Nery Brenes se perdería los Juegos Olímpicos por no justificar gastos

Icoder alertó sobre atraso en liquidación; Federación dice que se expone a sanción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presencia del velocista Nery Brenes en los Juegos Olímpicos Río 2016 podría verse afectada si el atleta no presenta la liquidación de ¢4,8 millones de beca que le otorgó el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder).

Dicha cantidad corresponde al período 2014, y Brenes tenía hasta el pasado 31 de mayo para justificar el gasto del dinero.

Según Geen Clarke, presidenta de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), si Brenes no liquida antes del próximo martes, se expondría a una sanción que implicaría el retiro del aval internacional para competir.

“Como Federación lo que podríamos hacer es no avalar la participación –de Brenes– porque son fondos del Estado, pero esa decisión solo la toma el cuerpo director”, dijo Clarke el jueves.

La información del atraso de Brenes con la liquidación llegó a la Fecoa la noche del martes, y en el escrito también se menciona como pendientes a los velocistas Jarlex Lynch, Víctor Emilio Ortiz y Sharolyn Scott.

Esta situación no es nueva para Brenes, ya que el 25 de abril del año anterior, este diario informó de que desde el 2012 tenía pendiente una liquidación con fondos del Icoder, institución que es estatal.

En aquella ocasión, al ser consultado, el limonense aceptó que no había presentado las facturas que respaldaran los gastos del 2012, precisamente el año de su última olimpiada.

Entre tanto, Scott debe justificar gastos por ¢4,6 millones; Ortiz, por ¢3 millones; y Lynch por un total de ¢1,6 millones.

Según el Icoder, en el caso de Lynch la cifra corresponde al monto original de la beca. Los tres restantes tienen liquidación por superávit, lo que quiere decir que a la ayuda original se le sumó un monto producto de dinero sin gastar que quedó de otros rubros presupuestarios.

Al tratar de consultar ayer a los involucrados, los teléfonos de Lynch, Ortiz y Brenes dieron directamente a la contestadora.

Scott manifestó que hoy realizará la liquidación al Icoder. “No había tenido tiempo de hacerlo por vueltas de estudio”, aseguró.

Dinero de los costarricenses. Ante dicha situación, Alba Quesada, directora del Icoder, expresó, mediante el departamento de prensa, que su entidad requirió a la Fecoa para que le indique a los atletas que deben liquidar, de lo contrario, no se puede girar dinero.

“Todos los atletas están obligados a liquidar las becas que reciben, sobre todo porque son dineros públicos”, indicó Quesada.

“Es muy posible que esto se deba a un olvido o error, y no solo Nery Brenes no ha hecho la liquidación, hay tres atletas más. Hicimos una llamada de atención para advertir que hasta tanto no liquiden, no se les girarán más recursos”, añadió la directora.