Polígono: Ranquin alentador sobre la democracia

Costa Rica aparece en la parte superior del pelotón de las democracias imperfectas, según el informe Democracy Index, de The Economist Inteligence Unit (EIU). Una buena posición como podrá ver en esta columna.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el 2006 aparece anualmente el informe Democracy Index, de The Economist Inteligence Unit (EIU), empresa basada en el Reino Unido. Dentro de él figura un ranquin de los Estados independientes del mundo, basado en el promedio de las calificaciones obtenidas por cada nación en los siguientes cinco rubros: procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. Las calificaciones se dan en la escala de cero a diez y, para el 2017, el promedio más alto correspondió a Noruega (9,87) y el más bajo a Corea del Norte (1,08). A partir de esa lista se establecen cuatro grupos de países según sus desempeños democráticos: democracias plenas (notas superiores a 8), democracias imperfectas (superiores a 6 y hasta 8), regímenes híbridos (superiores a 4 y hasta 6) y regímenes autoritarios (nota 4 e inferiores). En el 2017 se contabilizaron 19 democracias plenas, 56 democracias imperfectas, 39 regímenes híbridos y 52 regímenes autoritarios.

Desde luego, no es cuestión de persignarse delante del índice. Pensamos que, si en él se incluyera como rubro adicional la honradez en el gobierno, la democracia “plena” española, solo para citar un ejemplo, no superaría a la de Ghana y no aparecería como superior a la francesa. No obstante, un recorrido por la lista siempre será interesante.

Costa Rica aparece en la parte superior del pelotón de las democracias imperfectas, por encima de todos los Estados latinoamericanos, con excepción de Uruguay que se ubica entre las democracias plenas. Aun cuando no fueron incluidos en el ranquin Andorra, Liechtenstein y San Marino, nos consuela saber que, de los Estados europeos calificados, solo 15 nos superan y superamos a 28. Por otro lado, empatamos con Japón y Cabo Verde, e Italia y Estados Unidos nos ganan por un “pelímetro”. A razón de darnos importancia, fijémonos en este detalle: según el Democracy Index, nuestra democracia es superior a las de Portugal, Francia, Israel, Bélgica, Singapur, Lituania, Malasia, Nepal y Namibia.

Entre otras curiosidades, son citables los casos de las minúsculas repúblicas de Islandia, Mauricio y Malta, que figuran como democracias plenas, en las posiciones 2, 16 y 17, las tres por encima de Uruguay (18) y España (19).

duranayanegui@gmail.com