El jugador que el Puro Ureña le recomendó a Óscar Ramírez, pero nunca obtuvo respuesta, hoy no falta en la Selección

El volante juega en la MLS y ahora es una de las piezas más consolidadas en el recambio de la Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el 2016, el entrenador del Uruguay de Coronado Manuel Gerardo El Puro Ureña tenía en su equipo a un mediocampista flaco, rápido, inteligente con el balón. Uno que tenía proyección y practicaba un fútbol vertical.

Se trata de Allan Cruz, quien despuntaba en Liga de Ascenso y ya era observado en las gradas del estadio Labrador por Jafet Soto, gerente del Herediano.

Ureña le envió a decir a Óscar Ramírez, entonces seleccionador nacional: "Aquí hay un jugador interesante y tiene características para ser seleccionable".

El mensaje se lo envió por medio de Keylor Reyes, analista de videos de Ramírez, pero Ureña no obtuvo respuesta.

"Un año antes de que él llegara a Herediano, se lo recomendé a Óscar Ramírez por medio de Reyes, pero no lo conversamos. Él (Reyes) cumplió con el mensaje, le dijo a Óscar, pero ya son palabras... Yo lo recomendé".

Recuerda que en ese momento no pensaba en que Ramírez lo incluyera en todo el proceso mundialista hacia Rusia 2018 sino en que lo ayudara a crecer y a ganar experiencia en concentraciones o microciclos de trabajo.

“Yo le dije a Óscar en el mensaje que le echara un ojo, no era que lo dejara, que le echara un ojo, porque es de Selección”, detalló.

Ureña conocía de cerca las cualidades de Cruz, pues en todos sus años en el Saprissa lo había tenido en alto rendimiento y hasta en Segunda División.

Sabía de cerca de su capacidad y sus cualidades. Lo potenció para que creciera y tuviera otros conceptos tácticos.

Mientras eso se daba en los entrenamientos, Jafet estaba en las gradas del Labrador observando los partidos de Cruz, pero también asistió a otros encuentros como visitante para ver el desenvolvimiento en otros escenarios.

"Es un jugador que sabe atacar el espacio, pero también muy posicionado. A veces Tiene más recorrido. Ha crecido muchísimo y me da gusto verlo donde está porque es un futbolista con variabilidad táctica", acotó.

Un año más tarde llegó al Team y se robó los reflectores en Primera División. Su fichaje fue de perfil bajo, pero su fútbol no. Tanto así que luego del Mundial Rusia 2018, Cruz ha sido el jugador seleccionado de mayor proyección.

Lo llamó Rónald González en su paso de estratega interino, pero luego lo continuó convocando Gustavo Matosas.

Cruz es uno de los futbolistas que no está en la lista de González para el juego del 1° de febrero ante Estados Unidos, pues el Cincinnati de la MLS no dio permiso.

En octubre del año pasado, una vez terminada su temporada, el jugador brindó un análisis de su primer torneo como legionario.

El exrojiamarillo terminó designado como Mejor Jugador de la Temporada, además de ser el Más Valioso de su equipo. Además, que nunca antes había festejado tantos goles: siete.

“Gracias a Dios se dio una temporada muy buena. Hice siete goles, por ahí al principio tuve un paso difícil porque el primer partido estuve fuera de lista, luego me gané la titularidad, gracias a Dios. En lo personal me fue bien, por ahí al equipo no le fue bien, pero me esforcé al máximo. En lo personal muy bien”, dijo Cruz en charla con La Nación.

Este 2020 pinta como una consolidación en el extranjero para el futbolista, pero también ya debe ser uno de los jugadores de peso en la Nacional pensando en una eliminatoria exigente rumbo a Catar 2022.