Amplio palmarés hace sobresalir a Shirley Cruz en la planilla de su nuevo equipo

Sus títulos y participaciones en Europa son difíciles de encontrar, tanto así que solo una de sus nuevas compañeras en el OL Reing se acerca a esos éxitos. Eso sí, a nivel de selecciones la historia es muy diferente, basta con decir que Mega Rapinoe, la mejor jugadora del orbe, tiene dos campeonatos del mundo 

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando se creía que Shirley Cruz había terminado su carrera como legionaria, el fútbol le pone una oportunidad completamente nueva a los 34 años.

Su llegada a la liga de Estados Unidos (NWSL, por sus siglas en inglés) es prácticamente la única experiencia que le restaba por vivir, aunque a decir verdad, a su currículo tampoco le era indispensable.

Lo cierto es que Cruz se une a un campeonato en constante ascenso y también a un club llamado a ser protagonista. El OL Reign está acostumbrado a luchar por el título, pero hasta ahora le ha sido esquivo.

Por eso no es casualidad que se quieran reforzar con jugadoras como Shirley, con liderazgo y acostumbrada a conseguir estrellas.

Aún cuando el apogeo de su carrera ya pasó, la experiencia prevalece. El historial de la costarricense en el fútbol femenino mundial es tan amplio que a nivel de clubes ninguna de sus nuevas compañeras la supera.

La galesa Jess Fishlock es quien ha conseguido títulos similares, pues también es campeona de Champions. Pero ni siquiera la mejor jugadora del mundo, Megan Rapinoe, tiene el expediente de la nacional.

A nivel de selecciones es muy diferente, porque basta decir que Rapinoe alcanzó dos mundiales mayores con Estados Unidos, en 2015 y 2019, en este último incluso fue goleadora y elegida la mejora jugadora.

Pero si hacemos un rastreo a la planilla del OL Reign, Shirley es la única que posee el título de Champions League, el cual conquistó en dos ocasiones con el Lyon de Francia (2010-2011 y 2011-2012).

En el Lyon encontró un alto nivel, porque recordemos que al hablar del fútbol femenino, la Liga francesa es la más destacada.

Su rendimiento fue muy regular y su equipo exitoso, ganó el título local en seis ocasiones y dos torneos de copa.

En 2012 pasó al París Saint Germain, y aunque con ese club no pudo levantar la Champions o el trofeo de liga, se mantuvo como una de las mediocampistas más importantes del mundo. Así lo dijo La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol en 2014, 2016 y 2017.

Con el PSG fue subcampeona de la Primera División en cuatro oportunidades y dos segundos lugares de Champions. Además, a título individual también fue designada la mejor jugadora de Francia en 2013.

En el país galo fue donde disfrutó de sus momentos más dulces. Después partió a la Súper Liga de China, donde fue subcampeona y volvió a Costa Rica el año anterior para cumplir el sueño de hacer campeón a Alajuelense.

Su regreso al exterior, de la primera vez que partió de Costa Rica, es muy diferente. Esta vez lleva acumulado cientos de partidos, luchas por campeonatos y un reconocimiento ganado en el más alto nivel.

En el OL Reign, propiedad del Lyon desde el año pasado, posee otras futbolistas con un cartel importante. Su máxima figura es Rapinoe, quien pese al éxito en selección, la historia es otra en clubes.

En su país no ha sido campeona y la experiencia en Europa es escasa, porque normalmente las mejores jugadoras estadounidenses deciden jugar en su liga.

Rapinoe también estuvo en el Lyon, pero por un corto tiempo. Llegó en enero de 2013, cuando Cruz ya había salido, para jugar la fase final de la temporada. Ganó la liga y la copa, mientras que en la Champions cayó contra el Wolfsburgo.

Aunque tuvo un segundo paso al siguiente año, este fue efímero, pues rescindió el contrato y se instaló por completo en Estados Unidos.

En la planilla del OL Reign hay mucho recorrido, Jess Fishlock es quien también posee un currículo amplio en clubes. Ella jugó con cinco equipos diferentes del viejo continente, tiene dos títulos en la Eredivisie, dos Champions (una con el Lyon y otra con el Frankfurt), un cetro local de Francia y una copa en ese mismo país.

Pero también está el caso de jugadoras campeonas de Juegos Olímpicos como Stephanie Cox, en Pekín 2008.

Además, el campeonato de la NWSL de Darian Jenkins con North Carolina Courage (2018), de Allie Long con Portland en 2012 o de Taylor Smith en 2016 con el Western New York Flash.

En la portería sobresale Casey Murphy, quien anteriormente jugó con Montpellier, donde fue seleccionada la portera del año en 2018. Participó en la Copa de Francia y la Champions League.