El VAR salva en el Mundial de Rusia 2018 al árbitro de la nevada

Joel Aguilar Chicas no sancionó inicialmente un penal a favor de Suecia ante Corea, pero corrigió con la ayuda del video. Los suecos ganaron 1 a 0

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Joel Aguilar Chicas, el recordado árbitro salvadoreño de la nevada en Denver rumbo a Brasil 2014, colecciona una nueva polémica en su historial, esta vez en el Mundial de Rusia 2018, aunque el VAR (video asistencia) lo salvó de cometer un error garrafal que hubiese dejado a Suecia sin los tres puntos ante Corea del Sur.

Aguilar no sancionó una clara falta dentro del área del coreano Kim Minwoo, quien derribó a Viktor Claesson en el minuto 62. El partido continúo, pese a los reclamos airados de los suecos, ante los que el central negaba cualquier tipo de infracción. Sin embargo, el silbatero recibió la comunicación y no tuvo más opción que revisar lo ocurrido y señalar la pena máxima.

El video fue la clave para no anotarle una equivocación más a Joel, aunque transcurrieron tres minutos hasta que finalmente se dio el cobro de Andreas Granqvist, quien consiguió la única anotación del compromiso y le dio la victoria a su selección, con lo que igualan a México en la cima del grupo F. Alemania y los surcoreanos cierran la clasificación.

---

Pese a que el fallo del réferi finalmente no insidió en el resultado, no se puede considerar que salió bien librado en su debut mundialista, en el que estuvo acompañado por su compatriota Juan Zumba como línea uno, el costarricense Juan Mora Araya como línea dos, precisamente corría la banda más cercana a la infracción que no señaló Aguilar como penal al inicia, y como cuarto Norbert Hauata, de Tahití.

El entrenador de Suecia, Janne Andersson, dijo que la utilización del VAR para definir el penal fue innecesaria, porque la falta en cuestión fue muy “obvia”.

“En este caso, el VAR ni siquiera debería haber sido usado, la penalización era muy obvia”, señaló el DT en rueda de prensa al finalizar el juego que abrió la acción mundialista en el estadio de Nizhni Nóvgorod.

El choque estuvo sumamente cortado, con 43 faltas en total, pero Suecia solo recibió una amarilla y Corea dos. Los reclamos a los señalamientos del salvadoreños se dieron una y otra vez por lo permisivo que fue y la falta de fluidez que tuvo el cotejo.

El VAR es protagonista directo en Rusia 2018, este fue el tercer penalti sancionado por medio de consulta al sistema de repetición instantánea. Francia y Perú consiguieron disparar desde los 11 metros gracias al uso del video arbitraje, que debuta en los mundiales.

Por su parte, combinados como Argentina y Brasil se quejan porque no se utilizó en acciones polémicas durante sus compromisos.