Clubes sufren por multas millonarias por abrazos y mal uso de mascarillas

Dirigentes se quejan por cobros que consideran desmedidos por inclumplir protocolos en festejos o uso incorrecto de mascarillas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Conviven todos los días en los entrenamientos, comparten camerino, traslados y concentraciones en hoteles.

Es más, en los partidos suelen sujetarse una y otra vez con los rivales, pero un abrazo para festejar un gol o utilizar mal una mascarilla en los banquillos o graderías, les cuestan millones de colones a los equipos del fútbol tico.

Las multas por incumplir las disposiciones para prevenir la covid-19 ya van por ¢13 millones en total entre todos en las primeras seis fechas, y la cifra difícilmente se quedará ahí.

Ocho de los integrantes de la Primera División tuvieron que cancelar montos elevados por no seguir las reglas que aprobó el Ministerio del Deporte para dar el aval del campeonato, tras la valoración del Ministerio de Salud.

En este rubro, Saprissa es quien está a la cabeza, con ¢3,5 millones en sanciones. Mientras que Guadalupe, Santos, Pérez Zeledón y Grecia de momento se salvaron.VEA ABAJO: tabla con detalle por plantel y comparación con otras multas.

Hay que recordar que el protocolo que validó Deporte estipula un pago de ¢500.000 si por primera vez se dan abrazos en una anotación, ¢1 millón en una segunda y ¢1,5 millones en tres o más (todas estas faltas graves).

Por su parte, no utilizar correctamente la mascarilla en una primera ocasión se pena con ¢1 millón, en una segunda con ¢2 millones y ¢3 millones si se reincide en lo que se considera una falta gravísima.

Los dirigentes de la Primera ya levantaron la voz por esta situación y claman por un cambio, ya que piensan que los cobros son irracionales en un momento en el que la mayoría se ven muy afectados económicamente por la pandemia.

“Estamos detrás de las posibilidades para cambiar un poco el tema de las multas, porque es nocivo para los clubes. Sabemos que la situación de la pandemia es complicada y más con la variante que existe, pero deberían de ser más flexibles, porque los equipos son como burbujas.

“Considero que lo del abrazo es exagerado, pensando en el contacto que tienen los jugadores en el día a día... Los clubes sufrimos una disminución en los ingresos y las multas más bien han aumentado, así que no va con la realidad del fútbol”, dijo Leonardo Vargas Masís, gerente de Cartaginés.

Tomando como referencia las críticas de Vargas, La Nación sumó todos los montos de las multas por otros rubros, como por ejemplo: expulsiones, acumulaciones de amarillas y retrasos de juego. En total los 12 equipos pagaron en conjunto apenas ¢2.710.000 en las primeras seis jornadas.

Esta cifra contrasta por completo con los ¢13 millones que se les impuso por incumplir con los protocolos ante el virus en el mismo periodo.

Unafut sin opción de anular multas

La Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) no es quien puede tomar la decisión de bajar o anular las multas por abrazos o mal uso de la mascarilla.

Es más, los dirigentes de los equipos y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) tampoco tienen el aval para hacerlo.

Si bien Unafut es quien ingresa los montos por los castigos que interpone el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol, el Ministerio del Deporte es el único que puede modificar la normativa que se estableció y se aprobó como parte del protocolo para reactivar el fútbol en medio de la pandemia de la covid-19.

“Unafut ha hecho dos o tres gestiones ante el Ministerio del Deporte para que ya no se apliquen sanciones en el uso de mascarillas en los técnicos o los abrazos en las celebraciones, pero no han sido aprobadas por el Ministerio del Deporte.

“Cuando nos envían los protocolos para la competición de la Liga Promérica mantienen siempre esto, pese a que la Unafut hace la gestión para eliminar estos castigos. Ellos argumentan de que el fútbol sigue siendo ejemplarizante y por eso no aceptan que se modifique”, indicó José Pablo Molida, jefe de prensa de Unafut.

Los protocolos fueron adoptados como un compromiso por todos los participantes de la Primera División y por lo mismo, todos tenían claras las reglas o de lo contrario era imposible reactivar el certamen, tras el parón en marzo del 2020.

Pese a esto, en Unafut defienden que los futbolistas son testeados constantemente y muchos incluso están vacunados, por lo que ven innecesarias las penas económicas vigentes.

“Siempre vamos a ser respetuosos y garantes de las decisiones que adopten los entes competentes en materia de protocolos y todo lo que tiene que ver con la pandemia.

“Nos parece que esto (multas por abrazos) debería de desaparecer, porque la mayoría de los jugadores son testeados, cuentan con médicos de planta en los clubes y muchos empezaron a vacunarse. Pensamos que estos aspectos podrían quedar a un lado, pero aún no nos lo permiten y estamos atados a lo que nos digan las autoridades”, finalizó Molina.

Resumen de multas por equipos por abrazos o uso indebido de mascarillas en comparación con otras multas:

EquiposMultas por abrazos y mal uso mascarillasMultas por otros aspectos
Saprissa¢ 3.500.000¢ 525.000
Sporting FC¢ 3.000.000¢ 100.000
Cartaginés¢ 1.500.000¢ 75.000
Herediano¢ 1.500.000¢ 425.000
San Carlos¢ 1.500.000¢ 200.000
Guanacasteca¢ 1.000.000¢ 175.000
Alajuelense¢ 500.000¢ 100.000
Jicaral¢ 500.000¢ 460.000
Guadalupe FC¢ 0¢ 250.000
Santos¢ 0¢ 175.000
Pérez Zeledón¢ 0¢ 125.000
Grecia¢ 0¢ 100.000