Cuatro corredores con discapacidad encuentran inesperadamente lugar en equipo de atletismo

Equipo New Balance La Casa del Pie reafirma su mensaje de inclusión y empezó el año con la incorporación de tres atletas con discapacidad visual y otro con amputación de brazo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Gutiérrez, Melissa Calvo, Henry Quirós y Matilde Zamora son cuatro atletas de inclusión que empezaron el 2021 sorprendidos por toparse con el apoyo del equipo New Balance La Casa del Pie.

Todos desconocían que meses atrás estaban siendo valorados y finalmente fueron elegidos para hacer más grande este proyecto de atletismo.

Anteriormente habían tocado algunas puertas para recibir apoyo en sus carreras, aunque sin éxito.

Pero esta vez, el equipo New Balance La Casa del Pie se encargó de buscarlos y abrirles las puertas.

“Fue como una sorpresa, muy bonito, estaban emocionados. Eso quiere decir que ellos darán el máximo, porque se sienten privilegiados. Desde el 2020 pensábamos sumar cuatro atletas de inclusión, sin embargo lo dejamos en espera por la pandemia. Queríamos que fueran dos hombres y dos mujeres”, comentó Gustavo Castro, representante de New Balance.

El mensaje no es nuevo dentro de esta organización. Parte de su espíritu es ser igualitario en la cantidad de mujeres y hombres; con la incorporación de los corredores de inclusión sucede lo mismo.

Gutiérrez no tiene uno de sus brazos y es corredor de fondo, mientras Calvo (discapacidad visual) es fondista, así como Quirós y Zamora, ambos no videntes.

“Todos somos iguales. Por eso era una necesidad meter en un proyecto como este muchachos de inclusión. Hay que mandar un mensaje a otras empresas que tal vez quieran meterse. No solo es escoger los corredores del momento, sino ver a quiénes muchas veces no vuelven a ver”, recalcó Castro.

New Balance también cuenta con 12 atletas hombres y la misma cantidad de mujeres. Fue en agosto de 2019 cuando dieron a conocer New Balance Women La Casa del Pie, el cual nació ante la inquietud de que no existía un equipo volcado al apoyo de las mujeres de manera constante.

La pandemia hizo mella en varios de los patrocinadores, sin que eso impidiera continuar con el plan de expansión. Tanto así, que ahora también cuentan con un director deportivo (Erick Brenes, excorredor élite), psicóloga (Pamela Cantón), nutricionista (Carolina Solís) y terapeuta físico (Sergio Méndez).

“No solamente es retomar la inclusión de estas personas, sino que reestructuramos el proyecto, lo profesionalizamos con estas incorporaciones. Lo hacemos para los atletas. Nosotros somos facilitadores y ellos tienen las ganas y las metas pese a sus carencias”, mencionó Antonio Sala, representante de la Casa del Pie.

Los atletas no reciben remuneración económica, pero sí beneficios tangibles, como servicios con los profesionales antes mencionados, así como accesorios y cualquier implemento deportivo necesario para su disciplina.

“Todos tienen sus propios ingresos, algunos son los únicos proveedores de su casa, otros tienen mejor suerte, pero todos son profesionales, estudiando o trabajando, porque vivir solo de atletismo no se puede”, recalcó.

Más allá de los proyectos, el 2021 empezó con el pie derecho para el equipo desde cualquier punto de vista, pues el 20 de febrero dos de sus atletas (Erick Villalobos y Priscila Solís) se convirtieron en monarcas del campeonato nacional de Campo Traviesa.

Ambos se clasificaron al Campeonato Centroamericano de la modalidad, que se realizará entre el 11 y 12 de abril en Ciudad de Guatemala.