FIFA excluye a Rusia de todas las competencias, incluido el Mundial de Catar 2022

Selecciones nacionales y los clubes rusos no podrán jugar competencias internacionales ‘hasta nuevo aviso’, indicaron la FIFA y la UEFA en un comunicado conjunto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación europea (UEFA) anunciaron este lunes en un comunicado conjunto, la suspensión “hasta nuevo aviso” de las selecciones nacionales y de los clubes rusos en las competencias internacionales, como consecuencia de la invasión de Ucrania.

La decisión conjunta de ambos entes fue adoptada por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente. Estos son los máximos órganos encargados de tomar estas decisiones relacionadas con asuntos de carácter urgente.

“El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”, detallaron las instituciones en un comunicado.

Los rusos, anfitriones de la Copa del Mundo en el 2018, quedan así descalificados de los repechajes de la próxima edición, que debían disputar a finales de marzo contra Polonia, donde estaría en juego un billete para Catar 2022. Los polacos mostraron su negativa a jugarlo en varias ocasiones, incluso si se disputaba en un campo neutral.

Además, su selección femenina no podrá disputar la Eurocopa en Inglaterra, que será en julio. De igual forma, el Spartak de Moscú, último club ruso en competiciones europeas esta temporada, queda también excluido de la Europa League, donde enfrentarían al RB Leipzig en octavos de final.

Federación rusa denuncia ‘efecto discriminatorio’

Mediante un comunicado de prensa, la Federación Rusa de Fútbol denunció este lunes como una medida “discriminatoria” la decisión de la FIFA de excluirlos del Mundial de Catar 2022 en respuesta a la invasión de Ucrania.

El ente federativo se mostró “en total desacuerdo con la decisión de la FIFA y de la UEFA de suspender a los equipos rusos” y resaltó de que la medida “tendrá un efecto discriminatorio evidente sobre gran número de deportistas, entrenadores, empleados de clubes o de la selección, y, más importante, sobre millones de aficionados rusos y extranjeros”.

La federación expresó su rechazo categórico a las medidas tomadas por la FIFA y la UEFA y aseguraron de que están “están dividiendo a la comunidad deportiva mundial”. “Creemos que esta decisión es contraria a las normas y principios de la competencia internacional, así como al espíritu deportivo, que siempre se ha adherido a los principios de igualdad, respeto mutuo e independencia de la política”, añadieron en el comunicado.

La federación rusa afirmó que se “reserva el derecho de recurrir esta decisión de la FIFA y de la UEFA de acuerdo con el derecho del deporte internacional”, sin dar más precisiones.