A 88 días de revelar los 35 premundialistas, ¿qué hace Óscar Ramírez?

Técnico de la Sele trabaja con intensidad y en silencio, con nulas visitas a los estadios de Primera, pero con muchos videos en su oficina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tiempo se acorta y a Óscar Ramírez solo le restan 88 días para entregarle a FIFA la lista previa de 35 jugadores con opciones de asistir a Rusia 2018. Con el reloj de arena sobre la mesa, el seleccionador trabaja silenciosamente, en medio de un entorno cada vez más bullicioso.

Con la presión mediática de clubes y periodistas que solicitan abiertamente el llamado de futbolistas, una gira de legionarios ya definida, dos fogueos que podrían marcar el rumbo de la nómina definitiva y la decisión de enviar a un ‘espía’ a los próximos fogueos de Serbia, Suiza y Brasil, Machillo entra temprano a trabajar para abarcar toda su agenda.

Quizás más preocupado por lo suyo que por lo que se dice afuera, el técnico prefiere no asistir a los estadios de fútbol a mirar a los jugadores. En su oficina, en el Proyecto Gol, observa por televisión los partidos de Primera y la mayoría de los juegos de los legionarios.

El presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, explica con dos argumentos las razones por las que el técnico no va ningún estadio, a pocos meses de Rusia: si va a un estadio y no a otro, los clubes pueden quejarse al considerar que hay favoritismo hacia ciertos equipos.

Y prefiere analizar frente a una pantalla, en silencio y junto a su cuerpo técnico todos los partidos, en busca de los detalles tácticos que considera claves para afrontar la cita.

"El seguimiento está garantizado, el que no vaya al estadio es un tema circunstancial. Óscar sabe cuál es su trabajo. Que vaya a los estadios puede generar de que si va solo a Saprissa y la Liga, y no va a Pérez, Limón o Liberia, cause cierto malestar", explicó Villalobos.

Se vienen tres meses intensos con giras y amistosos ya establecidos. El primer viaje lo hará en marzo, cuando se jueguen dos fogueos ante Escocia y Túnez.

Esta será la última oportunidad para que el entrenador pruebe futbolistas que hasta la fecha parecen lejos de Rusia, pues los siguientes partidos, ante Bélgica e Inglaterra, los hará con una lista reducida, en la que ya se trabajará con la base mundialista.

Probablemente, en estas pruebas se proyectará a varios de los hombres que aparecerán en la lista de 35 jugadores, una nómina amplia que nunca llegará a trabajar en conjunto, ya que simplemente se le envía a FIFA tomando en consideración las posibles bajas.

En Abril, Ramírez subirá de nuevo al avión, esta vez para visitar a los legionarios que participan en las ligas europeas. El propósito es darle seguimiento a los jugadores e implementar objetivos específicos en el área física y táctica, principalmente con la idea de que puedan conocer los conceptos de juego que desea implementar en Rusia.

Para esa fecha, ya habrá un conocimiento mucho más profundo de la propuesta de los adversarios de la primera ronda, pues la Fedefutbol acordó con el cuerpo técnico de la Sele enviar un ‘espía’ a los juegos que disputen los tres rivales a partir de marzo.

Todavía se desconoce a quién mandará Ramírez para analizar de cerca las armas de Serbia, Suiza y Brasil, aunque no es un detalle menor, si se toma en cuenta que los balcánicos cambiaron de entrenador justo después de conseguir la clasificación a la cita.

Quien fue el asistente técnico de los serbios, Mladen Krstajic, asumió el banquillo y a la fecha se tienen pocas referencias de los cambios que ejecutará en el sistema táctico. Serbia es el primer país que se medirá con la Nacional, en el debut mundialista del 17 de junio, a las 6 a.m..

Lista final. El 14 de mayo, Ramírez entregará la lista de 35 jugadores. Unos días después de disputar dos fogueos y luego de haber visitado a los legionarios; de conocer de cerca a los rivales y de mirar un número amplio de compromisos de la división de honor.

En los días posteriores trabajará con un grupo mucho más reducido, que ronda entre los 25 y los 28 futbolistas. Será el 4 de junio la fecha límite para definir a los 23 elegidos.

Unos días más tarde, el 7 de junio, jugará ante Inglaterra en Leeds, en el penúltimo fogueo, y posteriormente contra Bélgica, dos partidos de lujo para afinar los últimos detalles.

Desde el día de hoy y hasta la fecha en que determine quiénes estarán en Rusia, el estratega patrio tendrá que lidiar con la presión mediática de los clubes, que desde ya utilizan toda su maquinaria para promocionar a sus futbolistas.

Por ejemplo, el presidente manudo, Fernando Ocampo, pidió en su cuenta de Twitter el llamado de Jonathan McDonald, aduciendo que es uno de los mejores goleadores del área.

En Pérez Zeledón, el jerarca Juan Luis Artavia y el técnico José Giacone también han insistido en la necesidad de que Ramírez pruebe y convoque a los jugadores del campeón.

Artavia incluso reconoció haber conversado con dirigentes de la Fedefutbol, para que puedan dar referencias de los futbolistas generaleños que recién levantaron la corona.

Con un jugoso premio mundialista para cada equipo que consiga llevar un jugador al Mundial, la lucha por incluir figuras en la nómina final trasciende lo deportivo.

En la Federación sostienen que no hay ningún favoritismo y, por el contrario, le dieron libertad al seleccionador para que elija con base en lo que necesita para hacer un buen papel en Rusia.

"La responsabilidad recae en Óscar Ramírez y él tiene que pensar en los intereses de la ‘Sele’. Nosotros comprendemos la presión de parte de las aficiones, de algún sector mediático e incluso de los clubes, pero él tiene que dejar de lado todo eso", concluyó Villalobos.