Comisión de Arbitraje romperá el silencio ante aguacero de críticas

Ricardo Cerdas y el guatemalteco Carlos Batres —jerarca y coordinador del arbitraje tico— tenían meses sin dar declaraciones, pero este jueves le harán frente a los cuestionamientos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Parecían dispuestos a no responder ni uno solo de los cuestionamientos recibidos a lo largo del torneo. Ni siquiera las atrevidas declaraciones de Jafet Soto, hablando de "mano peluda" en el arbitraje tico, habían logrado que Ricardo Cerdas y Carlos Batres salieran a enfrentar los cuestionamientos. Lo harán este jueves en conferencia de prensa.

El tanto anotado por Saprissa en la final contra Herediano, ese balón que al parecer cruza la línea final antes de ser centrado por Daniel Colindres, terminó de recrudecer las críticas. A la furia de los heredianos se han unido críticas de exárbitros.

Sin embargo, la censura del trabajo arbitral se dio a lo largo del campeonato cuando entrenadores como Horacio Esquivel, de Limón; Erick Rodríguez y Vinicio Alvarado, de Liberia; Johnny Chaves, de Santos de Guápiles; y Diego Giacone, de Pérez Zeledón, alzaron la voz por el desempeño de los árbitros en diferentes partidos.

El asistente técnico del Saprissa, Víctor Cordero, fue más diplomático al demostrar su descontento, después del primer partido de la cuadrangular ante Herediano en el que perdieron 1-0 y el central Keylor Herrera expulsó al delantero hondureño Jerry Bengtson luego de que el defensor Leonardo González fingiera un golpe durante el compromiso.

“Del arbitraje no se puede hablar. Mis papás me enseñaron desde pequeño que si uno no tenía nada bueno que decir, mejor morderse la lengua. Simplemente me voy a morder la lengua en este momento”, dijo Cordero.

En cambio, el gerente de Herediano, Jafet Soto, ha sido el más fuerte detractor.

Después de la presentación de Batres como coordinador arbitral en febrero del 2017, el guatemalteco solo conversa con la prensa con la anuencia del departamento de prensa de la Fedefútbol. La última vez que conversó con La Nación fue en la sección Diálogos, en junio del 2017.

El técnico y gerente del Herediano, Jafet Soto, no se ha guardado nada en la cuadrangular del Torneo de Clausura al referirse a la labor de los árbitros, en los partidos en que considera que el Team fue perjudicado.

Soto enfiló sus baterías el martes contra el presidente de la Comisión de Arbitraje, Ricardo Cerdas, y el coordinador de dicho organismo, el guatemalteco Carlos Batres, de quienes incluso pidió su salida en su última comparecencia ante los medios de comunicación, luego del primer compromiso de la final frente al Saprissa en el que ambos equipos igualaron 1-1.

Tampoco se salvó el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Rodolfo Villalobos.

Sin embargo, pese a todos los exabruptos, reclamos e insinuaciones del estratega florense, en la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) de momento habían preferido guardar silencio.

---

“Cuando uno de mis hijos saca mala nota, busco un maestro que les dé extraclases, pero ya hay dos maestros, uno exmundialista, y no mejora el arbitraje, para ellos estar sentados en una silla es muy sencillo, es muy sencillo para Rodolfo Villalobos también. Estos son errores de trabajo por la mala preparación de los árbitros. Habrá que ver si lo que se le paga a Carlos Batres y Ricardo Cerdas es suficiente o si estamos botando los recursos”, aseguró Soto tras igualar florenses y morados (1-1) el martes.

Una semana antes Jafet Soto la había empredido ante la Comisión contra el línea Carlos Fernández en el duelo frente a los saprissistas que perdió 2-1 en el Estadio Ricardo Saprissa.

“La diferencia no la hizo Saprissa, Saprissa no necesita que le regalen nada, la diferencia la hizo un gol que no era gol. Si no se da ese gol, no perdemos. Vamos a prepararnos de la mejor forma para recibir… tres juegos consecutivos con el mismo línea, Carlos Fernández, equivocándose en contra del Herediano.

"Cuando vamos 1-1 me quitan un penal ante la Liga para ponernos 2-1. Si entraba ese penal me pongo 2-1 contra un equipo desesperado. No puedo dar explicaciones si hay mano negra”, sentenció Soto.

---

El gerente y entrenador volvió a la carga al asegurar: "Indudablemente me extraña que tres veces ponen a Carlos Fernández, es rarísimo y en dos situaciones muy polémicas, está metido él y no puedo hablar mucho porque cambiaron el reglamento un poquito… bueno, una multilla es una multilla, pero la realidad es que con una multa no va a cerrar uno la boca o dejar de criticar”.

Los reclamos de Soto a la Comisión de Arbitraje empezaron el pasado 10 de marzo, cuando Herediano cayó 2-1 frente a Grecia, lo que originó que Jafet asegurara que el silbatero Juan Gabriel Calderón era non grato en los juegos del equipo florense y además también cuestionó el trabajo de Keylor Herrera.

---

Por aquellas declaraciones el estratega rojiamarillo fue multado con ¢450.000, sin embargo, continuó con sus quejas y no dejó de criticar la labor de los silbateros por sus deficientes actuaciones.

Jafet Soto no ha dejado de reclamar, mientras la Comisión de Arbitraje, hasta el día de hoy guardó silencio.