Cartas a la columna: Vecinos de Parrita incomunicados

Esperan que ICE resuelva antes de que ocurra alguna desgracia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En playa Bandera, Parrita, se robaron el cable de fibra óptica y estamos sin Internet desde hace más de un mes. Tampoco hay suficiente cobertura de telefonía celular, por lo que estábamos amparados a la comunicación por medio de WhatsApp.

Esperamos que el ICE reinstale el servicio de manera rápida. Dios quiera no haya una tragedia, pues no es posible contactar a los bomberos, la Cruz Roja o el 911.

Willy Vargas Villalobos, Parrita

Sí a Abril

Contestando la pregunta con que Abril Gordienko finalizó su artículo de ayer, digo sí en voz alta. En mi larga vida académica siempre se aludía que no había mujeres capacitadas y desde entonces no participo en paneles de solo hombres. Es imperativo tomar la sugerencia de que el Inamu prepare una lista de la multitud de mujeres expertas en diversos campos y se las mandemos a los que están preparando paneles o simplemente las publicamos en redes sociales. Esto ha sido una excusa para mantenernos calladas. Ni más ni menos.

Sara Schifter Sharratt, San José

Respuesta de Lafise

Con respecto a la carta enviada por David Armas Badilla, publicada el 27 de julio, informamos de que se procedió a contactar al cliente y le brindamos solución a su caso. Ofrecemos disculpas por cualquier inconveniente generado.

Greivin Ortega, gerente Servicio al Cliente Banco Lafise

Negaron solicitud

El Banco Popular, “el banco de los trabajadores”, tiene políticas que poco ayudan a quienes después de pagar intereses puntuales durante años acudimos a pedir un nuevo crédito. Cuento con más de 10 años de ser cliente y solicité una valoración para fusionar las deudas que tengo con ellos. Esperé, pero resulta que por no tener más de 9 meses en mi actual trabajo me negaron la solicitud. Parece no importarles mi lealtad durante tantos años.

María Gabriela Muñoz, San José

Celebración en crisis

Se aproxima el bicentenario. Debemos celebrarlo, pero también ser realistas y objetivos. Recibiremos este hito siendo un país postrado por factores externos e internos, basta señalar como ejemplo los 300.000 desocupados y los miles de costarricenses que trabajan en la informalidad. Esto refleja la inmensa brecha social que nos aflige. Y para hacer más infeliz la situación, tenemos a los sindicatos haciendo huelgas cuando les da la gana, lo cual incide en temas sensibles, como la salud, la justicia y la educación. Dichosamente, los proyectos de ley sobre el empleo público, las huelgas y los servicios públicos esenciales podrían permitirnos celebrar ruidosamente los 200 años de nuestra independencia.

Elías Alberto Esquivel Salas, barrio México

Falta consideración

El anarcosindicalismo pretende la sustitución del Estado por el sindicato. Hace unos días, un dirigente de un gremio manifestó que el problema del desempleo se arregla aumentando el aparato estatal. Pero hay que recordar la experiencia de Golfito. Las llamadas luchas por el pueblo terminaron en la ruina del cantón. Si seguimos siendo guiados por este sector, Costa Rica se va por el trillo que conduce a la quiebra.

¿Dónde están los sentimientos de quienes ven con indiferencia que un paciente de cáncer viaje de la frontera norte al Hospital México y lo manden para la casa, o que una señora de escasos recursos se gaste casi el total de la pensión del régimen no contributivo para una cita de radioterapia y no la atiendan?

Jorge E. Varela Solís, San José

Proyectos encarecidos

Con gran complacencia he leído que el Poder Ejecutivo suspendió el plan que encarece la construcción de vías. Es sorprendente que en algunos casos se establezca que para mejorar un kilómetro se requieran hasta un millón de dólares. Es inaudito disponer de esta cantidad para obras viales que en realidad no cuestan ese monto.

Sin ser ingeniero y sin trabajar en Conavi, deduzco que los cálculos resultan de reglas establecidas en un escritorio por profesionales que posiblemente nunca han laborado en alguna empresa de construcción de vías.

Gracias al ministro por pensar que no podemos malgastar recursos que pagaríamos entre todos si se solicitara un crédito a las instituciones financieras internacionales. Es una lástima que el Conavi no piense igual, en vista de las declaraciones de Mario Rodríguez en alusión a revivir la radial a Desamparados. Tanto la estructura administrativa como la operativa de Conavi, ¿en que están? No tienen conocimiento de obras planificadas con mucho tiempo y esperan a que el país se endeude para iniciar los estudios necesarios. Así podría entender por qué se encarecen los proyectos para la construcción de vías. Ya no sé si hace más daño la inoperancia del Conavi o las huelgas.

Rafael A. Fallas Garbanzo, San José

El peso del aprendizaje

Seguir dándoles importancia únicamente a las estrategias de enseñanza es como juzgar a un profesor por los títulos que posee y lo que sabe, y no por el aprendizaje otorgado a sus estudiantes. A pesar de los adelantos de la tecnología y de la ciencia, hay un obstinado anclaje en el viejo paradigma de la educación, que tiene sus orígenes entre los siglos XVI y XIX y que ignora a la Unesco.

Mientras no se le dé importancia al aprendizaje (centrado en el alumno) y se revalúe, en su justa dimensión, el rol de las estrategias de enseñanza, seguiremos lejos de la excelencia académica.

Carlos Masís, San José