Fiorella Masís. 24 agosto

New Balance Women La Casa del Pie nació ante la inquietud de que no existiera un equipo volcado al apoyo de las mujeres de manera constante.

Las integrantes del equipo New Balance Women La Casa del Pie posan tras la Media Maratón de la Mujer, el 11 de agosto. Foto: Cortesía Gustavo Castro
Las integrantes del equipo New Balance Women La Casa del Pie posan tras la Media Maratón de la Mujer, el 11 de agosto. Foto: Cortesía Gustavo Castro

Gustavo Castro, a quien le surgió esta idea, reunió a varios patrocinadores y creó el grupo dedicado 100% a corredoras de diferentes distancias.

"Lo que pasa es que siempre venían los relevos (San José-Puntarenas) de todos los eventos y se armaban equipos de mujeres, pero solamente para ese momento, luego se desintegraban. Entonces yo pensé en montar una estructura para armar un equipo, porque hay muchas mujeres buenas en Costa Rica", comentó Castro.

El proyecto le pasó por la mente en enero y al mes siguiente ya le estaba dando forma. Oficialmente es un equipo desde julio y la primera carrera que disputaron fue el pasado 11 de agosto en la Media Maratón de la Mujer.

Son 11 atletlas, con edades que van desde los 21 hasta los 47 años. Se trata de Norma Rodríguez (47 años), Lorna Vargas (42), Kattia Rodríguez (47), Pamela Cantón (34), Andrea Corazzari (40), Gabriela Arias (27), Priscilla Solís (24), Andrea Calvo (26), Alejandra Barquero (28), Elizabeth Hernández (37) y Crisdyala Moraga (21).

"Al igual que lo manejamos con el equipo masculino, la base de corredoras es de perfil humilde y luchadoras, los tiempos son importantes, pero tenemos para todos gustos, porque incluso hay de montaña, maratonistas, medias maratonistas, corredoras de 10 y 5 kilómetros, de pista y pronto integraremos otra más, una chiquita triatlonista", explicó el representante de New Balance.

Actualmente Crisdyala Moraga es la más joven del grupo. Ella se dedica a pista, principalmente en 3.000 y 1.500 metros obstáculos, aunque también hace otras pruebas.

Integrarla a ella es muestra de que el equipo también quiere apoyar a promesas y ayudarlas en su proceso.

"Los que estamos en atletismo sabemos que es bastante caro a veces costearse implementos, y todo este apoyo es un montón para mí, lo agradezco mucho y también me motiva. Es algo nuevo en el país un grupo así, creo que es el primero femenino", resaltó Moraga, seleccionada nacional y quien acumula éxitos en Juegos Nacionales, con ocho medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

A largo plazo el equipo quiere formar su propia liga menor. Por el momento la idea es hacer crecerlas individualmente y buscar el triunfo en los próximos Relevos San José-Puntarenas.

“El único Relevos que no hemos ganado es el femenino, pero ahora vamos con la idea de ganarlos. Pero lo más importante es que sigan creciendo a nivel personal, sea trampolín para hacer mejor cosas en sus distancias”, apuntó Castro.

Por ahora, cada atleta tiene su propio entrenador, pero también trabajan de la mano con Luis Alonso Rodríguez, coordinador deportivo. En fisioterapia cuentan con Sergio Méndez, de Sports Balance, y en nutrición con Karolina Solís.

El soporte se da mediante esos servicios, esenciales en deportistas, y también con productos. Además de New Balance y la Casa del Pie, se unieron Farmacias Fischel, Grupo Publicitario y Crack ID.

“Siendo muy honesto tuvimos una reunión con las muchachas y se les mostró el plan. El producto que va a recibir la corredora será por medio de rendimiento, la que ande mejor recibirá un poco más de producto y será la motivación. Si mantenemos un estándar para todas, va a haber un estado de confort”, expresó Castro.