David Patey sigue en el Registro Nacional como presidente de Fuerza Herediana

El empresario estadounidense dejó sus funciones hace más de un año luego de ser investigado por narcotráfico y legitimación de capitales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El empresario estadounidense, David Patey, aparece en el Registro Nacional como el presidente de Fuerza Herediana, organización que administra al Club Sport Herediano.

Patey fungió como presidente del equipo rojiamarillo desde que Fuerza Herediana asumió las riendas en el 2013, pero anunció su salida del puesto el 14 de marzo del 2018 en una conferencia de prensa.

En dicha conferencia, Patey se defendía por la investigación que llevó la Fiscalía por narcotráfico y legitimación de capitales, causa que fue desestimada el pasado 15 de octubre.

La desestimación se debió a la inacción de la Fiscalía durante cuatro años, lo cuál afectó “de manera irremediable” la investigación contra el empresario estadounidense y contra Michael Lawrence Brannon Hutson.

El Registro Nacional tiene inscrito a David Patey en el cargo de presidente desde el 16 de enero del 2013 y su nombramiento es hasta el 10 de enero del 2112.

El resto de la Junta Directiva la conforman: Orlando Moreira como vicepresidente, Sergio Esteban Jara, como secretario, y Henry Jiménez, como tesorero. Jafet Soto aparece como fiscal.

Aunque los rojiamarillos han dicho abiertamente que el presidente de Fuerza Herediana es Juan Carlos Retana, quien fue anunciado para el puesto el 2 de abril del 2018, desde el punto de vista legal no es el jerarca.

“Si se consulta en el Registro las personerías emiten una anotación, que es un documento anotado. Ese documento es el nombramiento del suscrito como presidente y de otros puestos dentro de la Junta Directiva que se reformó”, explicó Juan Carlos Retana, presidente de Fuerza Herediana.

La ausencia de Retana en el Registro Nacional como presidente del Herediano obedece a que los rojiamarillos no pueden cambiar el nombre de su presidente debido a que aparecen como morosos ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El monto con la CCSS es de ¢351.037.166, pero está en una disputa legal entre las dos instituciones.

“El documento no se ha podido inscribir por el pleito que tenemos con la CCSS que no ha podido avanzar por la acción de inconstitucionalidad que presentamos y no nos permite que se dirima la situación y que le ordene a la CCSS levantar la condición de morosos”, añadió Retana.

Según Retana, la anotación que consta en el Registro Nacional, en la que Herediano intentó sustituir a Patey por Retana, tiene efecto ante terceros, pese a no ser un documento inscrito.

En dicha anotación, que data del 3 de mayo de 2018, el presidente de Fuerza Herediana es Juan Carlos Retana y Jafet Soto es el secretario; mientras que Orlando Moreira y Henry Jiménez se mantienen como vicepresidente y tesorero, respectivamente.

Retana asegura que esta situación no afecta en nada la operación de Fuerza Herediana y mantienen los mismos negocios que realizan de manera normal.

“Yo he ejercido algunos de los contratos y las firmas a través de autorizaciones de la asamblea por poder especial y en algunos casos utilizamos la firma del vicepresidente, Orlando Moreira, que tiene facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma”, explicó Retana.

Luego de la desestimación de la causa contra David Patey, en el Herediano dejaron claro que el empresario ya no formaba parte de la institución y que de momento no estaba en planes de regresar a la junta directiva.

“No nos incomoda, no tenemos ningún problema con don David, es una persona que respetamos y que merece todo el respeto y admiración por lo que hizo. Desde el punto de vista legal, desde mayo del año pasado dejó de ser presidente del Herediano. Nadie que sepa de derecho puede decir que David Patey es el presidente”, comentó Retana.