Paraguay golpea a Chile y amarra su boleto a los cuartos de final

Uruguay también clasificó a la siguiente ronda de la Copa América, tras vencer a Bolivia. Grupo de la Zona Sur está prácticamente definido a falta de una jornada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Paraguay y Uruguay se aseguraron este jueves sus boletos a cuartos de final de la Copa América de Brasil-2021 al vencer a Chile y Bolivia, respectivamente, en la cuarta fecha del Grupo A.

La Celeste, que consiguió su primera victoria luego de cinco partidos sin lograrlo -tres por el premundial y dos por la Copa América- se impuso por 2-0 sobre la Verde en la calurosa Cuiabá.

Un autogol del portero Carlos Lampe a los 40 minutos y un segundo tanto de Edinson Cavani a los 79, tras asistencia de Facundo Torres, le permitieron a Uruguay llegar a cuatro puntos y asegurar su boleto en la segunda ronda.

El conjunto charrúa pudo golear y por una cifra abultada a la débil escuadra boliviana, que quedó eliminada, pero debió conformarse con el 2-0 debido a la soberbia actuación de Lampe -pese a su autogol, una fatalidad- y a la mala noche de sus temibles goleadores Luis Suárez y Cavani, quienes desperdiciaron varias ocasiones claras para anotar.

A segunda hora, en Brasilia, Paraguay fue muy superior a un extenuado Chile y lo superó de principio a fin para terminar ganándole por 2-0 con tantos de Braian Samudio a los 33 minutos y Miguel Almirón de penal a los 58.

De esta manera, y a falta de una fecha, el Grupo A tiene a Argentina líder con 7 puntos, seguida de Paraguay con 6, Chile con 5, Uruguay con 4 y la eliminada Bolivia sin puntos.

El lunes, en la quinta y última jornada, los dos partidos restantes se disputarán a las 6 p. m. Paraguay y Uruguay se enfrentarán en Rio de Janeiro y Argentina y Bolivia lo harán en Cuiabá.

Paraguay fluye, Chile cansado

Sin que sea suficiente con la voluntad de su estrella Arturo Vidal, la Roja deberá dar un salto de calidad y recuperar energías si su generación dorada pretende dar pelea por un tercer título de Copa América, tras los conquistados en 2015 y 2016.

Las nuevas figuras como Erick Pulgar, Guillermo Maripán o el anglochileno Ben Brereton aún no han explotado en el torneo continental para encarar el recambio de la camada que lidera Vidal y también integran Claudio Bravo, Medel y el lesionado Alexis Sánchez, ausente de Brasil-2021.

La Celeste toma color

La Celeste encaminó su primera victoria en el torneo con un gol en contra del portero Carlos Lampe a los 40 minutos en una tarde en Cuiabá en la que abundaron las jugadas desperdiciadas por la demoledora pareja atacante de Luis Suárez y Edinson Cavani. El ‘matador’ del Manchester United finalmente se quitó un peso de encima al anotar el tanto del triunfo al minuto 79.

Uruguay, que venía en baja con apenas un punto en dos encuentros, cortó una racha de cinco partidos consecutivos sin ganar y ahora se acomodó con cuatro unidades en el Grupo A, que lidera Argentina con siete, seguida de Paraguay con seis y Chile suma cinco, mientras Bolivia quedó eliminada sin sumar hasta ahora.

El equipo del ‘Maestro’ Oscar Tabárez apretó el acelerador en la segunda parte y se fue con un triunfo alentador, aunque le espera Paraguay el lunes, un rival mucho más exigente que la débil selección de Bolivia, castigada por el covid-19 y lesiones.

Bolivia, que cerrará su participación en el Grupo A con Argentina el lunes, aún no ha sumado en el torneo y fue el equipo eliminado de la llave, en la que clasificaron cuatro de los cinco participantes.