Rusia-Ucrania: Deseos de muerte a Putin y clamor por la paz, así se manifiesta el deporte

El portero costarricense Keylor Navas se ha unido a las figuras del fútbol que envían mensajes relacionados con el conflicto entre Rucia y Ucrania

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El deporte no es ajeno al conflicto que tiene en vilo al mundo luego de la invasión de Rusia a Ucrania. Mientras autoridades como la UEFA y la Fórmula 1 toman decisiones contra los rusos en organizadores de eventos, diferentes atletas se han manifestado mediante redes sociales o en medio de competiciones, como fue el caso del ucraniano Ruslan Malinovskiyi, quien el jueves anotó con el Atalanta y envió un mensaje claro: “No a la guerra en Ucrania”.

Entre esas figuras también está el portero costarricense y del París Saint Germain, Keylor Navas, con un tuit en su cuenta oficial: “Por un mundo en paz”, escribió el nacional. Su compañero del PSG, el español Sergio Ramos dirigió su mensaje hacia la niñez: “En Ucrania, más de 7,5 millones de niños están en riesgo. El alto el fuego debe ser inmediato”.

“No salimos de una pandemia y nos metemos en una guerra. Estamos de la puta cabeza fatal…”, escribió Iker Casillas, histórico arquero de la selección de España.

Antes de anotar con el Atalanta en el marco de la Europa League, Malinosvkyi había escrito en su cuenta de Twitter: “Ucrania es atacada en este momento. Por favor, difundir el mensaje y rezar por nuestro país”, había el internacional ucraniano de 28 años.

Luego mostró una camiseta con el mensaje contra la guerra, tras marcar el primero de dos tantos que hizo en la victoria de su club 3 a 0 sobre el Olympiakos en Atenas, Europa League. Malinovskyi se dirigió hacia las cámaras y levantó su camiseta para mostrar otra en la que se leía en inglés: “No a la guerra en Ucrania”.

Otra de las manifestaciones que más llamó la atención fue la del capitán de la selección de Ucrania y futbolista del Mancester City, Oleksandr Zinchenko, quien el jueves afirmó en su cuenta de Instagram que le deseaba una muerte “dolorosa” a Vladimir Putin, presidente de Rusia.

“Espero que mueras con la muerte más dolorosa, criatura”. El fuerte mensaje, publicado en una historia, estaba acompañado de la foto de Putin, pero fue eliminado rápidamente, de acuerdo al diario ‘Daily Mail’. Zinchenko afirmó que Instagram eliminó su publicación sin su conocimiento y no podía “dar un paso atrás todo el mundo está preocupado por mi país”.

Otros deportistas ucranianos y también rusos también tomaron posición: ”Gloria a Ucrania”, escribió en Instagram la tenista Elena Svitolina sobre su país. Mientras su colega ruso, el tenista Andrey Rublev abogó por “la paz” luego de su victoria en cuartos de final del Torneo de Dubái, que “no tiene importancia” a la vista del “terrible contexto”.

Finalmente, el futbolista ruso Fedor Smolov escribió “No a la guerra”, junto a una bandera de Ucrania y un corazón partido en dos.