas son las de la serie frente al Impact por el sistema de Concacaf. En la suma de los números de los dos partidos, los morados registraron 25 disparos y el Impact siete. Los ticos tuvieron nueve tiros de esquina y el rival tres. Paté y compañía hicieron 784 pases (95% correctos) y el Montreal 396 (82% correctos).

Al final el resultado terminó por darle la espalda al saprissismo en estas cuatro series. En la que numéricamente fue superior en tres tiempos de los cuatro fue la reciente contra los canadienses, pero al final es donde se centra el principal discurso de Paté.

Se interpreta ser mejor que el rival, pero al final el resultado es el que prima y define quién sigue con vida o no en un campeonato.

Es claro que no todas las series han sido malas para Paté, pues ya ganó una semifinal ante Pérez Zeledón para llegar a la final contra San Carlos y también superó cinco para consagrarse campeón de Concacaf.

Respuestas de contrincantes a Paté

Los entrenadores que le han ganado estas series a Paté le han respetado su estilo, pero han reconocido que el fútbol tiene muchas formas de jugarse y varios estilos.

“A veces no se sabe qué es jugar mejor o peor. El tema es que hay fórmulas diferentes. Ellos (Saprissa) tienen un estilo muy definido, claro. Hay material, él tiene un material, yo tengo otro y usted como técnico puede tener una idea, pero si su material humano es más fuerte en algo, usted tiene que potenciar eso con su idea”, respondió Marín luego de la crítica de Centeno.

Además, José Giacone estratega del Team que lo dejó tendido en las anteriores semifinales, argumentó que en el reglamento “el que gana es que hace más goles”.

“Yo mido los pases en función a la eficiencia en ataque, si haces 151 pases más y llegas 10 veces abajo del arco, te aplaudo, pero si haces 151 pases más y el primer tiro es al minuto 93, creo que no es eficiente esa manera de atacar. Lo hablo con mucho respeto, es mi manera de ver”, citó Giacone.

Por su parte, Thierry Henry, jefe del banquillo del Impact, fue uno de los que ha destacado la labor de Centeno en el Monstruo.

“Yo tengo admiración para Saprissa y su entrenador. Siempre quiere jugar y tocar el balón, ir al frente y eso es difícil. Tengo mucho respeto para ellos. Sin ganar pasamos nosotros”, destacó Henry.

Falta autocrítica

En criterio de un sector de la prensa, al estratega Wálter Centeno le ha faltado autocrítica a la hora de asumir los golpes en el banquillo morado.

Miguel Calderón, periodista de Teletica Deportes, enfatizó que si bien hay cierta evolución en la idea que el estratega quiere pregonar, a la larga los resultados lo ponen contra las cuerdas.

“Queda claro que a Wálter Centeno se le acaban las excusas en el Saprissa. Después de cada eliminación siempre hay un pretexto, hay poca autocrítica con su trabajo y si bien es cierto ha tenido una evolución futbolística importante, los resultados no llegan a nivel deportivo. Para un club como el Monstruo cada eliminación, ya sea local o internacional, es un fracaso”, dijo Calderón.

Además, Andrés Mora, periodista La Teja, es del criterio que “con ese discurso, Wálter únicamente se engaña solo. Es increíble que después de una serie como la del Impact no haya autocrítica y se conforme, él y la Junta Directiva, con dos empates, mucho toque y posesión del balón, y quedar fuera. Saprissa merece más que eso”.

También la comunicadora Dinia Vargas, de Crhoy.com, calificó su discurso como “típico del fútbol”. “Algunos entrenadores tienen una manera de ver el fútbol y los resultados, que al final de cuentas no coincide con lo que piensan los aficionados. Los técnicos muchas veces ven más allá del resultado, por ejemplo: si la idea se acerca a lo que ellos quieren, pero para la afición, al final de cuentas lo importante son los resultados”.

En opinión del periodista Cristian Brenes, del diario La Nación, la única forma de ver una evolución real en un funcionamiento futbolístico es “ser autocrítico y no conformarse con realizar algo a medias o pensar que se fue mejor que el rival, pese a que los resultados no favorecen”.

"Si bien es cierto, Centeno intenta plasmar un modelo de juego con buen trato de la pelota, posesión y dominio, la ejecución es insulsa y no se puede conformar con que tiene más tiempo el balón. El fútbol moderno necesita dinámica, transiciones rápidas, más vértigo y no simplemente tenerla por verse arriba en la estadística, pero no en el marcador. Centeno hace una parte bien, sin embargo, no puede engañarse cuando los resultados demuestran que la otra mitad de la propuesta es su gran falencia”.