Juan Diego Castro tiene genes para ser rey en el atletismo

Adolescente de 15 posee condiciones especiales en corazón y en los pulmones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando está en reposo, el corazón de Juan Diego Castro late a 42 pulsaciones por minuto, en cualquier otro joven de su edad –15 años– lo haría a 64.

Esto provoca que a Juan Diego, vecino de Rohrmoser y estudiante del Colegio La Salle, lo alcance la fatiga mucho más tarde que a otro persona sana.

Tal vez dicha cualidad, o el que Castro tenga un volumen corriente (cantidad de aire durante una sola respiración sin esfuerzo) de 590 mililitros, cuando el promedio a su edad es de 500 ml, sean las razones por las que se le considere uno de los futuros reyes en el atletismo.

Y los números lo confirman, en el Campeonato Centroamericano Juvenil de Atletismo, disputado el pasado fin de semana en el Estadio Nacional, Castro impuso tres récords, en los 600, 1.200 y 2.000 metros lisos.

En 600 logró 1:19 minutos, superando los 1:24 anteriores, en 1.200, 3:10, bajando los 3:17 pasados, y en 2.000 registró 5:48, ganando a los 5:53 antiguos.

“Lo que quiero es alcanzar el alto rendimiento, en unos años, con el proceso adecuado, y competir en carreras de gran nivel, quiero sobresalir”, expresó Castro el miércoles anterior.

Él es hijo de Hugo Castro y Ana Villalobos, y acaba de concluir el noveno año en el Colegio La Salle con muy buenas notas.

Genética. Tras realizarle los exámenes médicos que el equipo Dos Pinos acostumbra en todos sus atletas, el doctor Federico Tinoco se mostró sorprendido por las condiciones de Castro.

“100 personas pueden ser deportistas, pero dentro de esos hay un grupo, que puede ser un 7 %, que tienen cualidades que se destacan del resto, esos son los que genéticamente pueden llegar a hacer cosas que los demás, aunque se esfuercen, no van a llegar a conseguir”, manifestó Tinoco.

“Llega el momento en que la genética es la que manda porque todos son élite, y ahí se encuentra Juan Diego, él tiene capacidades especiales; los exámenes indican que su corazón es más eficiente que el común denominador porque tiene mayor capacidad de bombeo”, explicó el médico.

“El Índice de Masa Corporal está dentro lo que se considera óptimo para atletas, es alto, con buena zancada y fuerza”, dijo.

El talento de Castro llamó la atención desde hace varios meses del equipo Dos Pinos, que lo incluyó en su proceso.

“Queremos formar un equipo de atletismo, pero mejorando la disciplina como tal, no quisimos traernos corredores de otras marcas, la idea es empezar con jóvenes y crear un proceso”, indicó Santiago Solís, gerente de imagen corporativa de Dos Pinos.