Dos riflazos acercan a la Selección de Costa Rica a Brasil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Dos riflazos, gritados por el pueblo futbolero, sacaron de las brasas un juego que se veía incierto y que pareció llevar rumbo a la angustia.

Sin embargo, en el fútbol goles son amores y no buenas razones: dos tantos en los meros albores de la segunda mitad enderezaron el rumbo del juego y permite vislumbrar que la gran meta del Mundial no es un sueño de opio.

Aún falta, mas con lo cosechado y lo andado ir a Brasil ya no parece una idea descabellada.

Se sufrió ayer, cierto; sobre todo en la inicial. La complementaria, aunque tampoco fue miel sobre hojuelas, fue otro cantar.

En esa primera parte, a Costa Rica le faltó claridad y criterio con la pelota; tendió a equivocarse y precipitarse cuando tuvo que jugarla.

Si bien hubo momentos en que el pie a pie fue ordenado y prolijo -sobre todo al arranque de los primeros 45 minutos-, en no pocos “guerreó” el balón; dividido, le facilitó las tareas de vigilancia a la zaga canalera en su área.

Ahí, los espacios se cotizaban a precio “de quema”: tico que se acercaba por esos rumbos era cateado, sin más ni más (labor facilitada por un ineficiente árbitro central Courtney Campbell, de Jamaica).

Lo de Panamá era previsible: su intención era llevarse algo de esta visita y por eso dejaban todo enllavado atrás antes de irse a buscar algo en el campo tricolor.

Ojo, fueron los panameños quienes dispusieron de las oportunidades de marcar; fueron tres.

Una de ellas en el codo derecho del arco de Keylor Navas; en dos, fue el meta el que metió las manos por la Sele.

Sin embargo, los jugadores proponen y el fútbol dispone.

Vuelco. Literalmente, en un dos por tres, archivó dudas, puso el juego de su lado y la aguja de la brújula de la eliminatoria apuntando hacia el sur del continente.

Bryan Ruiz, de tiro libre, y Celso Borges, con tremendo remate al ángulo izquierdo de Jaime Penedo, resolvieron el partido en menos tiempo del que se tarda en contarlo.

Panamá quedó “tocado” y aunque quiso el regreso, la verdad es que –entre las urgencias del marcador en contra y la precariedad de su posición en la tabla– se le nubló la mente y terminó como el boxeador que recibe un impacto limpio en la mandíbula.

Con el 2-0, el equipo tico se alivianó y pudo llevar a su modo el resto del juego.

Una frase hecha del futbol dice que el gol es el táctico de los partidos: con lo visto anoche, esa sentencia futbolera tiene sustento.

Fue un buen triunfo para Costa Rica desde el punto de vista de que pudo enderezar el entuerto de la inicial; excelente, porque se saca la tarea y se mantiene la marca perfecta, el undécimo mandamiento.

Terminó el juego con un conato de bronca, dimes y diretes, que no pasaron más allá.

Al final, Costa Rica se va satisfecha y con una sensación: Brasil no está lejos.

Costa Rica 2. .

Titulares: Keylor Navas 7, Cristhian Gamboa 7, Michael Umaña 6, Giancarlo González 7, Junior Díaz 6, Celso Borges 8, Ariel Rodríguez 7, Cristian Bolaños 6, Joel Campbell 6, Bryan Ruiz 8, Álvaro Saborío 6. D. T.: Jorge Luis Pinto. Cambios: Kenny Cunningham 6 (Bolaños, 64’); Diego Calvo –(Campbell, 82); Roy Miller – (Ruiz, 85’).

Panamá 0. .

Titulares: Jaime Penedo 6, Leonel Parris 6, Felipe Baloy 6, Román Torres 6, Luis Henríquez 6, Alberto Quintero 6, Armando Cooper 6, Amilcar Henríquez 6, Rolando Escobar 5, Blas Pérez 5, Luis Tejada 5. D. T.: Julio Dely Valdés. Cambios: Nelson Barahona 5 (Quinteros, 58’); Gabriel Gómez 5 (Pérez, 68’); Robert Miller5 (Henríquez, 74’).

Goles: 1-0 (49’): Ruiz. 2-0 (51’): Borges.

Árbitro: Courtney Campbell 5, de Jamaica, con Garnet Page, de Jamaca, y Dion Neil, de Trinidad y Tobago Estadio: Nacional. 8 p. m.

3 Goles

1

0

Tiro libre de Ruiz que se cuela en el ángulo inferior derecho de Penedo.

2

0

Borges culminó un contragolpe, que él inició. ¡Golazo al ángulo izquierdo!