Envites económicos para 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ya les di mi visión sobre la economía en el 2017. Hoy quiero enriquecer la de ustedes con las opiniones de connotadas entidades y firmas consultoras sobre PIB, inflación, tasas de interés, tipo de cambio, reservas y déficit fiscal. Cada una hace su propia apuesta. Las llamaremos el ABC (y E) de los gurúes ticos. ¡Adivinen!

PIB. La firma “A” estima que crecerá un 4%; “B” se ciñe al 4,1%; “C”, más conservadora, no le da más del 3,5%; y “E”, tras titubear, se casó con el 4%. No habrá sorpresas. Recuerden que mi envite zigzagueaba sobre esa línea. Inflación. “A” la ve subir al 2,6 %; “B” la fija en 3% (± 1 p.p.); “C” le apuesta al 3,2%; y “E” va con un 2,9%. Yo flirteaba entre 2% y 2,5%.

Tasas de interés. “A” ve subir la tasa básica pasiva; “B” es remolón a fijar porcentajes (le basta insinuar que podría aumentar); “C” es más puntillosa y la ubica en 6,5%; “E” piensa que podría subir al 6%. Yo también afirmé que subirán, pero no di ninguna cifra.

Tipo de cambio. Hay coincidencias sobre la tendencia (al alza), pero divergencias en la devaluación. “A” coincide en que subirá; “B” se abstuvo de pronunciarse (fiel a su posición); “C” resultó ser prudente (contrario a lo que yo creía) y sugirió un 4,7%; “E” le apostó a un 5%. Yo coincido en que subirá, pero me resisto a dar una cifra por ser una entre otras variables a la disposición para lograr la meta de inflación. Dependerá del uso de reservas, emisión, tasas de interés y otros cordeles.

Reservas. Son el colchoncito para acomodar la política “macro” ( fine tunning ). No vi la posición de “A”; “B” le apuesta duro al alza ($47 millones); “C”, a la baja (-$500 millones); “E” coincide en la caída (-$516 millones); y yo estimo que algo perderemos, dependiendo de cuán flexible sea la política cambiaria y las resultas de las entradas de capital, inciertas. Atreverse a apostar sería riesgoso. “A” y “B” son optimistas en que habrá recursos externos para financiar la balanza de pagos; “C” arruga la nariz (creé que no); “E” la acompaña pues también prevé un monto menor; pero yo no soy tan pesimista. Los efectos “Fed” y “Trump” afectarán más los flujos de portafolio que la inversión extranjera directa.

Déficit. Finalmente, todos apostamos que no habrá reforma fiscal, pero diferimos en el déficit como porcentaje del PIB: “A” estima que subirá; “B” habla de -5,9%; “C”, -5,8%; y “E” -5,1%. ¿Quién se llevará la quiniela? Hagan ustedes sus propias apuestas.