Cuenta de la Fedefútbol recibió $27.500 producto de soborno

Directivo nacional está arrestado en Suiza por supuesta corrupción en FIFA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lo dice la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York: La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) recibió en una de sus cuentas bancarias un depósito por $27.500 ligados al pago de un soborno a su presidente, Eduardo Li Sánchez.

Esa transacción se realizó el 1.° de agosto del 2012 desde bancos estadounidenses a una cuenta del Banco Lafise, indica la acusación de la Fiscalía contra Li.

El tico, de 56 años, fue detenido ayer junto a 13 directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en Zúrich (Suiza, por pedido de EE. UU.

La Justicia de ese país les atribuye cinco delitos: crimen organizado, conspiración para el fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para el lavado de dinero y lavado de dinero. Li se expone a una pena hasta de 20 años y una multa de $1,5 millones.

Las detenciones destaparon el peor escándalo de corrupción en la historia de la FIFA que involucra un esquema de enriquecimiento personal en 25 años, fruto del fútbol internacional.

Según la acusación de 161 páginas, en poder de La Nación , Li buscó para sí mismo el pago de sobornos con la empresa Traffic USA para cederle derechos comerciales exclusivos de transmisión de juegos clasificatorios de la Tricolor para la Copa Mundial.

Para eso, Li suscribió el 4 de setiembre del 2009 un contrato valorado entre $2,55 millones y $3 millones (dependiendo del éxito del equipo) con un ejecutivo de Traffic USA. Ese negocio incluyó una agenda de pagos del 2014 y 2017.

---

Pago. Durante la negociación, dice la Fiscalía, Li pidió al ejecutivo de Traffic USA un soborno por una cifra de seis dígitos a cambio de honrar el contrato. Tras conseguir el aval de Traffic USA, el ejecutivo aceptó pagar el dinero.

La Fiscalía agrega que el 1.° de agosto del 2012, Traffic USA realizó una transferencia por $27.500 desde una cuenta del Banco Citibank (en Miami) al Banco Wells Fargo (en Nueva York) para que luego se acreditara este dinero en una cuenta de la Fedefútbol en el Banco Lafise (Costa Rica).

Después que ese ejecutivo dejó su cargo en Traffic USA (se convirtió en secretario general de la Concacaf en julio del 2012), Li continuó buscando pagos en conexión con la venta de derechos de juegos de la Selección Nacional con miras al Mundial, asegura la Justicia estadounidense.

Al enterarse del arresto de Li, Jorge Hidalgo, vicepresidente de la Fedefútbol, se declaró “sorprendido” ayer por la mañana, pero excluyó a la Federación del caso, al aducir que es “un hecho personal de don Eduardo”.

Sobre el giro hecho a la Federación, Hidalgo respondió anoche: “Hemos ordenado la auditoría de todo lo que tenga que ver con la empresa Traffic, depósitos y demás. De momento no sabemos a qué se debe ese giro bancario; eso lo definirá esa auditoría”.

La Nación consultó por mensaje de texto a Rodolfo Villalobos, tesorero de la Fedefútbol que viajó con Li, pero no respondió.

La FIFA suspendió provisionalmente a Li, y la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales anunció aquí la apertura de una investigación para determinar un eventual delito.

“Esquema de corrupción”. Según la Fiscalía estadounidense, Li y los otros acusados aprovecharon sus posiciones privilegiadas como jerarcas de sus respectivas organizaciones adscritas a la FIFA para obtener comisiones a cambio de contratos comerciales.

Por ejemplo, se determinó que el conglomerado Traffic Group (que ganaba la mayoría de contratos) transfirió sumas millonarias desde bancos de EE. UU. a cuentas de las organizaciones de fútbol en otros países, e incluso a las de sus directivos.

De esta manera, dinero proveniente de actividades ilícitas (soborno) se hacía pasar como dinero producto de una actividad lícita (contratos comerciales).

Por el delito de fraude electrónico a Li se le achaca que de abril del 2011 a la fecha, usó medios de transmisión electrónica en territorio estadounidense para transferir dinero dentro y fuera de ese país “para promover el ejercicio de una actividad ilícita”

Li es ingeniero civil y en los últimos 13 años pasó de ser dirigente de fútbol de Segunda División a delegado local ante FIFA como jerarca de la Fedefútbol.