El bitcóin no ha cumplido sus promesas

En velocidad de transacción, no solo se queda atrás de otras criptomonedas, sino también de los principales proveedores de pago, como Visa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde su creación, en el 2009, el bitcóin no ha cumplido sus promesas. A medida que más personas acumulan esta moneda virtual, aumenta la cantidad de transacciones y la congestión de la red en la cadena de bloques incrementa la tarifa, que ronda los $14 por transacción, lo cual es caro para transferencias diarias.

Si comparamos la velocidad de transacción que tiene el bitcóin, no solo se queda atrás de otras grandes criptomonedas, sino también de los principales proveedores de pago, como Visa, que mueve alrededor de 1.700 transacciones por segundo contra las 4,6 del bitcóin.

Entusiastas de esta moneda digital afirman que la velocidad de transacción se supera agregando capas de tecnología; sin embargo, la ironía de ese razonamiento es que una vez que se suma un proveedor externo para acelerar la actividad, ya no está «descentralizada» y anula la propuesta de valor original del bitcóin.

La volatilidad del bitcóin no ha mejorado, incluso cuando superó la capitalización de mercado de $1 billón y no se prevé que se estabilice. Si se analizan los precios de tan solo tres meses, vemos que se ha depreciado casi un 40 %, un reflejo del riesgo para compradores y vendedores para denominación de bienes o servicios.

Oferta limitada. Otro argumento que se toma en cuenta es que la cantidad de bitcoins existentes son limitados, lo que es una ventaja, pues no podría expandirse la oferta monetaria como lo hacen los bancos centrales mediante métodos como el QE (expansión monetaria cuantitativa), y esto afecta el poder adquisitivo.

Cabe resaltar que el mundo tiene una historia mucho más larga de monedas basadas en materias primas que el papel.

Para los Estados Unidos, el patrón de cambio de oro terminó apenas en 1971. Con esto se aprendió, entre otras cosas, que simplemente no permite tener flexibilidad ante fluctuaciones en la economía, como, por ejemplo, hizo la Reserva Federal en la crisis actual bajando las tasas de interés y dando inicio a un programa de compra de activos para ayudar a la economía.

Los entusiastas de la moneda aclaran que se ha convertido en el nuevo «oro digital», dicho de otro modo, una reserva de valor contra la inflación.

Aunque bitcóin puede tener algunas ventajas con respecto al oro (facilidad de almacenamiento y transferencia), carece del atributo más importante que hizo posible que el oro fuera una reserva de valor confiable durante años: su utilidad.

El oro ha funcionado como depósito global de riqueza, porque tiene utilidad en la industria de artículos de lujo y otras aplicaciones, características de las que el bitcóin carece.

Cobertura contra correcciones en el mercado. El bitcóin ha mantenido una baja correlación con las clases de activos tradicionales; sin embargo, no existe suficiente evidencia de que el bitcóin sea una cobertura contra caídas del mercado. Para ilustrarlo, colapsó un 80 % en el período 2018-2019, cuando el mercado de valores subió continuamente. Además, durante la corrección del mercado, en marzo del 2020, perdió más que el Nasdaq y S&P 500.

Ya que discutimos los usos hipotéticos, veamos cómo se están utilizando los bitcoins en la vida cotidiana. Se calcula que el 80 % se usa exclusivamente con fines de inversión y especulación. Adicionalmente, el dinero institucional sigue rondando el 1 %, y cerca del 99 % de los inversionistas son minoristas.

La mayoría de los negocios que se realizan con la moneda están relacionados con bienes y servicios ilícitos en el mercado negro o blanqueo de capital.

Una vez analizados los diferentes argumentos, la situación no se ve favorable para el bitcóin. Considero que tiene sus días contados, pues no existe un uso práctico a largo plazo y su valor real es más cercano a cero que el actual.

Cuándo sucederá una corrección grande del precio, es muy difícil predecirlo, pero es factible prever un escenario. Se ha determinado una gran relación entre el precio del bitcóin y el balance general de la Reserva Federal, el cual anda en niveles históricos de $8 billones.

A medida que veamos la recuperación económica, es muy probable que la Reserva Federal aumente las tasas de interés y reduzca su balance general eliminando los excesos de liquidez en la economía, que están creando burbujas en distintos activos, como el bitcóin y las otras criptomonedas.

lmarin@prival.com

El autor es asesor financiero.