Qatar 2022: Argentina está en semifinales tras un juego dramático que llegó a los penales

Países Bajos y Argentina jugaron un partido vibrante. Los penales fueron un episodio dramático

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Doha. El partido entre Argentina y Países Bajos fue dramático y todo se definió en una tanda de penales vibrante.

Argentina se clasificó a semifinales del Mundial de Catar 2022 tras derrotar Países Bajos en los penales (4-3), después de que el tiempo reglamentario y la prolongación terminaran en empate (2-2).

La ‘Albiceleste’, que se medirá en semifinales a Croacia, se había adelantado 2 a 0 con tantos de Nahuel Molina (35) y Lionel Messi (72 de penal), pero la ‘Oranje’ reaccionó a tiempo y pudo equilibrar el marcador, con un doblete de Wout Werghorst (83, 90+11). En la prórroga el marcador no se movió, pese a un palo del argentino Enzo Fernández en el 119.

Récord de Messi

Lionel Messi, al marcar este viernes ante Países Bajos de penal en el minuto 72 de los cuartos de final de Catar-2022, suma un total de 10 tantos en Mundiales y alcanzó así al jugador argentino que más dianas había logrado en esta competición, Gabriel Batistuta.

Messi llegó a esta edición con seis tantos en su cuenta particular, repartidos en tres Mundiales (2006, 2014 y 2018). A ello suma el penal que transformó en la derrota 2-1 ante Arabia Saudita en el debut, el gol que abrió el camino a la victoria 2-0 sobre México en la segunda jornada, el primero ante Australia en el 2-1 de los octavos y ahora el del 2 a 0 en cuartos ante los neerlandeses.

Se quedó sin marcar en el otro partido jugado por Argentina en lo que va de competición, la victoria 2-0 sobre Polonia, donde el jugador del París Saint-Germain llegó a fallar un penal.

El tanto ante los mexicanos había permitido a Messi alcanzar un total de ocho e igualar así con Diego Maradona, que logró esa cifra en las cuatro ediciones que jugó (1982, 1986, 1990, 1994). Le superó ya, con nueve, con la diana ante los australianos.

Batistuta jugó tres Copas del Mundo. Cuatro de sus dianas fueron en su edición del debut, en Estados Unidos-1994, donde en el primer partido firmó un triplete a Grecia (4-0).

En Francia-1998, ‘Batigol’ firmó cinco goles, incluyendo también un triplete en el 5-0 sobre Jamaica, y en Corea del Sur/Japón-2002 rubricó su décimo y último gol con la Albiceleste en un Mundial, en la victoria 1-0 sobre Nigeria en el debut.

En el caso de Messi, el primer gol mundialista fue en su primer partido en el torneo, cuando en 2006 entró como suplente en lugar de Maxi Rodríguez en la victoria 6-0 sobre Serbia y Montenegro, en la segunda jornada de su grupo. El entonces jugador del Barcelona puso aquella tarde el sexto en el marcador.

Más difícil tiene Messi alcanzar al máximo goleador histórico en un Mundial, ya que el récord lo ostenta el alemán Miroslav Klose, con 16.

El récord de número de goles en un mismo Mundial lo ostenta desde Suecia-1958 el francés Just Fontaine, con 13, una cantidad que se antoja por el momento muy lejos del alcance del astro albiceleste, que en Catar-2022 acumula 4 dianas.

La previa

Ángel Di María, que se perdió el partido de octavos ante Australia por un problema en el cuádriceps, quedó fuera del once titular de Argentina este viernes para el duelo de cuartos de final ante Países Bajos, mientras que Rodrigo De Paul, la otra gran duda, sí será titular.

Ambos se ejercitaron el jueves, en el último entrenamiento antes del partido, pero su seleccionador Lionel Scaloni no había despejado poco antes de si podrían estar en el partido.

Según la prensa argentina, De Paul arrastraría una molestia muscular desde la práctica del martes, no confirmada por Scaloni al ser preguntado por ella el jueves.

El jugador del Atlético de Madrid es uno de los cuatro que ha disputado todos los minutos de Argentina en el torneo, junto al arquero Emiliano Martínez, el defensa Nicolás Otamendi y la estrella atacante Lionel Messi.

Ante Australia fue titular Alejandro ‘Papu’ Gómez, que terminó con una torcedura de tobillo ese partido y que no fue incluido en el once de Scaloni en esta ocasión. Messi estará acompañado de entrada, por tercer partido consecutivo, por Julián Álvarez.

La otra novedad de Argentina respecto al anterior partido en el once inicial es Lisandro Martínez, como refuerzo para la zaga de la Scaloneta.

En Países Bajos, Louis Van Gaal solo introdujo un cambio respecto al once que comenzó en la victoria 3-1 de octavos ante Estados Unidos: en ataque, Steven Bergwijn entra por Davy Klaassen.

-- Los equipos:

Argentina: Emiliano Martínez - Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña - Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister - Julián Álvarez, Lionel Messi

Seleccionador: Lionel Scaloni (ARG)

Países Bajos: Andries Noppert - Denzel Dumfries, Jurriën Timber, Virgil van Dijk (cap), Nathan Aké, Daley Blind - Marten de Roon, Frenkie De Jong, Davy Klaassen - Memphis Depay, Cody Gakpo

Seleccionador: Louis van Gaal (NED)

Ver más