Agustín Lleida: ‘Estamos contentos con el trabajo realizado’

Alajuelense sacó varias conclusiones de su gira de preparación y fogueo en Estados Unidos. Los rojinegros sostendrán un amistoso más en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuelense retornó a territorio nacional después de 11 días en Estados Unidos y está a semana y media de debutar en el torneo, de visita contra San Carlos.

“Estamos contentos con el trabajo realizado en Washington, hemos podido tener buenos días de entrenamiento, con buen descanso, buena alimentación en el hotel. Además, pudimos sumar minutos de juego en tres partidos que nos hacen seguir tomando ritmo, agarrar un poco de ritmo de cara al inicio del torneo y contentos”, expresó el director deportivo de la Liga, Agustín Lleida.

La Liga salió del país al aceptar una invitación del DC United para foguearse contra los anfitriones, Alianza de El Salvador y Puebla de México, en la primera edición de la Capital Cup.

De los cuatro equipos, solo el cuadro estadounidense estaba en competencia. Los demás se encontraban en pretemporada.

Los planes variaron de cierto modo por la covid-19. Un brote se presentó en el cuadro mexicano, y el equipo salvadoreño a pesar de que fue el primero en llegar a Estados Unidos, tuvo un positivo y por las regulaciones sanitarias, todo el equipo debía hacer cuarentena.

Sin embargo, Alajuelense cumplió su cometido de hacer tres días de fútbol. La Liga perdió dos partidos por la mínima contra DC United y un día antes de emprender el regreso a casa, los manudos sostuvieron un colectivo contra el Team Called Christos de la National Premier Soccer League y marcaron ocho goles.

“Habíamos hecho mucho trabajo general en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y ahora lo más importante era ir agarrando ese ritmo de partido, lo pudimos hacer contra buenos equipos en el extranjero”, analizó el español.

A pesar de tantas ausencias, por los jugadores que se encuentran en la Copa Oro y Marcel Hernández, que estos días se entrenó en el CAR con los muchachos del alto rendimiento, Lleida insiste en que la Liga cumplió su propósito con esta gira.

“Hubo minutos para muchos jóvenes que tienen menos minutos en el campeonato, entonces también hemos podido verlos. Los más titulares están en la Selección y juegan allá, los más jóvenes que vienen pujando por detrás jugaron en Washington. Entonces, en líneas generales, estamos contentos con este viaje”.

A los más jóvenes que acudieron a esta gira de fogueos también tuvieron unos cuantos minutos.

“Siguen trabajando, saben que esto es de paciencia, que es un proceso, que ellos tienen que estar en el día a día bien para cuando les llegue la oportunidad la puedan tomar y a partir de ahí puedan ir sumando minutos como le ocurrió el año pasado, o hace año y medio a (Brandon) Aguilera, a Aarón Suárez, a (Carlos) Mora. Hoy viene Doryan (Rodríguez), viene (Josimar) Alcocer”, citó.

Y agregó: “Son jóvenes que tienen que tener mucha paciencia porque esto no es de un día para otro, pero que el día a día estando al lado de estos compañeros tan experimentados dentro del vestuario les hace tener herramientas de cara al futuro y crecer como jugadores”.

Más conclusiones

“Más allá de los resultados, acá lo único en lo que podemos pensar es en lo positivo durante los partidos. Tácticamente demostramos que pudimos hacer la transición de un sistema a otro, a pesar de que no sacamos el resultado contra el DC United, en la parte de que un partido de este nivel y esta exigencia nos va a costar jugarlo en Costa Rica”, reflexionó el arquero Mauricio Vargas.

Él regresa contento y está a pocos de días de ser el hombre que defienda el arco rojinegro en los primeros partidos del Apertura 2021, en vista de que Leonel Moreira debe purgar dos juegos de suspensión.

“Sabemos que tenemos mucho que mejorar, pero creo que la actitud y las ganas de alcanzar los objetivos al final van por delante y vamos por buen camino”, destacó, para agregar que “simplemente el sacar un buen resultado en pretemporada no es lo primordial”.

“Si un equipo gana, pero no tiene una idea, no tiene una manera de jugar y no tiene esa parte clara, serían dos partidos que la verdad no se les sacaría tanto provecho. Claro está que somos la Liga, siempre queremos ganar, pero creo que hay cosas más importantes que la victoria en este momento”, detalló.

A Vargas lo ilusiona lo que se avecina y considera que estos partidos le sentaron bien.

“Los minutos le dan confianza a uno, hacen que usted se sienta seguro, la verdad que para nadie es un secreto que llevo rato de no tener bastantes partidos seguidos, pero la verdad que me he mantenido trabajando fuerte, me he mantenido por la misma línea y para eso es que estoy, para que cuando se me necesite, hacer las cosas de la mejor manera y por ahí voy, trabajo día a día para alcanzar los objetivos”, acotó.

La pretemporada

El preparador físico de Alajuelense, Juan Carlos Herrera, también saca conclusiones positivas porque asegura que esta pretemporada “se ha realizado de buena manera”.

La metodología de Andrés Carevic combina lo físico con lo táctico.

“Ahora en esta etapa más de competencia, buscando ritmo de juego, minutos de juego y siempre alternando los trabajos de fuerza, los de gimnasio y los de campo y siempre de manera integrada a como es nuestra metodología, o la de Andrés, donde integramos todo, lo físico y lo técnico táctico”, dijo Herrera.

Los juegos contra el DC United fueron los primeros partidos de 90 minutos de la Liga en este periodo de preparación.

“Contento con el desempeño de los muchachos, entendiendo eso contra un rival de la MLS que está en competencia”.

Previo al arranque en el torneo, la Liga sostendrá un amistoso más, de 90 minutos, “con el objetivo propiamente de competir, de buscar ritmo de juego”.

Una vez que empiece el campeonato, comenzará la seguidilla de partidos en semanas cortas.

“Está dentro de lo planeado, dentro de lo planificado. Tenemos un proceso.

“Tal vez este torneo es uno de los que menos cambios hemos sufrido, aunque no me deja de preocupar los muchachos que están en sus selecciones que no han podido desarrollar una pretemporada como tal con el grueso del grupo, pero sabemos la calidad de profesionales, la calidad de jugadores que son y esperemos que en su momento nos sigan guiando, porque son nuestros líderes en el sentido deportivo”, finalizó.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.