Benito Floro: La nueva apuesta de Alajuelense para impactar el fútbol de Costa Rica

Como lo hizo con Ivan Mraz, Jorge Luis Pinto y Marcelo Popeye Herrera en distintas épocas, la Liga contrató a un entrenador que le permite revolucionar el balompié local

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

La contratación Floro confirma la apuesta alajuelense por un timonel extranjero que impacte en el fútbol tico, como ya lo consiguió con Iván Mraz, Jorge Luis Pinto y Popeye Herrera.

El checo Mraz implementó la preparación física entre 1979 y 1981; el colombiano Pinto enriqueció la parte táctica entre el 2001 y el 2003, y el argentino Herrera privilegió la apuesta a los procesos en 2008-2009. Décadas atrás, el chileno Hugo Tassara, técnico manudo cuatro veces, entre 1959 y 1974, había sido pionero en el estudio y enseñanza de la técnica del fútbol.

Ivan Mraz: Cuando la preparación física aún estaba en pañales en Costa Rica, el entrenador checo Ivan Mraz llegó a Alajuelense para profesionalizar esta área, y de paso fijar reglas que en la época eran inusuales.

Con Mraz los futbolistas debían llegar temprano, entrenar hasta tres veces al día, medir las cargas de trabajo y sobre todo estar preparados para correr durante los 90 minutos.

El exjugador manudo Rodolfo Mills recuerda la exigencia de los entrenamientos, en los que el cronómetro era toda una novedad de la época.

"Mraz fue el primer técnico que se preocupó por profesionalizar el tema físico. Él hacía pretemporadas y les exigía mucho a los futbolistas. Para nosotros no era nada correr de lado a lado la cancha", explicó Mills.

El entrenador fue campeón con la Liga en dos ocasiones distintas. La primera vez tomó el equipo en crisis (casi desciende) y al siguiente torneo lo llevó al título nacional.

Jorge Luis Pinto: Entre 2001 y 2003, el estratega colombiano se identificó por su faceta táctica, principalmente en el análisis exhaustivo del rival y en el trabajo de campo, en donde marcó la carrera de muchos exfutbolistas de la Liga que luego se convirtieron en técnicos, como el caso de Javier Delgado, Luis Diego Arnaez y Luis Marín.

El cafetero destacó por su capacidad para trabajar la línea defensiva, principalmente el esquema con cuatro hombres atrás. También se diferenció por el grado de exigencia de cada entrenamiento y sus novedosos métodos.

Wílmer López, expupilo de Pinto durante su estancia en Alajuelense, afirma que el colombiano tiene la capacidad de ver detalles en el estilo de juego del rival que pocos observan.

"Hizo mucha diferencia en la calidad del entrenamiento. Tal vez el jugador no estaba tan acostumbrado a que le exigieran tanto como lo hizo Pinto", explicó el Pato.

Luego de su paso por la Liga, en el que ganó dos campeonatos, el estratega dirigió a la Selección Nacional en dos ocasiones. En el primer proceso fue despedido de su cargo antes de la recta final de la eliminatoria, mientras que la segunda vez clasificó a Costa Rica a la Copa del Mundo de Brasil 2014, en donde llegó hasta los cuartos de final.

Marcelo Popeye Herrera: Catalogado como un formador en las ligas inferiores de Vélez Sarsfield de Argentina, el Popeye asumió un equipo plagado de juveniles en Alajuelense. Además, el club no estaba en capacidad de fichar futbolistas experimentados debido a la aguda crisis económica que vivía en ese momento.

Popeye venía precedido por un currículo de jugador corajudo y campeón en varios ocasiones con Vélez, y en su primer torneo como técnico de los manudos, logró llevar al joven plantel hasta la gran final nacional contra el Saprissa, la cual perdieron con global de 3-2.

El argentino destacó por desarrollar uno de los procesos más radicales en la historia manuda, en el que le dio la oportunidad a promesas que luego despuntaron, como Giancarlo González, Marco Ureña, Luis Miguel Valle y Yendrick Ruiz, entre otros. La base de este plantel fue la que guió a la Liga al título, ya de la mano de Óscar Ramírez.

"Cuando nosotros llegamos al club, jugadores como Giancarlo González y Ariel Rodríguez no iban a ser tenidos en cuenta, de hecho les estaban buscando equipo para prestarlos o transferirlos. Tuvimos la fortuna de tener una buena visión de creer que nos podían servir y el tiempo nos dio la razón", explicó Herrera.

Luego de salir de Alajuelense, dirigió a Pérez Zeledón y posteriomente asumió la dirección de ligas menores de la Fedefútbol. El entrenador llevó a Costa Rica al Mundial Sub-17 de Chile y lo clasificó a cuartos de final, luego de varios años de ausencias en copas mundiales menores.

Benito Floro: En España dirigió a 12 equipos, en donde figuró en su paso por el Albacete y el Real Madrid. El estratega ganó una Copa del Rey y una Súpercopa de España con los merengues y la Intertoto con el Villareal.

También hizo historia con el Albacete, al que ascendió a la Segunda División y luego a la Primera categoría. En su primera campaña con este equipo en la Liga de las Estrellas, finalizó en la sétima casilla.

Aunque será la primera vez que dirija en Costa Rica, el timonel ha visitado frecuentemente el país debido a su amistad con Gabelo Conejo, a quien dirigió en el club manchego en la temporada 1991-1992.

En su última experiencia en los banquillos, comandó a la selección de Canadá durante la presente eliminatoria mundialista, pero no pudo avanzar a la hexagonal final de Concacaf. De su grupo avanzaron México y Honduras.