Aquiles Mata sobre anomalías con proveedor en la Liga: 'Se llegará hasta las últimas consecuencias'

El vicepresidente y abogado rojinegro dice que la prioridad del club es recuperar el dinero, por lo que en caso de no lograrlo, acudirán a los Tribunales de Justicia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuela

El vicepresidente y abogado de Alajuelense, Aquiles Mata, aseguró que llegarán hasta donde sea necesario para aclarar quién es el proveedor involucrado con supuestas anomalías económicas con la institución.

Mata dice que la prioridad es recuperar el dinero, en caso de que una auditoría que se realiza determine que hubo sobrecobros. Afirmó que de no lograrlo, acudirán a los Tribunales de Justicia.

LEA: Alajuelense detecta posible cobro de más por un proveedor

¿Cómo va la auditoría para determinar la supuesta anomalía con un proveedor?

Espero que muy pronto se pueda tener finiquitado el tema. No es la suma que se dice (La Nación no ha revelado ningún monto hasta el momento); he escuchado de sumas que se alejan de la realidad. Hay una situación que aclarar y esperemos que se dé pronto.

LEA: Alajuelense investiga posible malversación de fondos

¿La Liga llevará el caso hasta las últimas consecuencias por un tema de transparencia? Cuando se compruebe quién es el proveedor involucrado, ¿se llevará hasta los juzgados o habrá acuerdo?

Bueno son temas económicos y con personas que no están dentro de la institución. Desde luego que habrá que llegar hasta las últimas consecuencias. Si es un tema de dinero, también se puede arreglar económicamente.

Es decir, lo llevarán a los juzgados pero también pretenden recuperar el dinero.

Si la institución recupera lo que resulte de esa auditoría, si es que resulta alguna situación anómala, pues la situación termina. Si el objetivo principal se da, que es la recuperación (del dinero), el tema termina, pero si hay una afectación económica y no hay recuperación, pues desde luego tendremos que acudir a los tribunales de justicia.

¿Las conversaciones que tiene la Liga con Henry Vega (abogado penalista) para llevar el caso tiene relación con que van a realizar una denuncia contra la persona involucrada?

Bueno, tenemos que tomar previsiones y cuando hay alguna situación que nos interrumpe el desempeño normal de la institución, debemos tomar medidas. Por el momento no es un tema que hemos decidido manejar de esa manera.

¿Qué es lo que busca puntualmente la Liga al conversar con el abogado Henry Vega sobre el caso?

Henry es un penalista. Desde luego que cuando hay una señal de alguna cosa, hay que estar con los especialistas en la materia. Aún no se ha contratado.

Hay socios que han expresado su deseo de que la Liga sea transparente y que haga público lo que está pasando con el proveedor. ¿Qué opina al respecto?

Cuando se tenga el tema claro lo vamos a comunicar, en primer lugar a nuestros asociados. La Junta Directiva y los socios trabajamos ad honorem, pero nosotros también tenemos una actividad con proveedores como cualquier empresa. Hay proveedores de toda naturaleza, personas a las que les vendemos servicios. Tenemos una gran cantidad de proveedores, y con el 99% no tenemos problemas. Es un tema focalizado totalmente. Es un tema que tenemos que resolver para que la institución no tenga ningún tipo de problema.

¿Habrá transparencia absoluta de parte de la Liga para conocer las medidas que tomarán cuando se resuelva quién es el proveedor involucrado?

Totalmente, siempre lo hemos hecho. Esta institución se caracteriza por eso. Tenemos clarísimo que los asociados son los dueños del equipo y tenemos que darles cuentas y así lo haremos.

¿Qué pasaría si hubiesen activos que no se pueden recuperar, la directiva asumiría la responsabilidad?

Tenemos que hacer el esfuerzo necesario para que se trate de recuperar (el dinero). No tenemos que responder por cosas en las que no estamos involucrados. Tenemos que ser vigilantes, pero no podemos controlar absolutamente todo; la institución maneja un presupuesto de ¢5.000 millones. Yo no sé si en el pasado se habrá dado alguna situación anómala o no, pero sí le puedo decir que tal vez pierde más la institución por un taquilla en que la gente no llegue que por esto.

Pero va más allá del dinero, es un tema de transparencia.

Desde luego. Si el informe nos arroja algún nombre o una cifra, nosotros lo tenemos que decir.