#NoComaCuento: Es falso que restricción vehicular se suspenderá este domingo por convención del PLN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones no suspendió la restricción vehicular sanitaria de este domingo 6 de junio, con motivo de la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN), como se especula en chats y redes sociales.

Por lo tanto, el domingo, los vehículos con placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8 deberán permanecer guardados.

Un mensaje que se empezó a divulgar este viernes en WhatsApp, afirma que el órgano electoral emitirá una directriz que regulará la circulación de vehículos en días de votación.

“🚨 UH 🚨 El TSE emitirá en las próximas horas una resolución que será vinculante sobre la restricción vehicular en procesos electorales 👀”, dice el texto.

El TSE descartó que esta versión sea correcta.

“Lo que se está conociendo son amparos electorales concretos. En el Tribunal no está en estudio ningún expediente relacionado con directrices generales sobre la restricción”, indicó Andrei Cambronero, letrado del Tribunal.

De acuerdo con el vocero, contrario a lo que dice el mensaje viral, el TSE rechazó ya dos recursos de ciudadanos, quienes pedían que la restricción se eliminara este domingo.

En los recursos de amparo electoral, estas personas alegaron dificultades para ir a votar este domingo 6 de junio a la convención del PLN, en la que se definirá al candidato presidencial de la agrupación veriblanca para los comicios del 2022.

El Tribunal rechazó ambas gestiones, pues determinó que esas personas viven cerca de los centros de votación en donde les corresponde emitir el sufragio, por lo que no tienen ninguna dificultad de desplazamiento.

El órgano electoral recordó que el amparo electoral no se puede utilizar para suprimir una prohibición general, como lo es la restricción vehicular sanitaria, sino que su propósito es defender derechos de personas concretas.

Según Cambronero, los magistrados tienen en estudio un tercer recurso en contra de la restricción. Esa gestión aún no se ha resuelto, porque el recurrente no respondió una solicitud de información adicional que le hizo el Tribunal, para poder dar admisibilidad al recurso.

La restricción vehicular sanitaria que asigna los días de circulación por placas pares e impares se extenderá hasta el próximo domingo 13 de junio

Las autoridades alargarán del lunes 7 al domingo 13 de junio la restricción vehicular sanitaria hoy vigente en todo el país que asigna días de circulación por placas pares e impares.

Después, para las dos semanas comprendidas entre el 14 y el 27 de junio, el flujo vehicular regresará a un esquema donde únicamente dos placas no tendrán permiso de tránsito entre semana como ocurría meses atrás.

Fuentes consultadas:

-Andrei Cambronero, letrado del TSE

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más