Puertas cerradas después de los 50 años

La discriminación por edad se practica aunque se tenga experiencia, madurez y deseos de ser productivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Leí en el periódico La Nación, el 5 de abril, el muy interesante artículo “Discriminación laboral por edad” sobre la realidad de las personas mayores de 50 años que buscan empleo.

Concuerdo con los argumentos dados por el autor, el epidemiólogo Juan José Romero Zúñiga, sobre esta problemática. Muchas personas, profesionales o no, son despedidas de trabajos que han desempeñado durante largo tiempo, con dedicación y logros significativos, y con el deseo de terminar allí su vida laboral pensionadas.

La realidad es que al buscar trabajo de nuevo, se encuentran con que las opciones se cierran principalmente debido a su edad. A pesar de su acumulación de experiencia, madurez emocional y deseo de reanudar una labor productiva, se enfrentan al rechazo.

Algunas veces, este rechazo es evidente; otras veces, es más sutil, argumentando que tienen un currículum extraordinario pero están sobrecalificados para la posición ofrecida, o que buscan a alguien joven a quien poder formar desde cero, o que el salario ofrecido no está acorde con su puesto y preparación.

Quienes han experimentado esta discriminación, o se encargan de la administración de personal, saben que a esa edad se sigue siendo totalmente productivo y se valora la oportunidad de tener un trabajo. Por otro lado, los jóvenes, en ocasiones, pueden no tomar sus labores tan en serio.

¿Qué puede hacer el Ministerio de Trabajo para promover un cambio en la visión de los directores y gerentes sobre la contratación de personas de entre 50 y 65 años? ¿Están las empresas aprovechando la reducción en el pago de impuestos y cargas sociales al contratar nuevos trabajadores mayores de 45 años?

solerojas5@hotmail.com

La autora es administradora y financiera pensionada.