Colección de contradicciones en el caso Herediano-Grecia

En esta nota, los protagonistas tienen la palabra. Lo que dijeron en una fecha y lo que dijeron en otra muchas veces no coincide; en algunas ocasiones contradicen lo que alguien más aseguró

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los protagonistas tienen la palabra. Detallan lo sucedido en las relaciones entre Fuerza Griega, Fuerza Herediano, el Municipal Grecia y en la venta de acciones de la sociedad anónima que administró el equipo griego durante tres años y medio. Sin embargo, lo que dijeron en una fecha y en otra muchas veces no coincide; en otras ocasiones contradicen lo que alguien más aseguró.

La Nación, 21 de enero 2020, José Fernández: “Todavía no se ha realizado ninguna negociación, la idea es empezar adquiriendo el 50% (...)”. La Nación, 15 de abril 2020, José Fernández: “El 50% (de la compra) se dio en el último trimestre del año pasado (...). Son situaciones particulares y privadas (...), por eso me reservé algunas cosas” (versión una vez revelados los pagos por parte de Jafet Soto por las acciones de Fuerza Griega que pertenecían a Cristian González).

La Nación, 21 de enero 2020, Jafet Soto: “Lo que hay es una carta de intención”, aseguró Soto, negando la concreción de cualquier compra de acciones. CRHoy, 5 de abril 2020, Jafet Soto: “Es un préstamo que yo le hago a José Fernández para cubrir el pago (de su ingreso en Grecia)”, aseguró Soto, admitiendo que negoció y pagó por acciones, aunque no para él.

La Nación, 21 de enero 2020, Jafet Soto: “Esta persona (el argentino-mexicano José Fernández) está muy interesada, pero en la situación en que está el equipo es muy difícil”. La Nación, 6 de abril 2020, Cristian González: “Yo no conozco ningún argentino, no conozco ningún mexicano. Yo con quien hice negocio fue con Jafet”, asegura exaccionista de Fuerza Griega, mostrando como prueba cheques y otros documentos, todos con fechas anteriores al 21 de enero del 2020.

CRHoy, 5 de abril, Jafet Soto: “En temas de plata no fue mucho, se hicieron 2 o 3 letras de cambio de una sociedad mía, para pagarle a Cristian González”. La Nación, 6 de abril, Cristian González: exaccionista de Fuerza Griega revela que el monto pactado fueron “$40.000”, aunque no le pagaron la totalidad. Muestra no solo cheques de Lajaf (empresa de Jafet Soto), sino transferencias bancarias de Orlando Moreira y letras de cambios otorgadas por Jafet Soto.

Mi Tierra, 14 de noviembre 2019, Adrián Barquero: (...) “Ya hay nuevos socios en Fuerza Griega (...)", asegura el presidente del Municipal Grecia, quien revela son de Herediano, aunque se niega a detallar los nombres. "Mejor no... después la gente de Fuerza Herediana dice que los accionistas son Juan y Pedro y no Enrique y María”. La Nación, 15 de enero 2020, Adrián Barquero: “Lo que se ha hecho es que una gente de Heredia compró el 67% de las acciones de Fuerza Griega (...). Ahora son los mayores accionistas (...). Le estoy hablando de gente de la provincia de Heredia, no de Fuerza Herediana”. Mi Tierra, 14 de noviembre 2019, Adrián Barquero: “Me dijeron: ‘hemos estado negociando con Fuerza Griega, queremos hacernos cargo del equipo y además queremos un convenio por 10 o 15 años (...)’”. Lo anterior corresponde a la que según el presidente del Municipal Grecia fue su primera conversación sobre el tema con dirigentes de Herediano, en una reunión en Aserrí (el 16 de agosto) del grupo que apoyaba la candidatura de Jorge Hidalgo a la Fedefútbol (incluido el vicepresidente herediano Orlando Moreira). “Después nos invitaron al estadio de Heredia a ver si estábamos de acuerdo y nosotros manifestamos que la negociación tenía que hacerse con Fuerza Griega (...)”.

Mi Tierra, 2 de diciembre, Jafet Soto: “Era normal presentar el convenio que tenemos con Fuerza Griega a la Asociación (Municipal Grecia y entablar esa relación importante (...) Lo vamos a lograr entre todos” (entrevista después de que presentó el proyecto de Fuerza Herediana-Fuerza Griega a los asociados del Municipal Grecia, presidido por Adrián Barquero. Aseguró que todos los asociados apoyarían la misma línea: “Eso se habló ahí”.). La Nación, 21 de enero 2020, Jafet Soto: “Don Adrián desconoce, porque el negocio se está haciendo con Fuerza Griega, no con Municipal Grecia” (respuesta ante la declaración anterior de Barquero, de noviembre, cuando asegura que los nuevos accionistas son de Fuerza Herediana).

Periódico Mi Tierra, 29 noviembre 2019: “Ante la Asamblea de la Asociacion Deportiva Municipal Grecia, Jafet Soto dio cátedra de administración deportiva, sostuvo que el equipo se manejaba peor que una pulpería y explicó el nuevo modelo que tendrá la administración del equipo”.La Nación, 6 de abril, Jafet Soto: Adrián Barquero no está enterado “de nada” (respuesta cuando se le consultó por declaraciones del presidente del Municipal Grecia, en noviembre, que aseguraban la relación de Fuerza Herediana con los nuevos accionistas y la llegada de unos menos 12 jugadores facilitados por Herediano).

---

Protocolo, 15 de noviembre 2019, Pastor de Jesús Bonilla: El notario de Herediano y quien protocolizó trámites de Fuerza Griega, consignó en su protocolo, el nombre de Jafet Soto Molina como tesorero de Fuerza Griega. Sin embargo, puso entre comillas el nombre del gerente florense y al final escribió a mano una razón cambiándolo por Pablo Salazar. La Nación lo publicó el 6 de marzo. La Nación, 21 de enero 2020, Jafet Soto: “Yo solo asesoro (...). Yo asesoro a quien me dé la gana”. Soto deja claro en esa entrevista su intervención para la contratación de jugadores de Grecia, consecución de patrocinadores y armado de la estructura administrativa.

La Nación, 13 de febrero 2020, José Fernández: “Estamos esperando la resolución, estábamos en una etapa avanzada (de la negociación), revisando estados financieros”, expresa el mexicano, asegurando que aún no había comprado las acciones cuando Grecia perdió temporalmente la licencia. CRHoy, 5 de abril 2020, Fernando Paniagua: “Ya él Fernández tenía la administración (cuando Grecia perdió la licencia), yo lo que hice fue asesorar un poco, pero ya él se encontraba al frente del equipo".

---

Solo Fútbol (solofutbol.cr.com), 10 de enero 2020: “El 19 de octubre del 2019 (el mismo día que Salazar y Campos tomaron sus puestos en la co-administración de Grecia) Juan Carlos Retana, actual co-administrador de Herediano, declaró en un entrevista a YashinQuesada.com que la co-administración de Herediano no tenía ningún vinculo con la co-administración del cuadro griego (...)”. En la entrevista, Retana declara: “No, no, no. No se puede. Ni un convenio ni nada, ni ninguna negociación con Grecia (...)”. Comunicado de prensa de Herediano, 19 de noviembre 2019, Jafet Soto: "Tenemos un convenio de cooperación deportiva con el Municipal Grecia, el cual incluirá, el préstamo de jugadores, asesorías y capacitaciones en el tema deportivo. Dándole así un soporte a Fuerza Griega por parte de Fuerza Herediana”.

YashinQuesada.com, 19 de octubre 2019, Juan Carlos Retana: “Estamos encargados de ayudar a los equipos de Segunda, que es adonde estamos enviando los jugadores” (negando cualquier convenio con Grecia y la posibilidad de reforzarlo con jugadores). Mi Tierra, 10 de noviembre, Jafet Soto: “¿Cuántos jugadores vendrán de Heredia a Grecia? Por reglamento solo cuatro préstamos, no con eso quiere decir que no puedan venir más”. Mi Tierra, 14 de noviembre 2019, Adrián Barquero: “Hablé ayer con Jafet Soto y me manifiesta que de Heredia van a venir de 12 y hasta 15 jugadores”.

La Nación, 17 de enero 2020, Juan Carlos Retana: Se publica entrevista con el presidente de Herediano, quien también es representante legal de Pablo Salazar. Se le pregunta puntualmente si Jafet Soto llevó a Pablo Salazar a Fuerza Griega: “No fue Jafet Soto”. La Nación, 21 de enero 2020, Jafet Soto: “Yo le pedí el favor a Pablo Salazar para cuidar los intereses de mi amigo (José Fernández) (...). El fútbol es un negocio y Juan Carlos Retana no tiene por qué saber de la A a la Z. Puede que sepa la A, la B y la C, pero puede que yo sepa todo el abecedario”.

ESPN CR, 13 de abril 2020, Juan Carlos Retana: “Jafet Soto no se estaba metiendo en Grecia (...)”. La Nación. 22 enero 2020, Jafet Soto: "El gerente de Fuerza Herediana llega a Fuerza Griega y ve una estructura administrativa que no sirve: ¡fuera… ! ok. Aquí tenemos que cambiar”.

La Nación, 21 de enero 2020, Jafet Soto: “Es una empresa privada que no viene al tema (Lajaf). Es mi empresa y estás metiendo a gente que nunca meto, a mi esposa, a mis hijos. Aquí estamos hablando de fútbol (en entrevista para el programa Diálogos de nacion.com)”. La Nación, 6 de abril 2020, Cristian González: El exaccionista de Fuerza Griega muestra en Diálogos un cheque de Lajaf por $10.000 con el que asegura iniciaron lo pagos de parte de Jafet Soto por sus acciones de Fuerza Griega.

ESPN CR, 5 de abril, Juan Carlos Retana: “No, Lajaf S. A. es una sociedad personal de Jafet Soto que vende servicios de gestoría y asesoría a Fuerza Herediana, no al Club Sport Herediano, hay un contrato de servicios profesionales”. Escritura 22, 25 de octubre 2019, Protocolo de Pastor Bonilla González: Comparecieron Rándall Castro Bolaños por la Asociación Club Sport Herediano y Jafet Soto por Lajaf S. A., cediendo la primera los derechos patrimoniales a Lajaf S. A. “entre ellos todos los que se deriven de su condición de club afiliado a la Federación Costarricense de Fútbol y Unafut”.

ESPN CR, 13 de abril, Juan Carlos Retana: “Si usted tiene dinero y quiere prestárselo a alguien, eso es un tema meramente comercial, Lajaf S. A. no tiene nada que ver con el deporte”. Comunicado de Herediano a sus patrocinadores, 1.° octubre 2019: Fuerza Herediana comunica a sus patrocinadores que desde septiembre de ese año cedió sus derechos sobre la explotación comercial del Club Sport Herediano a Lajaf. El comunicado lo firma Juan Carlos Retana, solicitando que depositen los dineros correspondientes a patrocinios en cuentas de Lajaf.