Salma Paralluelo: el atletismo perdió una promesa y el fútbol ganó una campeona mundial

El Mundial Femenino Sub-20 jugado en Costa Rica vio a la española Salma Paralluelo imponer su zancada y marcar diferencia en la final ante Japón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Espigada y de larga zancada, la delantera Salma Paralluelo pasó de batir récords de velocidad en el atletismo a ser una de las bazas principales de España para enfrentar a Japón en la final del Mundial femenino Sub20 de Costa Rica.

Paralluelo, nuevo fichaje del FC Barcelona, disputó cuatro de los cinco partidos y marcó un gol en el Mundial. A sus 18 años, esta amante del baile y la música de Beyoncé y Alicia Keys ya sabe lo que es ganar una Copa del Mundo y una Eurocopa Sub-17.

Además, fue convocada para la pasada Eurocopa de selecciones mayores, donde el técnico español Jorge Vilda, la calificó, pese a su juventud, como “determinante” y “diferencial”, aunque finalmente no pudo jugar por una lesión.

Su velocidad, facilidad para el desmarque y olfato de gol fueron vitales en la final ante las samuráis azules.

“Vamos a ir a por todo, queremos el oro, vamos a luchar y estamos con confianza, aunque sabemos que Japón va a ser un rival muy duro”, había señalado Paralluelo previo al juego en una entrevista telefónica con la AFP.

“El desarrollo del equipo es muy bueno, desde que llegamos al Mundial y empezamos ante Brasil se nota que hemos mejorado, que hemos pulido errores y cogido confianza, por eso hemos llegado a la final”.

Fútbol y atletismo a la vez

Paralluelo nació en Zaragoza, 300 kilómetros al noreste de Madrid. De padre español y madre ecuatoguineana, comenzó en el atletismo muy joven y con el paso del tiempo compaginó las carreras con el fútbol.

Mientras chutaba a puerta con el Zaragoza, de la segunda división, y el Villarreal, con el que ascendió a la máxima categoría de la liga femenina española, Paralluelo ganaba medallas en pruebas de velocidad y batía registros.

En 2020, en los 400 metros planos del campeonato de España Sub-18 fijó el nuevo récord del país en 53.70 segundos al romper su marca anterior. Ese mismo año, también batió, con 57.36 segundos, su propio récord de España en los 400 metros vallas.

“Los dos deportes me encantaban y eran mis dos pasiones”, dice.

Una rotura de ligamento en 2021 la llevó al dique seco, pero este año en su reaparición con el Villarreal marcó un golazo al FC Barcelona y fue convocada para la Eurocopa.

“Estaba en muy buena forma en el fútbol, había llegado la oportunidad de la Eurocopa y en el atletismo apenas había empezado a entrenar” tras la lesión, declara Paralluelo.

Adiós al tartán

El pasado 11 de julio, el FC Barcelona, actual campeón de la liga española y subcampeón de la Champions League, anunció su fichaje y la atleta, de 1,75 metros de altura y ojos almendrados, dijo adiós a las pistas.

“Veía que tenía que tomar una decisión para poder seguir avanzando, ya que seguir con los dos (deportes) me iba a restar”, sostiene la futbolista.

La posibilidad de volver a disputar una final mundialista, como la que ganó en 2018 con la selección Sub-17 pesó, según cuenta, en su decisión de centrarse en el fútbol.

“Obviamente lo pasé mal, pero tenía que tomar una decisión y tenía que pasar este duelo tarde o temprano”, asegura la jugadora española.

Ahora, compartirá vestuario en Barcelona, entre otras, con la ganadora del Balón de Oro femenino 2021, Alexia Putellas.

“Vamos para hacer historia”

Paralluelo cree que puede marcar diferencias por su capacidad física, desborde, velocidad y carácter en el campo.

“No solo es la velocidad de desplazamiento, sino que tiene velocidad futbolística porque tiene calidad”, afirmó el seleccionador Vilda en una entrevista con el diario español La Vanguardia.

“Es zurda, puede jugar por banda izquierda, también ha estado jugando en punta con otra jugadora al lado”, añade.

En la final, impulsó a las españolas a arrebatarle el título a Japón, campeón en la Copa del Mundo Francia-2018 tras vencer precisamente a España (3-1).

Esta vez, dos goles de Paralluelo en la primera parte, le permitieron a España sentirse cómoda a la hora del descanso (3 a 0). Después de imponer su potencia en procura del pase filtado, definió el mano a mano con la arquera nipona con un toque al costado. Era el 2 a 0. Luego, con un penal certero, prácticamente selló la revancha de la “Roja”. El 3 a 0.

Paralluelo también quería ganar para visibilizar más el fútbol femenino y seguir luchando por la figura de la mujer en el deporte.

“La final se va a decidir por detalles, pero vamos a ir para hacer historia”, advirtió previo a convertir en campeona del mundo sub-20 a quien muchos soñaron imponiéndose en la pista.