Árbitro en clásico de liga menor: ‘Maikell McDonald fue fuertemente insultado por aficionados saprissistas’

El reporte del réferi David Céspedes indica textualmente las frases racistas que fueron lanzadas en contra del hermanito de Jonathan McDonald

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El informe arbitral de David Céspedes ratifica la denuncia que planteó públicamente el director de prensa de Alajuelense, Ferlin Fuentes, cuando dio a conocer en sus redes sociales un hecho lamentable y reprochable que se produjo durante un clásico de liga menor.

Céspedes detalló que el futbolista Maikell McDonald “fue fuertemente insultado por aficionados saprissistas” en el clásico de liga menor (U-10), que se disputó el sábado pasado en una de las canchas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Alajuelense en Turrúcares.

El réferi anotó el vergonzoso incidente en su reporte y describió lo que pasó en las graderías.

“Al transcurrir el minuto 16 del tercer tiempo, el jugador 69 de Liga Deportiva Alajuelense —Maikell McDonald Porras— fue fuertemente insultado por aficionados saprissistas, claramente identificados por mi persona con la camisa del Deportivo Saprissa”.

El árbitro añade que “insultos de naturaleza racista fueron dirigidos hacia el jugador” e incluye frases explícitas de lo que se escuchaba en la cancha y que provenían desde ese sector donde se encontraban los familiares de los jugadores morados.

Las frases más pasadas de tono y con tintes racistas las omitimos en este artículo por respeto al niño de diez años y a sus familiares, pero aparte de eso, también le gritaban: “Nos va a tirar el taco como su hermano”.

El silbatero explica que “se procedió a hacer la detención del juego luego de que el jugador se aproximara a mi persona llorando por lo sucedido”.

Además, indica que “el juego se detuvo por seis minutos mientras se notificaba que de persistir los insultos, el juego sería suspendido de manera definitiva”.

Después de eso, el encuentro se reanudó y la vergonzosa situación no se repitió más.

Maikell, el hermano de Jonathan McDonald, se tranquilizó e hizo un gol, tanto con el que Alajuelense venció a Saprissa y con el que también sonrojó a esos papás que desde las gradas dieron un mal ejemplo.

---

Desde que empezó su proceso en el semillero rojinegro, Maikell le ha hecho varios goles a Saprissa. En este torneo de la U-10, el menor de los hermanos McDonald contabiliza cuatro anotaciones.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas, lamentó lo ocurrido en ese clásico de liga menor y escribió: “Absolutamente repugnante e inaceptable el que padres de familia insulten a niños de un equipo rival”.

También señaló que “el opuesto del espíritu deportivo que se debe transmitir, máxime en etapas formativas de competencia. Se investigará a fondo y habrá consecuencias apropiadas”.

---

El artículo 47 del Reglamento Disciplinario de Fuerzas Básicas de Unafut se refiere a castigos para actos de discriminación.

Y uno de los apartados establece que “se sancionará a los espectadores que comentan una de las infracciones mencionadas en el inciso a) de este artículo con una prohibición de acceso al estadio de al menos dos años”.

En ese apartado a) se habla de humillar, discriminar o ultrajar “a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, género, color de piel, idioma, clase social, posición económica, credo, nacionalidad, posición política, preferencia sexual, origen étnico o discapacidad, de forma que atente contra la dignidad humana”.

Al filo de la tarde de este lunes, Saprissa emitió un comunicado en el que reitera lo que ya había dicho el día anterior Juan Carlos Rojas: los morados harán una investigación sobre lo acontecido.