Cartas a la columna: Loteo en cerros de Escazú

Grupo de vecinos pide aclaración al Minae

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de vecinos solicitamos a la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, que nos aclare si el fraccionamiento de fincas en los cerros de Escazú está dentro del marco legal. Si es permitido, ¿en qué momento cambiaron las leyes? Si hablamos de conservación sostenible, ¿afecta esta situación a aquello que se pretende proteger?

Hay un rótulo con la leyenda «Zona Protectora Cerros de Escazú, Entre Sonidos Verdes. Minae, Sinac, ACC». ¿Cuál es el objetivo del rótulo? Le agradecemos profundamente la respuesta.

Ana Rosa Roldán Porras, San José

Seguro para empleada

Interesado en el aseguramiento de una empleada doméstica y para no contraer la covid-19, he tratado por diversos medios virtuales de obtener un número patronal, y tropiezo con una serie de dificultades. Al entrar en la página, me preguntan por el «usuario». Yo entiendo que se trata del nombre de la persona, pero no; es el número de cédula, aspecto que deberían aclarar.

Solicitan el correo electrónico. Lo anoto con toda claridad, pero el sistema lo rechaza porque otra persona ya lo tiene asignado. Supongo que se debe a que hace unos seis años ayudé a una parienta a efectuar sus trámites con mi dirección.

Luego, envié una nota por correo a una dirección de la entidad, donde se supone que iban a ayudarme, pero la persona que me atendió no tenía idea de como hacerlo.

Después de tantas gestiones con resultado negativo y de señalar otra dirección de correo, me enviaron un código NIP. Aparte de no saber qué significa, tampoco encontré una casilla donde colocarlo.

Hice un nuevo intento y me encontré con la leyenda: «El usuario de la persona indicada se encuentra bloqueado. Por favor preséntese en la sucursal de la CCSS más cercana para verificar la información».

Contrario al pensamiento de los funcionarios de esa institución, creo que deberían actuar en pos del aumento de los ingresos y no colaborar al máximo para ahuyentar a la clientela.

Carlos Roberto Serrano Pinto, San José

Cortes eléctricos

Hace 30 años vivimos en Río Oro de Santa Ana. Al principio era un vecindario con contadas casas. Sin embargo, tuvimos que regalar una máquina de hacer pan, pues una vez a la semana nos quedábamos sin electricidad.

A pesar de la enorme cantidad de viviendas y edificios comerciales que se han agregado, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) no ha hecho ninguna mejora en el envejecido sistema eléctrico de la zona. Por ende, hay cortes eléctricos prácticamente todos los días e incluso varias veces al día. Está de más decir el inconveniente que esto representa, especialmente en época de pandemia, cuando se trabaja remotamente.

A 100 metros colocaron una enorme instalación, de postes y cables eléctricos para suplir al PriceSmart, lo cual es discriminatorio, independientemente de quien lo haya pagado. Esto me inclina a favor de que las empresas privadas vendan electricidad.

Humberto Trejos Fonseca, Santa Ana

Pensando en el futuro

¿Qué mundo encontrará mi nieta o nieto? Apenas con cuatro meses y todas las comodidades de lujo que da estar dentro de su madre, es difícil que perciba el mundo que verá. Espero que nazca con un llanto de bienvenida a la luz y la alegría de ser una persona sana. Será representante de la continuidad de una humanidad que aún existe.

¿Cómo será este mundo en pocos meses? Todo avanza a mucha velocidad y ante el asombro colectivo. El bebé será la esperanza y el símbolo de que la vida nos hace estremecer con los sentimientos más puros al recibir este regalo único.

Gustavo Halsband Leverato, San José

Juez negligente

El título «Pese a prohibición, Estado ordenó arresto a adulto mayor por pensión» es inexacto, porque el Estado es una entidad abstracta, ideal y de tipo legal. No condena ni absuelve. Es un juez quien incumple la ley y la Constitución cuando resuelve sin siquiera leer el mandato de la carta magna. El Estado y todos nosotros pagamos la negligencia de ese juez.

El día que se establezcan sanciones contra la mala praxis van a corregirse esos entuertos. Así, la prohibición de salidas del país, reportando números de cédulas de identidad erróneos, seguirá dándose hasta no castigar al burócrata que hace mal su trabajo.

Freddy Coto Varela, Cartago