Alex López habla de la necesidad que tenía Alajuelense de un líder como Bryan Ruiz

El mediocampista hondureño también destaca el aporte de Álvaro Saborío por cómo influye en los demás jugadores y analiza lo que viene para los rojinegros, tanto en el campeonato nacional como en Concacaf

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alex López no es muy amigo de los micrófonos, pero cuando le toca hablar, no se anda con rodeos.

Minutos después de que Alajuelense le ganó al Real Estelí, el catracho se refirió a situaciones puntuales que denotan cambios, si se compara la Liga de hoy con la de los torneos anteriores.

Para él todo parte desde la urgencia que tenía la Liga de contar con un líder como Bryan Ruiz, la influencia y el efecto que el mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018 ha tenido en todos tanto en el juego, como en el convencimiento.

El catracho considera que con el capitán y con Álvaro Saborío, el equipo dio un giro radical, porque Alajuelense se llenó se experiencia y de confianza.

López los ve como hombres que son capaces de aparecer en momentos claves, pero que también saben cómo enchufar a los demás.

“Yo siempre lo he dicho, han venido jugadores de experiencia que han venido a aportar mucho. Necesitábamos un jugador que sintiera los colores, que trajera los colores en la sangre”, destacó el hondureño sobre el referente, con quien hizo química desde antes de jugar juntos.

Ruiz se encontraba en Brasil y Alex le había dicho a su compatriota Luis Garrido que si el capitán de la selección costarricense volvía a Alajuelense, para él iba a ser un orgullo cederle la camisa 10, porque siempre lo ha admirado.

Cuando se dio la negociación con los rojinegros, el propio Bryan manifestó que quería jugar con el hondureño y desde el primer momento se entendieron.

La opinión de ambos es la misma. Los dos aseguran que jugar entre ellos es muy fácil. Y cuando esa conexión está ajustada, Alajuelense tiende a verse bien.

“Bryan Ruiz se puede decir que es el hijo pródigo, él vino aquí a ayudarnos porque necesitábamos un líder, él es un líder en la cancha como fuera de la cancha”, afirmó López.

A la vez, destaca el rol de Saborío, porque “viene a aportar experiencia a los delanteros que tenemos”.

“Si tú miras, (Carlos) Mora, Jurguens (Montenegro), Alonso (Martínez) y el mismo (Jonathan) Moya están aprendiendo, porque de los pocos minutos que tiene Saborío, aprovecha las que le quedan. Ellos han sido jugadores que nos han venido a aportar mucho”, destacó.

Para evitar malos entendidos, él mismo hace una aclaración: “No voy a decir que los que teníamos en el torneo pasado no aportaron, sino que no se nos han dado las cosas; pero yo siempre he dicho que cuando caemos hay que levantarnos más fuertes y ahorita es el tercer torneo consecutivo que venimos demostrando que venimos jugando de la mejor manera y nos hace falta lo más importante para la afición, que es el campeonato”.

En el partido contra el Real Estelí, Alajuelense tuvo una efectividad del 92% en sus pases, porque generó 316 correctos y 29 incorrectos.

Según las estadísticas proporcionadas por la Concacaf, Ruiz fue el mayor generador de esos pases en la Liga, con 51 bien dados y solo falló en cuatro.

Eso implica que la pelota pasa mucho por un Bryan, a quien la confederación destaca como una de las figuras de la jornada: “El héroe de la Copa del Mundo de Costa Rica anotó su primer gol en la Liga Concacaf con un cabezazo en la primera mitad en la victoria de Alajuelense por 2-1 contra Real Estelí. Ruiz fue un dolor de cabeza para el Real Estelí en todo momento y tuvo la mala suerte de no sumar otros dos goles con tiros que fallaron por poco”.

Enfrentará a su exequipo

Alex López es uno de los jugadores que desde niño vistió la camisa del Olimpia en Honduras, pero a inicios del 2021 le tocará enfrentarse a ese club, en las semifinales de la Liga Concacaf.

“Lo vamos a afrontar de la misma manera que nos han tocado los (rivales) anteriores, pero sí va a ser un lindo partido, porque tengo muchos amigos y obviamente que yo voy a luchar por mi equipo que es Alajuelense”, señaló el catracho.

Si la Liga supera la semifinal contra Olimpia y Saprissa hace lo mismo ante el Arcahaie FC de Haití, la final de la Liga Concacaf sería con el sello de clásico costarricense.

“Sería muy bonito para Costa Rica que la final se pudiera dar entre Alajuelense y Saprissa, pero esto es paso a paso, yo siento que a nosotros nos va a tocar la semifinal más complicada que a Saprissa, yo creo que sería muy bonito, como lo dije anteriormente, que se llegara a una final, sería histórico en Liga Concacaf y nosotros queremos sacar este torneo. Me encantaría quedar campeón nuevamente en este torneo con la Liga Deportiva Alajuelense, ya que con Olimpia pude ser campeón de Liga Concacaf”, reseñó.

Pero antes de pensar en enero, los rojinegros se concentran en la recta final del Apertura 2020.

“Nosotros vamos a paso a paso, se cumplió un objetivo que hacía años no se cumplía al clasificar a la Liga de Campeones, ahora se viene lo más importante, terminar las vueltas regulares y como lo dije anteriormente, enfocado en las semifinales porque se viene lo bonito”.

La tarea: evitar complicaciones

Los partidos de Liga Concacaf ante el San Francisco de Panamá (1-0) y el Real Estelí de Nicaragua (2-1) le permitieron a los manudos hacer fútbol en medio del parón y buscar ritmo para no entrar desfasados a semifinales.

Antes de eso, aún tienen el último juego de la fase clasificatoria contra Limón, que será este sábado, a las 6 p. m., en el Morera Soto.

También los hizo tomar apuntes. El equipo se ve trabajado y sigue con la particularidad de que se las ingenia para salir airoso de los momentos de apremio.

A lo largo del Apertura 2020, la Liga ha mostrado indicios de ingeniárselas para sostener un marcador, tener la capacidad de darle vuelta y superar los apuros.

Sin embargo, podría evitar complicaciones, una tarea para la que necesita precisión en los centros y un poco más de puntería.

“El equipo está mentalizado, con los pies sobre la tierra, sabíamos que iba a ser un partido difícil, complicado, al final nosotros mismos nos terminamos complicando”, admitió López sobre lo que fue el partido ante el Real Estelí.

Y agregó: “En el primer tiempo tuvimos muchas oportunidades para poder liquidar el juego, pero así es el fútbol. Si no las metes, pues a uno no lo perdonan. El grupo pudo salir muy bien de este partido y ahora pensar en el siguiente equipo que se nos viene”.