Chaves siempre fue el puntero

A las 7 a. m. arrancó la competencia en la que participaron más de 600 corredores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No suele hacerlo, prefiere ser más precavido; pero ayer José Francisco Chaves se salió del molde, fue más atrevido y decidió guiar –desde el arranque– la VIII edición de la Clásica Coope-Ande.

El corredor de Coopenae-Dos Pinos tomó la punta en cuanto sonó el pitazo inicial y mantuvo la posición hasta culminar los 10 kilómetros.

Frente al edificio de Coope-Ande N.°1, en barrio La California, se instaló la zona de salida y meta de la carrera, que inscribió 613 atletas.

Sobre su explosiva salida, el atleta dice que no se arriesgó, sino que buscó darle mérito al ritmo que trabaja con el maestro Jorge Lobo.

“La salida no fue arriesgada porque es un ritmo que tengo entrenado. Me sentía cómodo, podía aguantar bastante a ese paso.

“De hecho, el tiempo que hice es uno de mis mejores tiempos en esta distancia”, declaró José Francisco.

Durante todo el trayecto –caracterizado por terrenos planos, rápidos y con pocos repechos– el arquitecto fue escoltado por Roy Vargas, a quien no le alcanzaron las fuerzas para rebasarlo. Los dos corredores se fugaron del pelotón muy rápido.

A ambos deportistas los separaron distancias desde los 20 hasta los 100 metros y siempre fueron en favor de José Francisco Chaves.

Dos versiones. El líder habló de revancha. Vargas, de sus condiciones de salud; empero, los dos corredores destacaron su buen momento.

“Hace tres años Roy y yo llegamos a esta misma carrera con un cierre impactante. Yo la gané con ventaja de un metro. Este año no quería que fuera así. Quería sacar ventaja en los ascensos, que es mi fuerte, y en los descensos soltarme”, reveló Chaves.

Por su parte, Cachorro Vargas explicó no haberse sentido bien corriendo debido a que “no he estado en buenas condiciones de salud. Pero no le quito méritos al triunfo de José Francisco Chaves”.

El pulso por el tercer puesto fue lejano a la vista de Chaves y Vargas. En medio del pelotón, tomó la delantera Camilo Céspedes, quien a la postre se adueñó de ese escalón.

Cristina Marín fue la primera mujer en cruzar la meta. Candy Salazar y Tatiana Soto llegaron de segunda y tercera, respectivamente.

De los cinco participantes en la categoría de silla de ruedas, Laurens Molina fue superior. José Aguero acabó de segundo.