Cuando un líder endiosado demanda lealtad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Según Darío Fo, la riqueza sinonímica del italiano moderno se debe, en parte, a que en el pasado los artistas itinerantes de una Italia dialectalmente muy diversa se presentaban ante grupos de espectadores y declamaban sus textos repitiendo muchas palabras en varios dialectos. No conocemos de una explicación similar aplicable al español, pero podemos decir que la “sinonimia en cascada”, no importa su origen, puede convertir toda lengua en un instrumento de peligrosa ambigüedad.

Por ejemplo, cuando un político que busca perpetuarse en el poder exige lealtad de sus seguidores, es recomendable recurrir a un diccionario especializado para encontrar ahí que, entre los sinónimos de lealtad, figuran fidelidad, franqueza, amistad, adhesión y devoción. En un paso siguiente, como sinónimos de fidelidad se consignan confianza y sumisión, luego aparecen, como sinónimos de franqueza, las palabras sinceridad y espontaneidad y, por otro lado, entre los sinónimos de amistad tendremos camaradería y parcialidad y, más allá, para adhesión, veremos estos sinónimos: aprobación y consentimiento; por último, para devoción podremos escoger entre veneración y entusiasmo.

De esta plétora sinonímica elijamos, al azar, confianza, término al que, entre otros sinónimos, se le atribuyen credulidad, familiaridad y cordialidad. Enseguida, humildad, manejabilidad, obediencia, sometimiento y subordinación son sinónimos de sumisión y para humildad el diccionario nos facilita, entre otros, los sinónimos modestia, timidez, indigencia, desamparo y mansedumbre. Este último término nos dirige a sus sinónimos transigencia y sometimiento y, como sinónimos de sometimiento, se nos ofrecerán las palabras claudicación, sujeción, humillación y vasallaje. Para rematar, algunos sinónimos de vasallaje son servilismo, esclavitud y servidumbre.

Quedamos, pues, de sobra avisados. Cuando un líder endiosado demanda lealtad a sus seguidores, podría estar exigiendo, en realidad, fidelidad, franqueza, adhesión, devoción, confianza, sumisión, sinceridad, espontaneidad, camaradería, parcialidad, aprobación, consentimiento, veneración, entusiasmo, credulidad, familiaridad, cordialidad, humildad, manejabilidad, obediencia, sometimiento, subordinación, modestia, timidez, indigencia, desamparo, mansedumbre, transigencia, sometimiento, claudicación, sujeción, humillación, vasallaje, servilismo, esclavitud y servidumbre.

Todo de manera incondicional.

Fernando Durán es doctor en Química por la Universidad de Lovaina. Realizó otros estudios en Holanda en la Universidad de Lovaina, Bélgica y Harvard. En Costa Rica se dedicó a trabajar en la política académica y llegó a ocupar el cargo de rector de la UCR en 1981.