Comisión Nacional Antidopaje suspende a exjugadora de Alajuelense por resultado adverso

Control antidopaje se le efectuó en el torneo pasado y es hasta ahora cuando llegó el resultado. Ella tiene siete días para apelar la suspensión y decir si solicita la apertura de la contramuestra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una futbolista se encuentra suspendida de manera provisional al arrojar un resultado analítico adverso en un control antidopaje, según se publicó en la lista de sanciones provisionales de la Comisión Nacional Antidopaje (Conad CR).

Se trata de Dana Jasmine Brooks Peña, una de las futbolistas juveniles que Liga Deportiva Alajuelense había ascendido a su primer equipo a inicios de año.

La futbolista de 18 años ya fue notificada sobre el resultado adverso y como dicta la normativa, una vez que eso ocurre, el caso ya se hace de conocimiento público.

“Fue un control en competencia que se le hizo a la deportista y el laboratorio nos envió el resultado con lo que se publicó en la página. Es una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA, o WADA, por sus siglas en inglés)”, expresó el presidente de la Conad CR, Juan Carlos Baldizón.

La muestra se le tomó hace algunos meses, cuando ella formaba parte de la Liga y es hasta ahora que la Conad CR recibió los resultados del laboratorio acreditado por la WADA. Brooks ya no es parte de Alajuelense.

“Fue este año y por el tipo de sustancia, que es no específica, clasificada como S1, en ese estándar internacional procede una suspensión provisional obligatoria de la deportista”, indicó Baldizón.

La sustancia que se detectó en la muestra de orina de Dana Brooks es Clostebol metabolito 4-chloro-3-hydroxy-androst-4-en-17-one.

El clostebol se encuentra en cremas para ayudar en la cicatrización de heridas, pero es una sustancia prohibida desde hace años.

A partir de la notificación, la futbolista tiene siete días para decir si apela la suspensión provisional y es donde manifiesta si se acoge a la apertura de la muestra B. En caso de que lo solicite, le otorgarían una audiencia inmediata.

Mientras que 21 días después de la notificación ya tiene que pronunciarse sobre el fondo de la acusación, según dicta el estándar internacional de gestión de resultados.

Este es el primer caso analítico adverso que se presenta en la liga de fútbol femenino en Costa Rica.