País tiene la materia prima de Jamaica, pero no la desarrolla

Limón posee el mismo biotipo que ostentan los mejores velocistas del mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La construcción del ferrocarril a principios del siglo 19 no solo le trajo a Costa Rica desarrollo, sino también un biotipo deportivo que aún no se ha explotado.

Traídos desde Jamaica, pero de origen africano, cientos de afroamericanos arribaron al Caribe tico, a Puerto Limón.

Estos jamaiquinos, mismos que hoy son potencia en el atletismo mundial, hicieron raíces, mas nunca explotaron su veta deportiva como en la isla de origen.

Según George Forbes, encargado de los equipos de atletismo en Jamaica, la razón de que Costa Rica no luzca en las pistas del orbe como lo hace su país es por falta de una cultura deportiva.

“La gente en Costa Rica, los limonenses, pueden llegar a ser como los jamaiquinos, creo que –el atletismo– es una cultura, y estoy seguro que si muchos –limonenses– hubieran crecido en Jamaica serían corredores de pista y campo; si bien tienen descendencia jamaiquina, mucho depende de la cultura en que se desenvuelvan. Si se mudaran a Jamaica desde pequeños sin duda serían corredores”, expresó Forbes.

“Ustedes tienen la misma materia prima que nosotros. Ahorita tenemos diez atletas que viven en Jamaica y cuando llega el invierno se van y luego regresan para seguir corriendo. En nuestros campeonatos colegiales, en abril, un sábado en la tarde tenemos entre 3.000 y 4.000 aficionados en el estadio”, añadió.

Sentado en el palco de prensa del Estadio Nacional, donde Jamaica envió su equipo C para competir en el torneo Nacac en suelo tico, Forbes manifestó que la infraestructura no es pretexto para sacar atletas de élite.

“En Jamaica solo tenemos un buen estadio, pero hay muchas, muchas, competencias de enero a junio. Ni siquiera hay que invertir mucho dinero, lo que se necesita es cultura”, señaló el experto.

Según el dirigente jamaiquino, el programa de detección de talentos en los niños arranca apenas a los cuatro años.

De ahí se pasa la categoría que va de los seis a los 12 años, escolar, que está a cargo de una asociación, y luego a la Asociación Inter Colegial de Deportes, que toma los muchachos de los 12 hasta que llegan a la universidad.

“Es algo que nos tomamos muy en serio y hacemos de forma religiosa desde que comienza enero. Nuestras competencias son de marzo hasta abril... cada sábado hay tres o cuatro competencias alrededor de la isla, y la última semana de abril todos los colegios de Jamaica vamos a una carrera de relevos”, indicó.

“En junio es el campeonato nacional, con categorías senior y junior... así que son seis meses de buen atletismo en la isla”.

El dirigente comentó que la zaranda para llegar a ser corredor de los equipos jamaiquinos es muy fina, ya que de 2.500 atletas que corren por temporada, solo 10 son seleccionados para élite.

“Por ejemplo, en esta competencia (Nacac 2015) los participantes de Jamaica son de un tercer grupo, ya que el primer equipo compite en el Mundial (del 22 al 30 de agosto próximo, en Pekín, China), el segundo estuvo en los Juegos Panamericanos (se disputaron este año en Toronto) y el tercero está aquí”, apuntó.

No gusta. Pese a que tiene los ingredientes para que el producto sea de primera calidad, Johnny Lester, entrenador del equipo de atletismo del canrtón central de Limón, dice que los pobladores no ven el atractivo el atletismo.

“Se necesita que desde la escuela y el colegio haya incentivo al atletismo, pero acá los profesores no dan educación física. Usted los ve sentados mientras los chiquillos corren y juegan bola... en Limón y en todo el país no hay competencias de pista y campo, no hay fogueos”.

Pese a las limitaciones, en el Atlántico se conformó una asociación de atletismo que involucra a Limón, Pococí, Siquirres, Talamanca, Matina y Guácimo, los cantones de la provincia.

Lester, quien es guarda de seguridad, dice tener siete jóvenes promesas, pero añade que el desperdicio de talento es enorme.