Al Borussia Dortmund se le esfuma el título de Alemania

Derrota ante el Schalke 4-2 le abre el camino al cetro al Bayern Múnich, líder con un punto más y con la posibilidad de ampliar la diferencia a cuatro este domingo. Al certamen le restan tres fechas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Berlín, (AFP) - El Borussia Dortmund, segundo del campeonato alemán, perdió 4-2 este sábado en su casa, en el derbi del Ruhr frente al Schalke 04, dejándose parte de sus opciones para alcanzar el título ya que el Bayern Múnich (líder) tiene la ocasión de ampliar su ventaja este domingo.

A tres partidos del final del campeonato, esta derrota ante su gran rival puede costar muy caro a un Dortmund que suma 69 puntos, uno menos que el Múnich, que cierra la jornada en la cancha del modesto Núremberg.

"Sí, claro", dijo el técnico suizo Lucien Favre cuando le preguntaron si la carrera por el título había finalizado, mostrándose muy crítico por el penal por mano que señalaron a Julian Weigl.

"Es el mayor escándalo del fútbol, que se está convirtiendo en una broma. ¿Qué quieren que hagan los jugadores, que se corten la manos? La gente que inventó estas reglas no sé cómo se pueden mirar al espejo", señaló sobre el VAR.

Los jugadores dirigidos por Favre comenzaron con un primer cuarto de hora destacado. Mario Gotze, jugando de falso nueve, abrió el marcador en el 14 con un cabezazo, tras un pase del prodigio inglés Jadon Sancho, de 19 años, mejor asistente de los grandes campeonatos europeos este curso con 14 'regalos'.

En esta ocasión tuvo la clarividencia de levantar el balón por encima de la defensa del Schalke, en una situación estática, para leer el desmarque de Gotze.

Pero el Schalke igualó cuatro minutos después mediante el penal otorgado a través del VAR y transformado por Daniel Caligiuri (18’). Luego se puso por delante con un remate de cabeza del defensa senegalés Salif Sané (28’).

El Dortmund había perdido definitivamente el paso y además su capitán, Marco Reus, fue expulsado por una entrada por detrás. En el lanzamiento de la falta Caligiuri logró el 3-1 (62’). Los locales incluso finalizaron con nueve jugadores, tras la roja de Marius Wolf (65’).

El final del partido fue completamente loco, con el belga Alex Witsel reduciendo la ventaja (84’) y el tanto definitivo del suizo-camerunés Breel Embolo (86’).

Además, el sólido tercero Leipzig ganó 2-1 en su estadio al Friburgo y aseguró jugar la Liga de Campeones el año próximo.

Por el contrario, el Eintracht Fráncfort, cuarto, tendrá un final de temporada más incierto tras empatar en casa ante el Hertha Berlín (0-0).