Al fin el fútbol tiene Comité de Ética que recibe tres brasas

Tras año y medio de no sesionar, el nuevo Comité de Ética terminará de resolver el caso de Juan Carlos Román, presidente de Linafa; y según conoce este rotativo, un caso que se valorará es una liquidación de viáticos tras una gira de fútbol playa y probablemente el tema de heredianos - ADG

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En menos de 24 horas de haber llegado al país luego de obtener el último boleto al Mundial de Qatar 2022, el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) sesionó este jueves y definió los integrantes del Comité Ética, instancia que tiene año y medio de no realizar sus funciones en el fútbol costarricense por falta de miembros.

Este comité está conformado por siete profesionales, cinco son titulares y dos suplentes, y reanudará sus funciones y tres brasas están en la agenda.

Uno de los temas tiene que ver con la Liga Nacional de Fútbol Aficionado de Costa Rica (Linafa), en el cual su presidente, Juan Carlos Román, está bajo investigación por la compra de implementos sanitarios que se usaban para cumplir con los estrictos protocolos covid-19, cuando los partidos se disputaban en el momento más complicado de la pandemia.

Según publicó la FCRF el 7 de agosto del 2020, “la investigación que se abre contra el presidente de Linafa es de oficio; es decir, sin que mediara una denuncia expresa ante esa Comisión”.

“A partir de ahora, el dirigente Román tiene cinco días para responder y aportar las pruebas documentales y testimoniales que considere necesarias”, mencionó en un comunicado de prensa.

El expresidente de Ética, el abogado Freddy Sandí Zúñiga, dijo a La Nación el pasado 28 de mayo, que “sobre este caso solo falta la audiencia final y el fallo”.

Ante la consulta de si hay casos pendientes cuando dejaron de reunirse, el exjuez mencionó que “sí, el del presidente de Linafa, Juan Carlos Román, por una denuncia en los medios de venta de productos a dicha Liga por parte de una sociedad que supuestamente tenía relación con él. Solo faltaba la audiencia final y el fallo”.

Otro hecho que será elevado al Comité de Ética tiene que ver con una liquidación de viáticos tras una gira que realizó la Selección de Fútbol Playa a El Salvador.

La Nación conoce que a lo interno de la FCRF existen dudas sobre algunas facturas presentadas.

Otro tema que se valora ver en Ética es con respecto a la investigación de este rotativo sobre un presunto vínculo entre heredianos y la Asociación Deportiva Guanacasteca. La Nación presentó pruebas en las que se demuestra que un mensajero, amigo de Jafet Soto y cuyo patrono es Fuerza Herediana, tiene la facultad de retirar dineros de la cuenta de la ADG.

Miembros nombrados

El Comité Ejecutivo de la FCRF nombró este jueves al Comité de Ética en una votación en la que el fiscal no recomendó que Orlando Moreira se abstuviera de elegir, a pesar que es representante de Fuerza Herediana y sobre ellos pesa una serie de cuestionamientos que se tendrán que valorar en los días venideros, quizás en el mismo comité que se conformó esta semana.

Las personas que serán juramentadas la próxima semana como integrantes de este comité son los exjueces penales Freddy Sandí y Érick Ramírez; y Simón Alberto Angulo, abogado litigante. Además, los profesionales en carreras afines a las finanzas, como lo son Mitry Breedy González y Juan Carlos Malé Madrigal. Como suplentes estarán Mayela Cubillo y Miguel Ángel Sáenz.

La Nación consultó a la oficina de prensa de la FCRF para solicitar y constatar estos nombres proporcionados a este medio por fuentes cercanas a la Federación, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos una posición al respecto.