Cuatro sellos muy diferentes chocan por el cupo a la final de la Euro 2016

La puntería y el ímpetu por recuperar el balón de Gales se mide a la pólvora y la entrega lusa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las semifinales de la Euro 2016 se realizarán esta semana con los duelos entre Portugal ante Gales y Francia hará lo propio ante Alemania.

Johnny Chaves analiza la serie entre Portugal y Gales en las semifinales de la Euro:

Esta es una serie en la que hay similitudes en estilos de juego.

Gales tiene como virtud la presión que hace en centro del campo, respaldada por un bloque muy sólido que arma atrás con cinco defensores. Su idea es clara: recuperar rápido la pelota, jugar directo con sus dos carrileros y lanzar a Gareth Bale.

Por su parte, Portugal es un equipo más técnico, pero de igual forma busca la portería con velocidad y por eso logra rematar tanto. Además, en esta Euro ha demostrado que tiene carácter y nunca se rinde.

Sin embargo, los lusos no se pueden descuidar porque los galeses requieren de menos llegadas para inquietar y buscarán sorprender a una zaga que no es solvente en la contra.

En el duelo entre las dos grandes estrellas, Bale de momento saca ventaja sobre Cristiano Ronaldo. El ariete de Gales es la figura del torneo.

Esta llave se definirá en el centro del campo. Quien logre dominar ahí se llevará el boleto, ya que Alemania tiene recuperadores y armadores muy buenos, mientras que Francia consolidó un tridente con Paul Pogba, Blaise Matuidi y Antoine Griezmann.

Será un duelo táctico de principio a fin, en el que los teutones saldrán a tomar la batuta, tendrán más ataques y no van a permitir que su rival domine. Los alemanes se caracterizan por la posesión de la esférica y por eso corren más, pero con mucho sentido. Además, en lo colectivo son superiores a los galos, a quienes les ha costado asociarse.

Ante esto, los locales buscarán la contra, un arma que dominan y ahí pueden equilibrar.

En lo que respecta al duelo desde el banquillo Joachim Löw saca ventaja sobre Didier Deschamps en lectura de juego y a la hora sorprender.

De aquí saldrá el campeón.

Ocho datos curiosos de los semifinalistas del Viejo Continente

Récord. Cristiano Ronaldo está a un gol de igualar al exfutbolista francés Michel Platini como el máximo goleador en la historia de la Eurocopa. CR7 contabiliza ocho anotaciones en su expediente.

En blanco. Gales es la única selección de las cuatro semifinalistas sin ningún tipo de experiencia en este tipo de instancias coperas. Al ser la primera Euro que disputa, un pase a la final hará más grande su gesta.

Experta. Alemania ha disputado siete semifinales en Eurocopas, de las que ha ganado cinco. En esta edición busca quitarse los 20 años sin adjudicarse un torneo de este tipo. En 1996 se coronó por última vez.

Parejo. Francia disputará su quinta semifinal en Eurocopa, su saldo es de dos victorias y dos empates. Tenía 16 años sin llegar a una semi. En aquel momento venció 2-1 a Portugal y luego triunfó en la final.

Revancha. Portugal ha tenido más tragos amargos que dulces en semifinales. Solo triunfó en una de las cuatro que jugó. Esto ocurrió en el torneo que organizó en 2004, cuando hincó 2-1 a Holanda.

Ausentes. El alemán Mats Hummels, el portugués William Carvalho y los galeses Ben Davies y Aaron Ramsey serán baja en semifinales por amarillas. El teutón Mario Gómez quedó fuera por lesión.

Rendimiento. Portugal es el único semifinalista que no ha ganado un partido en los 90 minutos (solo lo hizo en tiempo extra) y Gales es el único que ha perdido un encuentro. Francia y Alemania están imbatidos.

¿Cuándo juegan? Gales y Portugal se verán las caras el miércoles a la 1 p. m. en Lyon; el jueves lo harán Francia y Alemania a la misma hora, pero en Marsella. La final será el domingo en París, también a la 1 p. m.