Carlos Chamberlain sobre investigación de Alajuelense: 'No le debo nada a la Liga ni ellos me deben, estamos en paz'

El exdirigente rojinegro admite que personas amigas en el equipo le han dicho de forma extraoficial que lo investigan, pero asegura no haber hecho nada en contra de la institución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Carlos Chamberlain sabe por terceras personas que Alajuelense lo está investigando por el caso de supuestas anomalías con un proveedor, sin embargo, dice sentirse tranquilo y enfatiza que espera se aclaren los hechos y se establezcan quiénes son las personas involucradas para el bien del equipo.

La Junta Directiva de Alajuelense ordenó una auditoría para definir si existieron pagos de más, aunque hasta ahora ha sido hermética en revelar detalles.

Además, Chamberlain habla del por qué siguió en la Comisión Técnica del club pese a reunciar a la Junta Directiva en marzo del 2014 para afrontar una acusación por supuesta estafa.

LEA: Alajuelense investiga posible malversación de fondos

En la Liga se realizó una auditoría interna que reflejó anomalías económicas con proveedores, aparentemente relacionadas con algunas funciones que cumplían miembros de la Comisión Técnica. ¿Es usted investigado?

No sé si estoy siendo investigado oficialmente, pero sí sé que he sido investigado extraoficialmente, porque gente amiga que trabaja ahí me lo comentaba. Yo salí de la Liga, firmé un finiquito que me impide referirme al tema, pero sí le puedo decir que no le debo nada a la Liga ni ellos me deben, estamos en paz. No sé si están investigando mi trabajo u otras cosas. He escuchado que anda por el lado de la tiquetera (prefirió no ahondar por recomendación de su abogado), pero le aseguro que todos los trámites que yo hice para la Liga fueron bien hechos.

Cuando dice que no le debe ni le deben, ¿a qué se refiere?

Es un dicho. Yo salí en paz, no tengo ningún reclamo hacia ellos. Yo me fui del fútbol, no tengo nada pendiente. En mi caso todo está clarísimo.

¿Cómo toma ser investigado?

Como un asunto que debe ser normal. Después de tanto empuje por parte de la oposición y tanta insistencia, tenían que aflojar un poquito y no lo veo como algo que me afecte.

En la próxima asamblea de socios podría aclararse lo que pasó con los proveedores.

A mí me parece absolutamente importante que se explique bien, que la Junta Directiva explique bien qué fue lo que ocurrió, qué investigó, qué fue lo que auditó y cuál fue la conclusión. La asamblea merece que le cuenten lo que está ocurriendo. Es muy oportuno que se investiguen bien las cosas.

LEA: Si se comprueba pago indebido, en Alajuelense aseguran que podrán recuperar dinero

¿Alguna vez, con aprobación o sin aprobación de la directiva, se ganó alguna comisión por la venta de un futbolista?

Nunca, y póngalo con letra mayúscula por favor. Desde la contratación de Steven Bryce, cuando llegó a la Liga por primera vez, hasta la traída de Marcelo Herrera y recientemente Hernán Rivero, se superan los 20 extranjeros. Me encantaría que llame a estos 20 señores y les pregunte si alguna vez me dieron aunque sea un refresco. Nunca me han ofrecido nada. Ellos siempre me vieron como un dirigente del club tratando de hacer una negociación a favor del club. Para eso ellos tienen a sus agentes. En mi caso, jamás he comisionado y me encantaría que alguien investigara cómo se movieron las negociaciones con estos futbolistas.

Manifestaba usted en un correo electrónico enviado a este medio días antes a la entrevista, que era necesario investigar un esquema financiero instaurado por un antiguo tesorero a espaldas de la directiva. ¿A qué se refiere con esto?

Me encantaría hablar del tema, pero mi abogado me dijo que no puedo desarrollarlo por la cláusula de confidencialidad que tengo con el club.

¿Por qué la directiva de la Liga no es transparente en esto e informa a los socios y a la afición sobre lo sucedido?

No sé. Hay grandes profesionales que manejan el tema de comunicación en el club, pero la Liga siempre ha tenido mucha dificultad para comunicarse. No sé por qué no lo establecen, pero por dicha se va a desarrollar ese tema en la próxima asamblea. Los socios van a tener derecho de hablar y preguntar sobre el tema.

¿Por qué renunció a la directiva de Alajuelense en marzo del 2014?

No preciso fechas, pero tengo una causa penal en el Segundo Circuito Judicial de Goicoechea por un problema que tuve con el gerente de la sucursal (del Banco Nacional) de Plaza Cristal (Coronado) y estamos todavía en un proceso. Cuando se eleva la causa a juicio, de inmediato le presento la renuncia a Raúl Pinto, le explico que debo atender este asunto personal y que además no quiero que vaya a trascender y afectar a la institución. Presenté la renuncia a todo, tanto a la directiva como a la Comisión Técnica, pero me pidieron que si podía permanecer en la Comisión un tiempo más y les dije que no. Sin embargo, dos meses después había un faltante allí, porque no es sencillo ocupar un puesto en esa comisión, entonces regresé. Todos sabían que no había terminado de resolver el asunto. Cuando viene la primera resolución, sí le pido a Raúl Pinto, por consejo de mis abogados, que tengo que abandonar (esa comisión) y que tal vez pueda ayudarles como un asesor, siempre y cuando no demandara las 15 o 18 horas semanales que uno invierte cuando está en la Liga.

¿Usted renunció por voluntad o se lo pidieron?

Nadie me pidió que renunciara, de hecho, algunos miembros de la Junta Directiva me dijeron que no era necesario que renunciara, que lo considerara porque era un asunto que no tenía que ver con la Liga. Esa fue una decisión absolutamente personal y consecuente con lo que se ha hablado muchas veces, y es que cuando uno está en un puesto que le puede afectar a la institución, no vale la pena aferrarse, más que es un puesto en el que uno no genera recursos.

¿Entonces renunció para proteger la imagen de la Liga?

La Liga tiene una asamblea muy grande de asociados y la política está presente al 100%. Lo que no quería es que los rivales míos a nivel político utilizaran eso para perjudicar a la directiva y por ende a la institución.

¿No le parece que hubo falta de trasparencia de la Liga al enviar un comunicado en el que acepta su renuncia, pero lo deja en el club sin decir nada?

No creo. Si hay algún lugar en el que uno no se puede esconder es en el fútbol. Era muy obvio que sí me mantenía vinculado era muy fácil verlo porque uno asiste a los estadios. No es falta de transparencia porque ya no estaba en la obligación de asistir a las sesiones. De verdad me desligué muchísimo y más que todo lo que hacía era asistir una vez cada 15 días a la Comisión Técnica y acompañar al equipo a todos los juegos.

Usted dice que no hubo falta de transparencia de parte suya. ¿Hubo falta de transparencia en el club por no comunicar a los socios que usted seguía en la Comisión Técnica?

No. La Junta le dijo a los socios que yo había renunciado y así fue, porque yo nunca volví a ser miembro de la Junta. Incluso, en ocasiones cuando yo llegaba a Junta Directiva como asesor y no se tocaban temas deportivos, yo me salía o me iba porque no quería que me tuvieran alguna consideración especial, ya que era como engañar a la Liga. La directiva siempre dijo lo que fue. Yo presenté la renuncia y así fue. Uno renuncia y se va, pero más o menos dos meses después, Raúl, que es mi amigo personal, me pidió que le colaborara desde el punto de vista personal, de ayudarle en la Comisión. Nunca hicimos ningún papeleo para volver a nombrarme o juramentarme; era algo más informal y uno por el amor que le tiene al equipo, acepté volver. Lo malo es el involucramiento que hay, que uno cuando vuelve le dedica un montón de horas, entonces aparece en diferentes escenarios con el equipo y lo relacionan.

¿Es cierto que asistía a reuniones de Junta Directiva siendo miembro de la Comisión Técnica?

Asistí a algunas pero no solo. Asistimos todos los miembros de la Comisión Técnica. En alguna oportunidad fui a una sesión, pero no más que eso. Nunca fui un asistente habitual. La persona que dijo eso está equivocada.

LEA: Socios de Alajuelense exigen asamblea para aclarar posibles anomalías económicas

Antes de que decidiera poner su renuncia a la directiva, hubo miembros del grupo opositor que pidieron que se aclarara si usted estaba siendo investigado. ¿Pesó esto en su decisión de dejar ese órgano?

Absolutamente no. Dos o tres compañeros de la Junta Directiva, especialmente del grupo opositor, le consultaron a Raúl preocupados, o por "vinear" nada más, que yo tenía una causa judicial. Entonces Raúl me pidió que hiciéramos una reunión con mi abogado Federico Campos. A esa reunión también fue el fiscal Lanzo Luconi y Aquiles Mata. Nos reunimos y los señores se dieron cuenta que no había ninguna relación. Luego procedí a darles una explicación a los miembros de manera individual. Me acuerdo que le hablé a Rolando Cordero en ese momento. No sé si por hipocresía o por otra razón, aceptaron las explicaciones y nadie me pidió la renuncia.

¿Usted considera que el fallo (fue condenado), que está en apelación, lo obliga a dejar el club?

Creo que sí.A veces me arrepiento de no haber dejado la institución antes, no por la Liga, sino porque ha sido pesado. Esto es lo que usted sabe, que hay algunos miembros de la oposición incómodos, pero por cada 100 personas que me escriben para apoyarme, una me escribe para "madrearme" y decirme las cosas más horrendas que usted se pueda imaginar.

¿Por qué era tan importante para la directiva mantenerlo en la Comisión Técnica?

No sé si era importante. Lo que le puedo decir es que la Comisión Técnica es muy especializada y la mayoría de miembros hemos llevado dos o tres cursos con técnicos internacionales. Además, hemos hecho cursos de gestión deportiva. Nadie es improvisado. No sé si yo era importante o no, pero por la dinámica que ya teníamos, era mucho más fácil que fluyera todo, nos repartíamos mejor las funciones y el futbolista es muy celoso, los camerinos son muy cerrados y a ellos no les gusta ver un montón de caras. Era más fácil que me mantuviera porque tenía una excelente relación con los técnicos y los jugadores. Hay un exjugador que está bravo conmigo porque no logró venir a la Liga de vuelta, pero en general con la mayoría he tenido una buena relación. Era mucho más sencillo tener la estructura.

Alguna gente vinculada a la institución considera que usted es el protegido de Raúl Pinto, que él le ha cuidado las espaldas más de lo que debería. ¿Es así?

En primer lugar quiero decir que Raúl ha sido más que un hermano para mí. Se ha comportado de la manera más extraordinaria. Él es un ser humano excepcional y por eso tal vez la envidia de estos señores los hace decir que él me protege. A mí me parece que, modestia aparte, hice un muy buen trabajo, que le ayudó muchísimo a él durante su presidencia; no es que me sobreprotege. Le voy a decir que estos señores no me quieren porque llevamos a Froylan Ledezma al equipo y ellos no querían. Ahí fue donde hubo un quiebre en un grupo que era bastante homogéneo. Ese fue el punto de quiebre. La noche que yo presenté la recomendación del técnico y de la Comisión Técnica, don Jorge Hidalgo, que era el fiscal, asumió una oposición absoluta a que él llegara. De hecho, habló más él que todos los compañeros que estaban en contra. Hubo que escucharlo como hora y media y eso que era el fiscal. Desde ese entonces hasta hoy, somos enemigos.

¿Es cierto que algunos miembros de La Doce lo han amenazado?

No, más bien a mí siempre me acusaron de ser probarra, de ayudarles y conseguirles cosas y si es así, yo lo acepto, porque mantuve una excelente relación con los líderes y trabajamos bien. Independientemente de lo que piense la gente de esos grupos, la barra de la Liga ha sido un apoyo tremendo para el equipo, se ha ganado que por lo menos se le tolere. A mí nadie de la barra me ha amenazado. Si sé quién me ha amenazado, pero no lo puedo decir porque eso está en investigación. Me han amenazado con llevar documentos a la prensa o acusarme ante los socios del club.