#NoComaCuento: Imágenes falsas de supuestos secuestradores de niños se difunden en Costa Rica y Latinoamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fotografía de un grupo de hombres que supuestamente secuestra niños en el país es falsa y no tiene relación alguna con Costa Rica.

Así lo confirmó el Ministerio de Seguridad y precisó que esa misma imagen también se difundió en otras naciones de Latinoamérica, con ánimos de malinformar a la ciudadanía.

“Es una de las tantas falsas noticias que circulan no solo aquí, sino en toda América Latina”, explicó el departamento de prensa del ministerio.

En Colombia, México, Argentina y Perú, las autoridades desmintieron, en su momento, que los hombres sean buscados por algún delito.

Las publicaciones con la imagen de la banda, que circulan en redes sociales y WhatsApp, alertan a la población de que cuiden a los niños para evitar que sean víctimas de “secuestro" o “tráfico de órganos”.

Este tipo de información falsa sobre secuestros de menores ya provocó altercados en países como India, donde un hombre fue linchado y asesinado por la difusión de un rumor sobre el supuesto secuestro de un niño.

En Costa Rica, las fotografías empezaron a circular luego de que la semana anterior una pareja intentara secuestrar a un menor en Santa Ana.

La difusión de imágenes de criminales extranjeros como si fueran locales no es una práctica nueva en el país. En setiembre, #NoComaCuento desmintió una información que usaba imágenes de una banda de Nueva York asegurando que eran unos puertorriqueños que cometían delitos en Grecia y Naranjo.

El proyecto #NoComaCuento es una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta tarea enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más