Cartas a la Columna: Falta vigilancia en Mansión

Es usual ver personas ebrias o fumando marihuana en alrededores de supermercado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Falta vigilancia en Mansión

En Mansión de Nicoya es necesaria más vigilancia en el centro del distrito, específicamente en los alrededores del Súper Feliz, donde es habitual encontrar personas ebrias y fumando marihuana. Aunque es un sitio adonde van mujeres y niños a hacer compras, se escuchan vulgaridades. Se agradecerá que la Policía tome cartas en el asunto.

Floribeth Venegas Soto, Mansión de Nicoya

Secuelas de la huelga

Operaciones quirúrgicas y atención a pacientes de consulta externa no se efectuaron durante la huelga. Los cirujanos y médicos necesitan un equipo de funcionarios de apoyo para trabajar. Para practicar una operación quirúrgica se requieren unas 30 personas de apoyo: Oficina de Admisión, Archivo, lavandería, taller para esterilización, camilleros, sala de cirugía, laboratorio y banco de sangre, farmacia, sala de cuidados preoperatorios, quirófano y sala de recuperación.

Para dar atención a un paciente de consulta externa se requieren unos seis funcionarios de apoyo. Si parte de este personal se declara en huelga, los cirujanos y médicos, aunque no estén en paro, no pueden ejercer sus funciones.

Daniel Pizarro Torres, San José

Ambiente dominical

El tañido de las sonoras campanas y el quiquiriquí de los gallos sustituyen al despertador; la parroquia San Miguel Arcángel abre sus puertas, ataviada de flores, a escazuceños y foráneos. Misa los domingos a las 6 de la mañana, desde las 5:30 las calles aledañas con caminantes; en las gradas de la entrada, conversación de amigos mientras se inicia la celebración. El presbítero Orlando García saluda con un afectuoso “buenos días”. La ceremonia amenizada con música, anima a los fieles a cantar y el saludo de la paz, un intercambio de cordiales apretones de manos, siempre en un ambiente amigable y familiar. Después de recibir la bendición, satisfechos y hambrientos, de regreso a casita a desayunar.

Cecilia Prestinary Montero, Escazú

Tercera vía

Los hechos sucedidos en otros países son una base para inferir lo que pasará aquí. Si aprobamos el paquete fiscal, que se supone es para salvarnos (de algo que nos hicieron la mayoría de los políticos), los más pobres saldrán perdiendo, y si no se aprueba, también. Debe existir, como dijo Pepe Mujica, una tercera opción. Esta tercera opción deberá ser, entre otras cosas, más humana, sensible y solidaria, donde los ladrones vayan a la cárcel, los políticos no roben, los puestos en las instituciones no se den por parentesco o amiguismo, no se bote dinero en plazas y los que deben paguen para no afectar a los más pobres.

José Arias Álvarez, Santo Domingo de Heredia

Sensible pérdida

Se nos fue al cielo el padre Julio Pipo Fonseca, de la parroquia de barrio Luján. Queridísimo, bueno y ejemplar, era famosa su misa de los domingos por la mañana para los niños. Dios lo tenga en su gloria, ¡nunca lo olvidaremos!

Patricia Chaves Castro, San José

Comparación odiosa

Los santos grandes de la Corte ahora resultan pobretes, aunque ganan un montón de millones de colones mensuales, lo que es una ofensa para los 86.663 costarricenses en pobreza extrema. Una magistrada dijo que no tiene dinero para el pasaje del bus, pero ellos nunca andan en autobús, y, además, que le pide crédito al pulpero, cuando ellos compran en centros comerciales.

Rafael Rodríguez Picado, Guápiles de Pococí

Mesa servida

Ha sido frecuente que a lo largo de varias legislaturas la opinión pública reconozca a algunos diputados por el peso e importancia de sus proyectos de ley. También ocurre lo contrario. Este martes 23, Jorge Guardia hizo en su columna un análisis profundo y veraz de la situación del país y mencionó artículos que deben incorporarse en la Constitución Política con urgencia, sobre los recientes hechos vandálicos durante la huelga y la vergüenza en que nos ha sumido la cúpula del Poder Judicial.

Es aquí donde la mesa se les sirve a esos diputados que ni se sabe cómo llegan al plenario: tomen el texto de Guardia y que sus asistentes lo estudien para transformarlo en leyes.

William Monge Román, Curridabat