Dexter Lewis y Bryan Morales no se amedrentan ante amenaza de goleadas

A las puertas de una jornada en la que Saprissa y Herediano dependen de la cantidad de goles marcados, los arqueros de Limón y Santos asumen el desafío de mantener el arco en cero.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

La jornada decisiva del fin de semana refleja un panorama poco común y de alta exigencia para los arqueros: no solo basta con ganar el partido; la diferencia de goles es la que marcará el éxito de cada club.

Como Saprissa y Herediano están igualados en puntos, la cantidad de anotaciones marcadas frente a su rival determinará si la S es campeón o si el Team alarga la lucha por el título hasta una gran final.

El otro escenario es que Limón derrote a los rojiamarillos y Santos le gane a Saprissa, lo que llevaría a los caribeños a la final. Aun en este caso, la influencia de los guardametas puede ser vital.

En una jornada en la que morados y florenses saldrán a 'golear', aparecen dos actores en escena. El cancerbero limonense Déxter Lewis y el guardameta guapileño Bryan Morales.

De antemano, el discurso que se plantea en la casa de los dos grandes los involucra a ambos, ya que el panorama actual los obliga a atacar, a incrementar las ocasiones de gol y a llegar con más frecuencia a portería.

¿Cómo puede asumir un portero que se hable de la necesidad de 'golear', cuando él defiende la portería?

"Uno también tiene orgullo. Hay que pensar en llegar al tope y estar concentrado. Sabemos que Saprissa se va a venir encima por esa consigna de meter muchos goles. Igual a ellos les faltan futbolistas y yo creo que la ausencia de Daniel Colindres les pesa mucho en ofensiva", apuntó Morales.

Dexter se toma el desafío con tranquilidad. Después de un año de 'retiro', regresó para afianzarse en el arco caribeño y ahora lo que menos le quita el sueño es pensar en el escenario de que habrá muchos goles.

Le ha tocado recibir palizas fuera de casa, pero la convicción del veterano guardameta es cerrar con buen pie esta campaña y, por qué no, sacar un triunfo que le permita dar la sorpresa y jugar una final.

"Ellos (los heredianos) quieren golear y nosotros somos de los que salimos a proponer. Yo creo que el equipo que tenga mayor calma, es el que al final se dejará la victoria", recalcó Lewis.

Ambos han venido de menos a más. Quizás, Dexter ha sido más regular, aunque Morales también ha tenido sus momentos, como cuando mantuvo su arco en cero en el primer partido de la cuadrangular frente a Herediano. Una tapada salvadora a tres minutos del cierre, acabó dándole un empate a los santistas en campo ajeno.

Dexter suma 27 partidos como titular en la temporada y ha recibido 41 anotaciones. Es el portero al que más anotaciones le han marcado en este torneo. Aún así, ha cometido pocos errores de bulto, y la mayoría de tantos vienen precedidos por los errores defensivos, y la propuesta de Limón, que en la mayoría de juegos sale a proponer y deja espacios atrás.

Morales acumula 23 cotejos, en los que le anotaron 27 goles. Después de una mala racha durante la fase regular, que le costó su puesto durante algunos partidos, el arquero recuperó su lugar en la etapa final.

Ahora, en la fase decisiva afrontan un escenario tan inusual como retador. Mantener el arco en cero, cuando los clubes prometen propuestas ofensivas, ante la necesidad de tener un buen gol diferencia.

"Me parece que el equipo que logre manejar más la ansiedad y el estrés es el que va a lograr la final. Tengo bastante tiempo en esto y sé cómo manejar las situaciones", afirmó Lewis.