#NoComaCuento: TSE no está falsificando cédulas para que una misma persona vote varias veces en elecciones de alcalde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es falso que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) esté falsificando cédulas de identidad para que algunos costarricenses puedan votar, más de una vez, en las próximas elecciones municipales, como se afirma erróneamente en páginas y perfiles de Facebook.

Las publicaciones engañosas muestran dos cédulas de una misma mujer de apellido Pérez, pero con distintos domicilios electorales. En ambas se consigna que ella vota en San Carlos, en Alajuela, pero en una dice que es en el distrito de Florencia y en la otra, que es en San Pablo.

Los posteos falsos aseguran que esa situación haría posible que ella emita su sufragio dos veces, en los comicios del 2 de febrero del 2020.

Sin embargo, el TSE aclaró que lo que aparece en las publicaciones es simplemente una renovación del documento de identidad en que se actualizó el lugar de domicilio, y que eso no significa que la dueña de las cédulas vaya a aparecer en dos padrones electorales.

“En el caso particular podemos ver que la persona tiene una diferencia entre una cédula y otra en cuanto a su emisión y evidentemente se puede dar que ella cambió de domicilio de un lugar a otro. La persona únicamente votará en el lugar donde se encuentra empadronada y solamente se empadrona una vez para el proceso de una elección”, aclaró el oficial mayor civil del Tribunal, Luis Guillermo Chinchilla.

Además, una de las cédulas empleadas en la información falsa tiene como fecha de vencimiento el 24 de octubre del 2019, o sea está próxima a vencerse por lo que tiene sentido que se tramitara una renovación.

La imagen de los documentos de identidad empezó a circular desde una página de Facebook identificada como “Patricio Villeda", pero fue eliminada posteriormente. Luego la reprodujeron varios perfiles, como uno llamado Johnnz Méndez, desde donde ya se compartió más de 500 veces.

“Para el TSE si quiere se vota en tres lugares diferentes, me huele a otro chorizo” y “El Tribunal Supremo de Falsificaciones alistando los próximos votantes del PAC”, dicen algunos de los posteos con que se comparte la información falsa.

La Nación intentó contactar a la dueña de las cédulas, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes enviados a su número de teléfono.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más

Nota del editor: Originalmente se consignó en esta información que la cédula vencida el 24 de octubre no se podría emplear para votar en la elección de febrero de 2020, pero el TSE aclaró que las cédulas con menos de un año de vencidas sí son aceptadas para sufragar. La nota fue actualizada a las 9:04 a. m. del 15/10/2019.