#NoComaCuento: Hospital México alerta sobre falsas citas de vacunación en el INA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) no está otorgando citas para vacunación contra la covid-19 a personas particulares.

Múltiples usuarios han llegado a la sede principal de ese centro de estudios, en la Uruca, luego de recibir llamadas telefónicas en las que les indicaron que las inocularían allí. Sin embargo, se trata de un engaño.

El Hospital México alertó, mediante un comunicado, de que en el INA actualmente se vacuna únicamente a profesionales de la salud que laboran en el sector privado.

Tales citas se otorgan por medio de una coordinación directa entre la CCSS y los colegios profesionales correspondientes.

Guillermo Sanabria, jefe de la Unidad de Salud Ocupacional del Hospital México, pidió a las personas ser precavidas y no caer en la trampa, en caso de que alguien les ofrezca una supuesta cita para recibir la vacuna en el Instituto.

Por el momento, el centro médico desconoce cuál es la intención de los sujetos que realizan las llamadas fraudulentas.

Sin embargo, el INA ha identificado que durante los contactos telefónicos, los timadores inducen a las personas a revelar información sensible, lo cual las expone a convertirse en víctimas de una estafa.

La recomendación del Hospital México es que las personas tengan cuidado a la hora de contestar el teléfono, y que se mantengan informadas por medio de los canales oficiales de comunicación de la Caja.

“Lo único que se puede hacer es mantenerse al tanto de la información por medios oficiales y mantener presente que, durante esta primera etapa de vacunación en el INA, que dio inicio esta semana, solo se está vacunando a profesionales de la salud del sector privado”, indicó el centro médico.

De acuerdo con el INA, si se aumentara la disponibilidad de vacunas, sus instalaciones podrían aprovecharse para imnunizar pacientes de forma masiva. Sin embargo, esa posibilidad aún no se ha presentado.

Fuentes Consultadas:

-Comunicado de prensa de la CCSS

-Aclaración pública del Instituto Nacional de Aprendizaje

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más