El lado oscuro del campeonato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un campeonato muy, muy cercano, la cantidad de errores garrafales en finales y semifinales es terrorífica. Tanto así, que los clasificados celebran un lado luminoso, ¡la ilusión de ser campeones!, pero, por el otro, tiemblan de pánico por las decisiones de los antes llamados Hombres de Negro. Aunque ya no vistan como Darth Vader, sus arbitrajes siguen siendo oscuros. Repase estos episodios en el orden que quiera (conste, la lista no es exhaustiva):

—El Despertar de la Fuerza (Torneo 1987). La Fuerza Azul quiere despertar tras 47 años sin campeonatos, pero Víctor Rodríguez anula un legítimo golazo de cabeza a José Chan. Herediano campeón (3 a 2 global).

—El Retorno del Jedi (Torneo 1992-1993) Retornan los errores. Rodrigo Badilla pita penal una falta fuera del área. Herediano triunfaría 2 a 0 sobre Cartaginés en la final.

—El Imperio Contraataca (Torneo 2004-2005) Contraataque de errores: Edgar Durán anula gol legal al manudo Bryan Ruiz, pero luego valida otro viciado de nulidad, tras patear Alejandro Alpízar la cabeza del morado Rónald González. Alajuelense gana la semifinal.

—Una Nueva Esperanza (Torneo 2005-2006): Una nueva esperanza de buen arbitraje se disipa cuando Durán sanciona penal inexistente contra PZ en la final de Apertura. Saprissa alzaría la copa.

—La Venganza de los Sith (Invierno 2011): Los Sith-bateros quieren tomar revancha, “vengarse” de sus detractores, pero Jeffrey Solís da por bueno un gol en fuera de juego del manudo Marcelo Sarvas. La Liga vencería al Herediano en la ruleta rusa.

—El Ataque de los Clones (Verano 2013): Los dos juegos de la final son como clonados, plagados de horrores. En Cartago, Christian Foster concede dos goles en fuera de juego a los brumosos. En Heredia, Randall Poveda perdona de la expulsión al florense Chucky Gómez, quien le rompe la ceja a Carlos Johnson. Antes, la S había sido perjudicada en semifinales.

—La Amenaza Fantasma (Invierno 2015): Foster decreta como gol (fantasma) un disparo morado que nunca cruzó la línea. En la vuelta, Henry Bejarano sanciona dudoso penal a favor de Herediano. La S ganaría la semifinal.

—El Imperiale Contraataca (Invierno 2015): Ricardo Montero y Hugo Cruz se inventan una nueva regla: prohibido expulsar a Andrés Imperiale.