Alajuelense confirma: Wílmer López asume en lugar de Benito Floro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuela

Si el banquillo liguista lo asume Wílmer López, el ídolo rojinegro en las últimas décadas, acompañado por aquel que hizo famosa la frase "hay que chollarse las nalgas" y por otro al que la Doce le canta "Miso Matador", es claro que Alajuelense no solo recurrió a otro cuerpo técnico para sustituir a Benito Floro, sino al sentimiento manudo.

En una conferencia de prensa en el Estadio Alejandro Morera Soto, el presidente rojinegro aseguró que lograron un acuerdo con el técnico español luego de reunirse este lunes por la tarde. Ocampo explicó que la directiva había tenido "una encerrona" a mitad de semana y que el resultado del domingo ante Guadalupe (1-1) "fue un elemento central" para el cambio.

---

Como había adelantado La Nación la tarde de este lunes, el español deja por completo las tiendas rojinegras. En algún momento, Alajuelense consideró su permanencia solo como gerente y no como técnico, pero Floro solo estaba dispuesto a quedarse bajo el modelo inicial de la doble función.

Fernando Ocampo reiteró lo que ya había afirmado semana y media atrás sobre la entonces potencial salida del español: no tendría implicaciones sobre la situación financiera del club. El técnico no cobrará la cláusula de rescisión, que le daba derecho a más de $1 millón en caso de que Alajuelense lo cesara en este momento.

Inmediatamente tras el acuerdo con Floro, la Liga citó a a Wílmer López para ofrecerle el reto en compañía de Mauricio Montero y Jozef Miso.

Lea: Opinión: ¿Y si Alajuelense quita a Benito Floro y nombra a Wílmer López?

"Estoy respaldado por dos grandes personas", expresó el Pato en su primera aparición como técnico.

No es la primera vez que López asume el equipo en una crisis. Lo hizo exactamente hace un año, ante la salida de José Giácone (curiosamente se dio también un 21 de agosto). Entonces, el argentino sumaba nueve partidos, con tres victorias, cuatro derrotas y dos empates, para un rendimiento de 40,7%. Floro deja el equipo con un rendimiento casi idéntico (41,6%) en el torneo, aunque si se consideran los partidos de Concacaf, baja a 27,7%.

El reto para el Pato es mayor en esta oportunidad. Esta vez no lo hace como interino. Además, si hace un año le tocó dirigir en San Carlos (partido que ganó 2-1) a una Liga que venía de tres derrotas al hilo, esta vez el cambio se da a las puertas del clásico contra Saprissa, el domingo a las 11 a. m. en el Morera Soto. Ante Saprissa jugarán los 11 jugadores de "más actitud, más disposición, los que más demuestran", sin importar sin son jóvenes o experimentados, aseguró López.

LEA: Alajuelense se le desploma a Benito Floro en la tabla y en la cancha

El cuadro alajuelense enfrentará a su archirrival obligado a enderezar el rumbo, con tan solo una victoria en los últimos seis juegos. Ese rendimiento provocó malestar en un sector de la afición y en los últimos tres juegos se escuchó desde la grada el ¡Fuera Benito!

Aunado al efímero paso de Alajuelense en la Liga Concacaf, la tendencia del equipo en el Apertura 2017 iba en caída libre en la tabla de posiciones: apareció en el segundo lugar luego de la primera jornada, luego pasó el tercero y ahora suma dos fechas en el sétimo lugar (aunque con un partido pendiente).

El descenso también se refleja en porcentaje de rendimiento: inició con el 100% (la victoria ante Grecia), pero con el paso de los juegos ha caído al 66% (con el empate ante Santos), el 44% (con la derrota ante Herediano) y el 41% (con el empate ante Guadalupe).

---

Los ocho meses de Benito Floro en Alajuelense

Presentación en el Morera Soto

El 27 de diciembre del 2016, el técnico español Benito Floro fue presentado a la afición con un entrenamiento a puertas abiertas. En la actividad los hinchas manudos corearon su nombre y alentaron para darle una cálida bienvenida al estratega.

Primer partido ante Santos

El 7 de enero del 2017, con Benito Floro en un palco (porque no está habiltado para dirigir aún), Liga Deportiva Alajuelense perdió contra Santos (2-1) en el primer examen del timonel al frente del equipo erizo.

Su primer clásico

El 25 de febrero del 2017 cayó en su primer clásico nacional 2-1 disputado en el estadio Ricardo Saprissa. Daniel Colindres y Julio Cascante anotaron para los morados; Kenner Gutiérrez, para los manudos.

Su primer clásico en la Liga

El 1° de abril del 2017, Floro triunfó en su primer clásico disputado en el Morera Soto (3-1). Jonathan McDonald, Michael Umaña y Kenner Gutiérrez marcaron para los erizos; Jordan Smith, para los tibaseños.

Eliminado

El 16 de abril del 2017 Alajuelense se despidió del Torneo de Verano 2017 con un triunfo 3-1 ante la Universidad de Costa Rica. No le alcanzó a Floro para llegara la cuadrangular.

Inicio del Apertura 2017

El 30 de julio del 2017, Floro y compañía iniciaron el nuevo torneo con goleada 3-0 ante Grecia. El partido fue abierto y al final, los erizos ganaron el primer compromiso del semestre.

Estreno de gramilla híbrida

El 6 de agosto del 2017, se escuchó el ¡Fuera Benito! por primera vez en el Morera Soto con el empate 2-2 ante Santos de Guápiles en el estreno de la gramilla híbrida.

Liga Concacaf

El 10 de agosto del 2017, Benito Floro y Alajuelense firmaron un fracaso con la eliminación tempranera en Concacaf con un 3-0 global a favor del Olimpia de Honduras.

El Apertura 2017

El equipo muestra una tendencia de ir en picada, tras ganarle a Grecia, empatar con Santos, perder ante Herediano y firmar una paridad con Guadalupe.